Diputados
Mencionan a más fiscales que habrían ejercido desde Estados Unidos
Tras la confesión de Retes, en la procuración aparecen rumores de retornos a las apuradas. Los nombres.

Apariciones inesperadas por los despachos, llamados de urgencia, dictámenes que se aceleran sin razón y revisión de trámites internos son algunas de las escenas comunes de la procuración, después que el fiscal Marcelo Retes confirmara que ejerció funciones desde Estados Unidos, aun cuando no está permitido alejarse de la oficina más de 30 kilómetros sin avisar. 

"Algunos trabajan en sus casas de fin de semana", se ufanó cuando confirmó ante el diario Página 12 su prolongada ausencia, anticipada por LPO. Tuvo que hablar tras una caída del sistema informático por activarse los comandos de seguridad, reacción compatible al intento de acceder desde el exterior del país. 

Con ese dato, sólo era posible un intento de hackeo que bien podría considerarse un atentado a la seguridad nacional o que algún fiscal intentara hacer home office desde otro país.   

Un fiscal protegido por Casal reconoció que ejerció desde Estados Unidos 

La confesión Retes le facilitó al procurador interino Eduardo Casal no tener que contemplar la primera opción, que lo hubiera obligado a iniciar una investigación judicial de alto voltaje. Pero abrió una cacería interna de la que ni siquiera salen ilesos las figuras más reconocidas. 

Uno de los apuntados es el fiscal ante la Cámara de Casación Raúl Pleé, protagonista en varios procesos contra Cristina Kirchner como la de "Dólar futuro". Este miércoles, pidió a la Corte revisar el sobreseimiento a la vice en esa causa.

Pero algunos empleados infieles aseguran que el mismo día aterrizó en Ezeiza en un vuelo que había partido desde Estados Unidos, donde habría permanecido desde el 15 de mayo, en busca de vacunas contra el Covid 19 y buenas playas.

Eduardo Casal. 

No se trataría de una falta si se tomó licencia, pero la premura en mostrar gestión los días siguientes de iniciarse una cacería de fiscales viajeros alimentó sospechas de una posible irregularidad de quien estuvo cerca de convertirse en candidato a procurador de Mauricio Macri.

Se conocieron casos más prolijos como el de María Fernanda García, fiscal en lo criminal y correccional 15, quien según fuentes de la procuración se habría tomado unas vacaciones en Estados Unidos, pero con previa licencia. 

Los 700 mil pesos de salario que promedia un fiscal alcanzan para justificar poder adquisitivo necesario para un viaje que puede requerir más inversión que la necesaria, en caso de cancelarse el vuelo de retorno por medidas restrictivas. 

Otro despacho que vieron cerrado demasiados días es el de Cesar Troncoso, fiscal en lo Criminal y Correccional. Algunos de sus allegados creyeron que estaba en Miami, pero no hubo confirmación oficial sobre una licencia que lo confirme. 

La lista de fiscales viajeros podría empezar a tomar forma en una investigación de la bicameral de control y seguimiento del Ministerio Público fiscal, donde el lunes el diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade le reclamó al procurador interino Eduardo Casal explicaciones sobre las travesías de Retes, quien las confesó al día siguiente. Por ahora es el único que se animó a contar que trabajó desde el exterior. Pocos creen que haya sido el único.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    farolito
    20/06/21
    18:32
    porque no rajan toda esta runfla de la justicia. A PONER HUEVOS.
    Responder
  • 9
    nomade
    19/06/21
    11:58
    Ya me vacune acá y con la mejor que es la sputnik jajaja
    Y mira quién habla de resentimiento... Venís comiendo tierra desde 2016 y ya extrañabas a Cristina para ver si llegabas a la polenta con Tuco...
    Imagino que se descargan poniendo pavadas en los comentarios de LPO como hago yo... Y no se piensan que van a torcer la realidad acá jajjaja
    Responder
  • 8
    johnniiy guemes
    18/06/21
    20:53
    nomade. y vos como no heredaste un carajo. solo te queda el resentimiento social la bronca y la envidia de clase baja bruta
    Responder
  • 7
    johnniiy guemes
    18/06/21
    20:51
    Blackrok. se escribe " hecho". no " echo". las falta de ortografia tan obvias. quitan credibilidad
    Responder
  • 6
    j.pietrarossa
    18/06/21
    18:00
    Ganan tanta plata y ni siquiera van a trabajar???
    Responder
  • 5
    lapoliticametiolacola
    18/06/21
    14:13
    Fiscales macristas?? mas bien fiscales que alejados de su función jugaron a la ruleta de la politica. Ahora perdieron y actuan de ganadores. Van a perder la autorregulación y a llorar a la plaza
    Responder
  • 4
    blacrock
    18/06/21
    14:10
    Nomade, hola. Se fueron a vacunar con la mejor de todas las vacunas.
    Si vos pudieras hubieras echo lo mismo.
    Ok!
    Responder
  • 3
    blacrock
    18/06/21
    14:09
    Uhhhh basta!!! Si?
    Que importa de dónde se conectaron, dale. Demasiado que viajando también trabajaron, eso muestra el espíritu del fiscal. La intención de cumplir aún de viaje.
    Dejen de joder con esto por favor...a menos que sea una factura para Casal !!!!.

    Pdta: La ley Orgánica ( ley 27148 ) Art en cuestión es discutible.( Lo que no está prohibido está permitido )
    Responder
  • 2
    nomade
    18/06/21
    12:37
    Los fiscales macristas son tan capaces de caer por una boludez como irse de joda a eeuu sin pedir licencia... así de nabos son... Tienen poder porque lo heredaron, y como buen nieto de rico van a hacer mierda todo.
    Responder
  • 1
    pol
    18/06/21
    09:57
    La banda de fiscales macristas es un peligro para la democracia.
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.