El Tesoro de EEUU se involucra en la negociación con el FMI y le pide un plan sólido a Guzmán
El ministro habló por teléfono con el viceministro de Hacienda. Como anticipó LPO, ese era el objetivo de la gira de Massa en Washington.

El Tesoro de Estados Unidos se involucró en la negociación de Argentina con el FMI y le pidió a Martín Guzmán que presente un plan económico sólido centrado en el sector privado.

El martes, el viceministro de Hacienda, Wally Adeyemo, conversó con el ministro de Economía argentino. Adeyemo revisó las consultas de Argentina con el Club de París de acreedores bilaterales y la negociación pendiente con el Fondo.

De acuerdo a un comunicado del Tesoro de EEUU, Adeyemo indicó que "un marco sólido de política económica para Argentina que brinde una visión para el crecimiento del empleo en el sector privado tendría el apoyo de Estados Unidos y la comunidad internacional".

En el Gobierno aseguraron a LPO que si bien el encuentro virtual, que duró una hora, fue de carácter introductorio, representa un buen augurio para las negociaciones con el FMI. Lo que subrayaron en el Ejecutivo fue que el plan que propuso el Tesoro no fue de ajuste sino de crecimiento y generación de empleo. 

Como anticipó LPO, el objetivo principal de la gira de Sergio Massa en Washington era gestionar la intervención del Tesoro en las conversaciones con el Fondo. Más allá de los respaldos que haya buscado Alberto Fernández por Europa, el voto más importante en el FMI, por volumen accionario, es el de Estados Unidos.

Massa busca en Washington el apoyo del Tesoro a la negociación con el FMI

Así como tras la intervención del Tesoro norteamericano, Donald Trump facilitó el préstamo de 45 mil millones de dólares para la Argentina gobernada con Macri, en el Gobierno nacional esperan que ahora ayuden en las negociaciones con el organismo presidido con Kristalina Georgieva. 

Massa junto a Gregory Meeks.

Para conseguir el apoyo, Massa mantuvo conversaciones con actores importantes del Partido Demócrata, a los que el presidente Joe Biden presta atención. Uno de ellos fue Gregory Meeks, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Considerada una voz poderosa en la política exterior de Estados Unidos, Meeks expresó repetidamente su apoyo a Argentina y en mayo dijo que Estados Unidos debería "poder hacer que todos se sienten a la mesa para encontrar una solución a largo plazo para la deuda de Argentina. para ser reestructurado ".

Massa además se reunió con un grupo de congresistas latinos y le dio las gracias a Adriano Espaillat, un demócrata de Nueva York, por su apoyo en tratar de empujar que el Tesoro apoye a Argentina. Espaillat es miembro del Caucus Hispano del Congreso con quien Massa se reunió el martes junto a una docena de miembros latinos y judíos de la Cámara de Representantes. Las fuentes dicen que Massa señaló a Espaillat para agradecerle personalmente su apoyo a los esfuerzos de reestructuración de la deuda durante la pandemia. 

En medio de sus gestiones, el presidente de la Cámara de Diputados debió surfear los cuestionamientos de EEUU a la política exterior del Gobierno argentino. En primer lugar le pidieron que Argentina ayude a liberar a los presos políticos de Nicaragua, un tema por el que el Gobierno de Alberto volvió a quedar en el eje de la polémica tras evitar condenar en la OEA las violaciones de Derechos Humanos del régimen de Daniel Ortega. En segundo lugar, Massa mantuvo una reunión con congresistas de la comunidad judía,  que reprocharon el voto a favor que hizo Argentina en la ONU para investigar los crímenes de Israel en Gaza.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
El único plan sólido que le queda al pasante es rajar....jajajajajajaja
8
Plan a "capitan sarasa"... El único plan que tiene es no pagar y patear la deuda para 20años...
Son unos giles el FMI si le tienen confianza a un gobierno que es un desastre con tantos líos internos.
7
Negrito :
"crecimiento del empleo" = paren con los planes
"en el sector privado" = paren con las expropiaciones
Guzmy :
"we are in the oven" (estamos en el horno)
6
El fmi no solo le pidió a la argentina un plan, parece que además le pidió un ife
5
que titular tan pedorro ... y deberia ser : EEUU le dijo a gooseman : no rompas mas hasta que tengas algo serio ... y para ser serio gooseman tiene que renunciar
4
Guzmán le podría pedir consejos al comentarista de tn dujovne... el ministro chocoarroz...
3
Me encantan los bolucristas, hablando de Kris. Ahora estamos acá x la guita que le prestaron a don Mauricio y troupe y ahí no le pidieron ningun plan. Los yankys son los menos indicados para pedirle nada a nadie y de paso que definan que sería "sólido". Cuantas. Porque No pedían un plan sólido a Bearns Eterna y a las subprime
2
Es muy obvio que ese "plan sólido" no existe ni existirá nunca mientras existan la multichorra y su títere rastrero.
1
Sale caro votar a favor de las dictaduras. los k están agarrados de los huevos. no me canso se decirlo....lo mejor de macri fue pedirle plata al fmi y obligar a la morochada a trabajar a reglamento.