Justicia
Vinculan el proyecto de Lipera para la Magistratura al conflicto de la "nueva" UIA con el gobierno
En Tribunales creen que los grandes estudios de abogados y las empresas ven débil al Gobierno y por eso avanzan con la iniciativa.

 En el oficialismo vinculan el proyecto de Guillermo Lipera con el conflicto entre la "nueva" Unión Industrial Argentina (UIA) y la Casa Rosada. En Tribunales creen que los grandes estudios de abogados y las empresas ven débil al Gobierno y por eso avanzan con la iniciativa.

El miércoles representantes de la AmCham (Cámara de Comercio de EEUU), Idea y el Colegio de Abogados presentaron un proyecto que buscaba hacer más eficiente a la Justicia, acortar plazos de pleitos pero también para intervenir en el Consejo de la Magistratura.

Esas organizaciones, que representan el "poder real" de la Argentina, buscan licuar el peso de los representantes del gobierno en el organismo encargado de designar y remover a los jueces. En Tribunales se tomaron la presentación con algo de ironía y destacaron que la mayor parte de las propuestas ya están plasmadas en diferentes leyes.

En una charla convocada por la AmCham, Idea y el colegio de Abogados de la calle Montevideo estuvieron presentes los principales estudios de la Argentina que cuentan entre sus clientes a las mayores empresas del país.

El Gobierno refuerza las críticas contra la Corte: "pretenden vaciar de poder al Gobierno"

Allí Cecilia Mairal de Marval, O'Farrell & Mairal reclamó que la Corte vuelva a manejar el presupuesto de la Justicia y pidió una composición "equilibrada" del Consejo de la Magistratura.

Lo mismo hicieron Máximo Fonrouge, ex titular del Colegio de Abogados y Guillermo Lipera, secretario de Idea y uno de los predecesores de Fonrouge en la institución de la calle Montevideo.

Lipera aseguró que los jueces deberían "autorregularse" y también adhirió al regreso de la Corte al Consejo de la Magistratura. Entre las propuestas que destacó hubo una referida a que no sean los propios diputados los que formen parte del Consejo sino que designen representantes.

La intención de los grandes estudios sería volver a digitar los nombramientos de los jueces tal como ocurría hace no tantos años en la Argentina.

En Tribunales cayeron mal algunas de las propuestas, pero sobre todo que esas iniciativas no hayan sido previamente coordinadas con los magistrados. "Presentan proyectos sin hablar con jueces, ni camaristas ni con nadie de la Corte, así no funciona", dijeron a LPO.

Reconocen a Lipera como alguien con oficio y picardía, pero al mismo tiempo lo comparan con Alberto Beraldi, que encabezó una comisión para reformar la justicia que está a la deriva con altas posibilidades de naufragar tras varios meses de trabajo. "Es el hermano cheto de Beraldi", bromearon y aseguran que en los chats tribunalicios hablan de la "Comisión Lipera".

La llave la tiene la Corte, que debe decidir sobre una denuncia contra los cambios en el Consejo que habilitó Néstor Kirchner en 2006 y que modificaron la composición del organismo. Los miembros pasaron de 20 a 13, pero sobre todo sacaron el sillón que estaba reservado para la Corte.

Tras sentencias de inconstitucionalidad de los tribunales inferiores, los cortesanos prefieren mantenerse alejados del expediente. El último que los visitó fue Marcos Peña, que cuando era jefe de gabinete, pidió no expedirse.

El ex funcionario estrella del macrismo les transmitió a los miembros de la Corte que la "política" estaba cerca de llegar a un acuerdo con la composición del Consejo y en el Palacio de Tribunales decidieron que lo mejor era no avanzar sobre el tema, una postura que se mantiene a pesar del paso de los años.

A pesar de su enemistad con Daniel Angelici, Lipera es muy cercano a Macri y desde el kirchnerismo creen que la aparición del proyecto tiene relación con la interna de la UIA y el gobierno. La UIA es uno de los pilares de Idea y Lipera uno de sus directores.

La conducción de la Unión Industrial pasó, por intervención Techint, de un moderado como Miguel Acevedo a un lobbista más extremo como Daniel Funes de Rioja a quien en el oficialismo ven como la encarnación empresaria de Patricia Bullrich.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mario eugenio vidal
    17/06/21
    19:10
    "La intención de los grandes estudios sería volver a digitar los nombramientos de los jueces tal como ocurría hace no tantos años en la Argentina"

    Qué bueno que estén tan preocupados por la transparencia en el poder judicial que reclama toda la sociedad argentina.

    "La llave la tiene la Corte, que debe decidir sobre una denuncia contra los cambios en el Consejo que habilitó Néstor Kirchner en 2006 y que modificaron la composición del organismo"

    Falso. Néstor Kirchner no habilitó ninguna reforma en el Consejo de la magistratura. La misma se hizo a través de una ley del congreso de la nación. El único que tomó decisiones de fondo sobre la justicia por decreto en los últimos años fue Macri poniendo a dedo jueces de la Corte suprema por decreto.
    Responder
Noticias relacionadas
Macri le pidió a Patricia que lleve a Pepín en la lista para darle fueros y evitar que se arrepienta

Macri le pidió a Patricia que lleve a Pepín en la lista para darle fueros y evitar que se arrepienta

LPO
En el macrismo temen que acorralado se presente como arrepentido. El ex presdiente también quiere a Fernando Iglesias en la lista porteña.

Sin acuerdo por la coparticipación, Larreta consigue que defina la Corte 

LPO
La Rosada y la Ciudad no llegaron a un acuerdo por las buenas por la quita de fondos dispuesta por Alberto.