Proponen que ante la falta de segundas dosis de Sputnik se aplique la Cansino
Ante el retraso del segundo componente de la vacuna rusa se podría utilizar la china que usa el mismo vector.

La demora en la llegada de la segunda dosis de la Sputnik V llevó al sector de la salud y a los expertos que asesoran al presidente a considerar la aplicación de la vacuna del laboratorio chino CanSino Biologics en su lugar.

Como anticipó LPO en exclusiva, el Instituto ruso Gamaleya tuvo que descartar nuevamente la producción de un lote importante y se retrasaría el envío de segundas dosis prometido por Carla Vizzotti para el fin de semana. Millones de personas que recibieron la primera dosis de la Sputnik ya cumplieron o están cerca de cumplir el intervalo de 90 días. Distinto es el caso de las vacunas de AstraZeneca con las que ya se están completando los esquemas de inmunización.

De acuerdo al proyecto de Cambiemos con el que buscan que Vizzotti vaya a dar explicaciones al Congreso, "del total de 8.050.824 Sputnik aplicadas, solamente 1.075.705 (13,4%) son del componente 2, lo que significa que de las 6.975.119 de personas vacunadas con la primera dosis, 5.899.414, o aproximadamente cinco de cada seis, esperan aún su segunda dosis".

La vacuna Convidecia, de una sola dosis, utiliza como plataforma un vector viral, llamado adenovirus 5. Este vector es igual al segundo componente de la Sputnik V.

Gamaleya tuvo que descartar nuevamente la producción de la segunda dosis y se retrasaría el envío

El primero en sugerir públicamente esa alternativa fue el infectólogo Eduardo López, que lidera el grupo de expertos que asesora a Alberto Fernández en la pandemia.  "Si hay déficit del segundo componente de la Sputnik V, se podría analizar la posibilidad de utilizar la vacuna de CanSino como segundo componente porque tiene el mismo vector de aplicación", dijo López dos semanas atrás a CNN. 

Ahora, esa idea se analiza fuertemente en el Gobierno, según confirmaron a LPO importantes fuentes del sector. 

La semana pasada, Vizzotti autorizó el uso de emergencia de la Convidecia, mientras se avanza con el laboratorio chino-canadiense en un acuerdo por 5,4 millones de dosis. Si bien hasta el momento no se dieron fechas de llegada de esa vacuna, este miércoles, el vocero de Cansino, Adolfo Hernández Garduño, dijo que "se están cerrando los acuerdos" con el Gobierno nacional y provincias como Córdoba para que la vacuna Convidecia "llegue a la Argentina en cuestión de días".

En declaraciones a canal 12 de Córdoba, Hernández Garduño, sostuvo que en el país "hay varios procesos de negociaciones con las provincias que aún no están cerradas", aunque -indicó- se está "avanzando".

En ese sentido, detalló que ese proceso se aceleró luego del 12 de junio, cuando el Gobierno nacional, por intermedio de la Anmat, oficializó la autorización de la vacuna Convidecia.

Al ser consultado si los acuerdos conllevan alguna cláusula legal extraordinaria por parte de la empresa china, el vocero dijo que, "al tratarse de una aprobación para el uso de emergencia, todo lo relacionado con el manejo de la vacuna corre por cuenta el territorio argentino", como "el Ministerio de Salud, las autoridades y el Gobierno".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    guadatesta
    18/06/21
    03:27
    Que peligro es esta gente, a medida que se acercan las elecciones te ponen lo que venga, encima muchos ni firman ni sellan los certificados de vacunación o ni te dicen que vacuna te estan poniendo.

    Total, si te moris y ya tenias las dos dosis, no importa, ya figuras como vacunado en las listas y con eso te militan la vacuna.
    Responder
  • 12
    marcelito
    17/06/21
    16:47
    Kristianconk un macrista fanático hablando de genocidas! Lo que hay que escuchar! O sea que las 14 convocatorias a marchas convocadas por el PRO y sin barbijo fueron inofensivas? Pelotudo
    Responder
  • 11
    carlosavarasw@gmail.com
    17/06/21
    16:27
    Siempre improvisando y mostrando que la pandemia no justifica la ineptitup ni la improvisacion del seudo experto López, con razón son el país que está en la cola de cómo se gestiona la pandemia... parece que al gobierno le gusta esa posición, pues hacen todo lo posible para permanecer allí.
    Responder
  • 10
    elepeon
    17/06/21
    14:43
    #4
    En Argentina se realizó uno de los más grandes estudios de Pfizer.
    Una cosa es desconocer un tema, otra publicar dicha ignorancia.
    Le recomiendo ir a la página de Pfizer y verificar, también están realizando estudios con menores de edad en territorio argentino.
    Responder
  • 9
    17/06/21
    12:01
    ahora los genocidas que no trajeron las vacunas americanas no saben que carajo hacer con la rusa. Todos los muertos por culpa de la pesima y corrupta gestion del gobierno no van a quedar impunes, hijos de mil putas!!!........
    Responder
  • 8
    noboludeenasergio
    17/06/21
    11:04
    Putin cerró la canilla de la Sputnik V.
    Cuando Chirola se contagió a pesar de estar vacunado, ahí le cayó la ficha que este país no es un socio, ni aliado ni amigo confiable.
    Escribió en su agenda : "Argentina : país de giles que se creen vivos. Evitarlo"
    Responder
  • 7
    mariangel
    17/06/21
    10:31
    Asesinos
    Responder
  • 6
    laporotaonline
    17/06/21
    10:26
    # 4, los test de Pfizer se hicieron en argentina, es más en el hospital militar, la parte comercial es otro tema. Los acuerdos con los laboratorios eran incluso en la fase que aún no estaban los test completos
    Responder
  • 5
    mario eugenio vidal
    17/06/21
    07:14
    "Millones de personas que recibieron la primera dosis de la Sputnik ya cumplieron o están cerca de cumplir el intervalo de 90 días"

    Algo que no representa un problema en los niveles de inmunización.
    Responder
  • 4
    malebranche
    17/06/21
    02:37
    Vale la pena recordar que cuando los de Pfizer le ofrecieron al gobierno hacer ensayos en Argentina a cambio de vacunas gratis, el gobierno respondió que no, que eran unos imperialistas y que la soberanía sanitaria del pueblo argentino bla bla bla zzzzzz. Y así fue que Argentina se transformó en el paria que es hoy.
    Responder
Más de Política
Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

LPO
En un evento de la Fundación Libertad, el presidente se burló de la explicación de la dolarización del ex Banco Nación, que lo escuchaba a pocos metros. Además volvió a minimizar la ley ómnibus.
Con un video, desarticulan versiones que sugerían que a Kicillof lo habían bajado del palco de la marcha

Con un video, desarticulan versiones que sugerían que a Kicillof lo habían bajado del palco de la marcha

LPO (La Plata)
A partir de imágenes tomadas a distancia, se especuló que al gobernador le impidieron subir. Pero un video de proximidad reveló que fue Kicillof quien no quiso estar en el escenario.
La versión de viaje de dos diputados a Taiwan, pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

La versión de viaje de dos diputados a Taiwan, pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

Por Augusto Taglioni
El embajador chino habría llamado furioso exigiendo la vuelta de los legisladores. El gobierno necesita una prórroga urgente para el vencimiento del swap.
Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

LPO
La jugada de ascender a ministerio a Trabajo tendría el guiño de Paolo Rocca, que ubicó a Julio Cordero en la secretaría laboral de Capital Humano.
Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

LPO
Improvisó una visita a Vaca Muerta para disfrazar su paseo por la exclusiva villa patagónica, junto a dos guardaespaldas.
Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

LPO (La Plata)
Estará en Quilmes con Mayra el sábado a las 16, casi en simultáneo al horario pautado para el acto del gobernador en Avellaneda con Ferraresi, que tuvo que reprogramar.