Estados Unidos
El debate sobre desfinanciar la policía marcó el final de la campaña para alcalde de NY
LPO entrevistó a Eli Valentin, analista político y consultor de Nueva York a días de las primarias de alcalde de Nueva York.

Como se esperaba, la competencia entre los candidatos demócratas a la alcaldía de la ciudad de Nueva York se ha intensificado en la previa a las elecciones primarias del 22 de junio, y algunos de ellos se han dirigido a los medios de comunicación en español en un último esfuerzo desesperado por ganarse el voto. Es fácil de entender: los expertos creen que los votantes latinos constituirán más del 20% del electorado en estos comicios, un aumento con respecto al 18% en la última primaria de alcalde de la ciudad en 2018.

El miércoles por la noche, los principales candidatos celebraron su último debate antes de que los votantes se dirijan a las urnas la próxima semana. Entre los temas tratados durante el debate estuvo el de la vigilancia policial en las comunidades latinas y afroamericanas de la ciudad, así como el movimiento de desfinanciamiento de la Policía que ha cobrado importancia tras las protestas a nivel nacional por la muerte de George Floyd en mayo de 2020.

Raymond McGuire, un ex ejecutivo de Wall Street, dijo que cualquier movimiento para retirar fondos a la Policía "terminará en un desastre para los neoyorquinos". "Las comunidades negras y morenas no quieren eso", dijo. La única candidata latina en el escenario, la izquierdista Dianne Morales, respondió diciendo que McGuire "no hablaba por todas las comunidades negras y morenas". "Soy miembro de esa comunidad y ciertamente no estás hablando por mí", agregó.

En una entrevista con LPO, Eli Valentin, profesor, analista político y consultor de la ciudad de Nueva York, dijo que si bien el tema de la vigilancia es importante para muchos latinos, existe una división generacional significativa entre los miembros jóvenes y mayores de la comunidad.

"La seguridad pública es uno de esos temas que es importante para los latinos", destacó. "Para muchos, la seguridad pública significa que necesitamos policías patrullando nuestras calles. Suelen ser latinos mayores. Claramente hay una división generacional, lo que también ha significado una cierta división ideológica". remarcó.

El voto latino se vuelve clave en la elección del alcalde de Nueva York

Si bien los latinos más jóvenes, muchos de los cuales tienden a inclinarse hacia la izquierda progresista del Partido Demócrata, no están de acuerdo, Valentin dijo que su poder en las urnas puede ser limitado. "La única diferencia entre ellos y la generación de sus padres y abuelos es que no votan, o al menos no votan en grandes cantidades", señaló. "Son muy ruidosos en términos de ser expresivos en las plataformas de las redes sociales. Pero cuando se trata de la participación de los votantes, estamos viendo una falta entre los latinos más jóvenes", aseguró.

Muchos de los candidatos han recurrido a anuncios televisivos y web en español para tratar de aumentar su apoyo entre las comunidades latinas. El ex aspirante a la presidencia Andrew Yang, por ejemplo, reclutó al actor nacido en Colombia John Leguizamo para narrar un comercial en español. A otros candidatos se les mostró bailando o marchando durante el desfile del Día de Puerto Rico. 

Para muchos, la seguridad pública significa que necesitamos policías patrullando nuestras calles. Suelen ser latinos mayores. Claramente hay una división generacional, lo que también ha significado una cierta división ideológica

En total, los contratos presentados a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) muestran que los aspirantes demócratas de la ciudad de Nueva York -los únicos con chances de ganar en los comicios generales del 2 de noviembre- han gastado aproximadamente $ 1,4 millones en anuncios de 30 segundos en Univisión y Telemundo, las dos estaciones de televisión en español más prominentes.

Un documento secreto advierte que Biden podría perder las legislativas por falta de apoyo latino

La candidata con mayor gasto fue Dianne Morales, quien invirtió más de USD 617,000 en más de 500 anuncios en estas señales, según reportó el periódico local The City. En un comercial, Morales lleva una camiseta que dice 'fenomenalmente latinx', y dice que Nueva York "fue construida por nosotros, los trabajadores. Pero durante mucho tiempo, las oportunidades que creamos han beneficiado a los poderosos. Es hora de que esto cambie".

Según Valentin, los esfuerzos para llegar a la comunidad latina deberán redoblarse para las elecciones generales de la ciudad de Nueva York en noviembre. Los candidatos que no lo hacen, advirtió, lo hacen bajo su propio riesgo. "El electorado sigue creciendo, tiene que haber un cambio", dijo. "Los candidatos tendrán que ser más directos en sus esfuerzos. No veo eso ahora, pero es algo que deberá cambiar", finalizó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
La mona jiménez se fue a USA y se tiró para alcalde de New York???