Finanzas públicas
La soja cayó por debajo de los USD 500 y cuestiona los planes de expansión del gasto público
En Chicago la soja volvió a niveles precovid, lo que reduce las proyecciones de ingreso de dólares para el Banco Central y de caja la segunda ola.

El incremento en la recaudación impulsada por las retenciones al agro a causa de la suba de los precios internacionales de los granos parece haber sido incluso más efímero de lo proyectado. Y esto podría costarle al país el ingreso de al menos 600 millones de dólares que se van a sentir tanto en el mercado de cambios como en la disponibilidad de recursos para financiar el gasto público en la segunda mitad del año.

Uno de los primeros en advertirlo fue Fernando Marull, economista de la consultora FMyA: "En Junio, la Soja baja U$S60 y la proyección de expo de 2021 se reduce en U$S 600 millones", advirtió este lunes cuando la soja rondaba los 540 dólares por tonelada. Estos cálculos no contemplan ni la fuerte caída de este jueves ni la caída en las exportaciones por la baja del precio de los otros granos. El trigo cayó 7% y el maíz, 6,25%.

Para Economía, podría significar no contar con unos $100.000 millones, que es más de lo que le entró a la Nación por retenciones el mes pasado; con el agravante de haber empezado a comprometer nuevos gastos incluso antes de contar con el dinero. Con los que sí contará para financiar el gasto del a segunda ola de la pandemia son los ingresos extraordinarios del impuesto a las grandes fortunas, y también para el ciclo de aumento del gasto que tradicionalmente antecede a una elección de mediano término.

Así y todo, cabe recordar que con la soja a 600 dólares, el Gobierno tenía un margen de $200.000 millones adicionales de recaudación sobre las proyecciones de la Ley de Presupuesto, que se hicieron tomando una soja de referencia en los 350 dólares por tonelada. Es decir que, del incremento inesperado de recursos tributarios por el salto de la cotización de la divisa, solo estaría disponible la mitad. En efecto, el precio de la soja en Chicago volvió a sus valores de enero del año pasado.

AFIP dice que el 80% pagó el impuesto a la riqueza

Por el lado cambiario, que caiga la cotización de los granos también es un sacudón para la sostenibilidad de la estrategia cambiaria que viene aplicando Miguel Ángel Pesce. Con menos afluencia de dólares, se anticipa el fin del período de gracia en el que, debido al ingreso de divisas, el Banco Central puede continuar comprando reservas, por encima de la demanda de los importadores.

Y aunque este jueves, el Banco Central no haya podido comprar dólares, es demasiado temprano para asegurar que no podrá seguir adquiriendo reservas en el mercado cambiario como hasta ahora. Sin ir más lejos, esta semana compró unos 190 millones de dólares. Lo que sí puede adelantarse es que el margen para comprar divisas será más angosto.

El mercado ya reaccionó a la caída de los commodities y se llevó puestas a empresas y a bonos. Los títulos públicos perdieron 1% en promedio y los ADRs de las acciones argentinas en Wall Street tuvieron un jueves negro. La peor caída fue la de la alimenticia Cresud, que retrocedió 7%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    mario eugenio vidal
    18/06/21
    15:56
    ¿Y qué cuernos tiene que ver la foto de Cafiero ahí? Él no digita el gasto público ni el precio de la soja. si los sojeros se la encanutaron esperando que aumente de precio y les salió mal es un problema de ellos.
    Responder
  • 7
    18/06/21
    13:52
    A ponerse el casco por la infleta del 2021
    Responder
  • 6
    18/06/21
    13:11
    EL problema es que argenta es demasiado estatista, entonces ponen tantas trabas y cargas al emprendedor y agricultor, que este arriesga poco y no invierte mas del piso necesario.
    Unos pocos que arriesgan e invierten (por eso lo hacen menos) mantienen a un monton de burocratas, militantes, trols , ñoquis, plameros, periodistruchos, paneleros de tv, escribas de blogs, etc etc
    Responder
  • 5
    marcopot
    18/06/21
    12:41
    El campo argentino no es más q unos cuantos 4 de copas con hilux
    Responder
  • 4
    marcopot
    18/06/21
    12:37
    El problema va a seguir siempre mientras no se genere una política agraria estratégica, con perspectiva estatal. Seguimos dependiendo de lo q plantan un par de giles según les conviene. Para algunas cosas la Argentina sigue siendo demasiado liberal...
    Responder
  • 3
    18/06/21
    10:57
    Viviendo de la tombola de la soja, terminaremos como Haiti
    Hace tres meses dije que la subida era estacional y en Chicago ya tenian claro que en julio estaria en 400 la tonelada
    La subida fue por la sequia en argenta. Asi que subio pero se cosechó y exportó menos
    Ahora con los numeros que auguran buenas cosechas en USA, Australia, Paraguay y Brasil, la soja caerá a su precio natural 350/400 la tn
    Responder
  • 2
    noboludeenasergio
    17/06/21
    21:36
    Un país que en el año 2021 depende del precio de una planta para ver si sobrevive, es decir dependiente de la agricultura.
    Con 45 millones de habitantes y un territorio rico e inmenso.
    Un país de giles que se creen vivos, y en vías de extinción.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    17/06/21
    20:34
    Estos infrahumanos en serio creyeron que la soja a $600 dolares era la regla y no la excepcion?

    En fin, agarrense del culo, si consolidaron un 60% de pobreza, 30% de desocupacion, y la peor caida economica del planeta con la soja arriba de $600, imaginense cuando vuelva a los $300, que es su precio normal.
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.