México
La auditoría de la tragedia de Linea 12 golpea fuerte a Slim y al canciller Ebrard
El canciller, Marcelo Ebrard, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el empresario Carlos Slim están en el ojo de la tormenta.

Si la mala elección de Morena en Ciudad de México había sido un duro golpe para las aspiraciones presidenciales del Canciller, Marcelo Ebrard, y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaun, las filtraciones publicadas por el New York Times sobre las fallas que derivaron en la tragedia de la Línea 12 de metro en el que murieron 26 personas el pasado 3 de mayo podría significar un definitivo golpe de nocaut, especialmente para Ebrard.

La investigación revela los errores en las soldaduras de Carso, propiedad de Carlos Slim y el apuro del entonces Jefe de Gobierno de Ciudad de México y actual Canciller, Marcelo Ebrard, para inaugurarla.

El NYT tomó miles de fotografías del sitio del accidente y analizó la pruebas que de allí surgen con ingenieros expertos, quienes -según afirman en la nota- llegaron a la misma conclusión: "Los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto -y que servían como base de toda la estructura- parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque".

Tragedia en México: se desploma la estructura de un tren y mueren 23 personas

Luego del informe periodístico y como había prometido luego de la tragedia,  Sheimbaun presentó el reporte preliminar sobre las causas del accidente junto a otros funcionarios capitalinos y miembros de la empresa Det Norske Veritas, (DNV), contratada por el gobierno de la CDMX para realizar el trabajo.

Según la investigación realizada por la firma noruega, los motivos del trágico desplome de un tramo elevado y que dejó más de 26 muertes y 100 heridos fue el resultado de una falla estructural en la construcción. 

La investigación revela los errores en las soldaduras de Carso, propiedad de Carlos Slim y el apuro del entonces Jefe de Gobierno de Ciudad de México y actual Canciller, Marcelo Ebrard, para inaugurarla.

La misma conclusión a la que había llegada el New York Times que dirige la culpa de los hechos a la gestión de Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino por ese entonces, que según el matutino apuró la construcción para poder inaugurar la obra antes de dejar el cargo.

De acuerdo al reporte  hubo fallas en el proceso de soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe; falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente; diferentes tipos de concreto en la tableta; soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas; supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno de CDMX y actual Canciller.

Eckhard Hinrichsen, director general de la empresa DNV y encargado de leer el reporte ante la prensa, aclaró que los protocolos de mantenimiento estaban siendo realizados con normalidad el día del accidente. Sin embargo, añadió que el 14 de julio presentarán la segunda entrega del informe y el 30 de agosto se darán a conocer los resultados finales, y que todavía les resta por analizar el mantenimiento integral de la Línea12 en los años posteriores a su construcción. "Esto es un reporte preliminar, todavía no hay resultados finales", enfatizó. 

De acuerdo al reporte hubo fallas en el proceso de soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe; falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente; diferentes tipos de concreto en la tableta; soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas; supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

A su turno, la jefa de Gobierno dijo que además de comprometerse a darle atención integral a los familiares de las víctimas del accidente, se comprometió a llegar hasta el fondo sobre las razones que provocaron el desplome y que contratar a una empresa reconocida como DNV era esa garantía de transparencia e independencia.

El New York Times apunta a los aliados de AMLO por el derrumbe del metro en Ciudad de México

Esto se mete de lleno en la interna de Morena para suceder a López Obrador en 2024 y en el caso de los capitalinos pone en tensión al grupo "Los Aliados" que trabajan para la candidatura presidencial de Ebrard y tiene entre sus figuras destacas al presidente de Morena, Mario Delgado y al Senador, Ricardo Montreal contra "Los Puros" que militan a Sheimbaun.

En un momento, se especuló con que las filtraciones publicadas por el NYT habían salido del propio equipo de Sheinbaum aunque la propia Jefa de Gobierno descartó. Sin embargo, en un intento de pararse por encima de la situación, López Obrador alimentó esa teoría al reconocer la información se filtró y decir que esa investigación buscaba enfrentar a las dos figuras principales de su partido para el 2024. 

Para el presidente de México, todo este asunto está pensando en clave electoral y buscar erosionar a su gobierno en este último tramo de su sexenio. Así, lejos de ahondar sobre los resultados de estos peritajes, el presidente insiste en el tema político y disparó: "Nuestros adversarios están muy menguados, no tienen personas con prestigio, no tienen gente honesta, no tienen gente íntegra, gente que le tenga amor al pueblo. La gente ni siquiera supo por quién voto. Son impresentables. Traen coraje porque los envenenaron con la guerra sucia", dijo acusando nuevamente que el tema del metro se utilizó para eso. 

El nuevo mapa de poder en Morena en la pelea por suceder a López Obrador

La otra figura de peso que está en la mira por la tragedia es el empresario multimillonario y amigo de AMLO, Carlos Slim, quien es propietario de Carso, la empresa que se ocupó de la obra del tramo de Línea 12. 

Tras el informe preliminar, las acciones de Carso se desplomaron. De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los títulos cayeron un 0.86 por ciento. Es decir, una pérdida 3000 millones de pesos a la que hay que agregar una demanda multimillonaria en los tribunales de Estados Unidos.

Como respuesta, en un breve comentario difundido a varios medios de comunicación de circulación nacional, Carso Infraestructura y Construcción S.A. de C.V. (CICSA), descartó dar comentarios respecto al peritaje presentado sobre el accidente que provocó la muerte de 26 personas. 

Tras el informe preliminar, las acciones de Carso se desplomaron. De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los títulos cayeron un 0.86 por ciento


Claudia Sheinbaum.


El gobierno de México se encuentra en un dilema de compleja resolución. Las pruebas parecen ser contundentes en relación a la responsabilidad de dos socios estratégicos para AMLO como Ebrard y Slim mientras que Sheimbaun tiene que dar respuestas a las familias de las víctimas y encontrar una forma de salir de una crítica situación que podría poner en riesgo su futuro político. 

Lopez Obrador decidió dar la pelea política y atacar a sus adversarios mientras, sin decirlo, protege a quien siempre fue considerada su heredera frente a una figura con quien mantuvo históricas tensiones pero necesita para desactivar conflictos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Por Augusto Taglioni
A siete meses de las presidenciales, el Frente Amplio ganaría las generales pero con un balotaje con mínima diferencia. Yamandú Orsi es el candidato mejor posicionado.
La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Milei también le dedicó duras críticas al presidente de México. Claudia Sheinbaum pidió respeto.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.