Teorema de Herzberg: ¿Vacunas o inflación, qué motiva el voto?
En un sector del Gobierno dicen que con la pandemia no se gana la elección. El problema de la oposición para hablar de economía. Qué dicen los encuestadores.

En un sector del Gobierno dicen que con la pandemia no se va a ganar la elección y que la situación económica va a ser determinante para inclinar el voto.

"Las vacunas no nos agregan votos", repiten en La Cámpora, más allá del entusiasmo de la militancia por compartir los turnos de vacunación que comenzaron a acelerarse en el último mes. 

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, les dijo la semana pasada a los intendentes del Conurbano que el eje tiene que ser la esperanza de una mejora en la situación económica. Los intendentes respondieron tres meses y en ese tiempo la única herramienta para mostrar ese camino esperanzador es la obra pública.

Los encuestadores coinciden con ese punto de vista y creen que la vacuna, que fue tomada como eje de campaña tanto por Alberto Fernández como por Axel Kicillof, no será el factor determinante para la elección.

Teorema de Herzberg: ¿Vacunas o inflación, qué motiva el voto?

Mariel Fornoni, titular de Management & Fit, aseguró a LPO "como sucede con los factores motivacionales de Herzberg, cuando tenés una necesidad sin cubrir estás insatisfecho, pero cuando la tenés es una necesidad básica cubierta, con lo cual tener la vacuna no va a ser un factor motivacional en el largo plazo".

Fornoni hacía referencia al psicólogo norteamericano Frederick Herzberg, el autor de la "Teoría de los dos factores" que explican el comportamiento de las personas en un ambiente de trabajo, pero que también se aplica a la sociología.

Herzberg dice que la satisfacción de las personas es producto de la motivación, mientras que la insatisfacción es el resultado de los factores de higiene. Si el factor de higiene falta o es insuficiente, la persona está insatisfecha. Pero si no faltan, no ocurre lo contrario: la persona no experimenta satisfacción a largo plazo.

"Una vez que estás vacunado pasás a tus necesidades básicas insatisfechas y la economía va a tener mucho que ver", explicó Fornoni. "Cuando empezamos a medir las consecuencias de la pandemia no pesaban tanto sino lo que pesaba era infectarse y hoy es al contrario, pesan más las consecuencias económicas que va a dejar la pandemia", agregó.

Katopodis, Kicillof y Simone en la recorrida de la obra en la autopista Presidente Perón.

En diálogo con LPO, Hugo Haime, titular de Hugo Haime & Asociados, dijo que "sin la vacuna le hubiera ido muy mal" al Gobierno, pero "finalmente es un deber del Estado". "Debajo de la vacuna hay un movimiento social de disconformidad con lo económico", dijo y explicó que "la vacuna es importante pero no va a ser lo definitivo".

"Con la vacuna, el núcleo duro del gobierno se afirma, agradece, pero hay un sector que votó al gobierno y que no es el núcleo duro, y que mira como problema a la economía", dijo Haime.

Katopodis encabezó una cumbre de intendentes: "nos jugamos todo en el Conurbano"

"Vemos que el de los jóvenes es un sector que ha sufrido mucho por la falta de trabajo, por la pobreza, porque están encerrados y necesitan inserción en el sistema, y por el momento tampoco tienen vacuna", dijo Haime. En el Gobierno efectivamente preocupa el desencanto de los jóvenes. No fue casual que Cristina Kirchner los interpelara directamente la semana pasada: "Jóvenes por la libertad pero no la libertad propia, por la de los demás que es la mejor libertad, la de los otros porque libertad para mí y que se jodan los demás no es libertad", dijo la vicepresidenta.

Larreta visitó una bicicletería en Parque Chas en busca del voto joven

Haime también se refirió a las grandes movilizaciones sociales de las últimas semanas, como parte de otro grupo que no está pudiendo contener el Gobierno, meramente por un factor económico.

La oposición, en este marco, también se ve perjudicada si la gestión de las vacunas que viene cuestionando desde el año pasado dejar de ser un tema. Más que nada por los problemas de Cambiemos para referirse a la inflación, el tema principal que jaquea a la Rosada por fuera de la pandemia.

"Éstos niveles de inflación no son consistentes con una política de desarrollo"

Cambiemos apuesta a beneficiarse de la bronca de la gente por la situación, que le quite votos al Gobierno, pero no por medio de una propuesta económica propia.

"La oposición no puede hablar de economía", sintetizó Haime, quien dijo que "por eso tienen la posibilidad de decir ‘llegaron tarde con la vacuna'".

Teorema de Herzberg: ¿Vacunas o inflación, qué motiva el voto?

Un dirigente del PRO reconoció a LPO que el problema que enfrentan cada vez que hablan de economía, es que un año y medio después de dejar el Gobierno no hubo una autocrítica de parte de los principales dirigentes de Cambiemos para explicar qué se hizo mal durante el mandato de Mauricio Macri.

De ello pareció tomar nota el oficialismo. Augusto Costa, el ministro de Producción de Axel Kicillof, articuló una respuesta al tema inflacionario que probablemente el Gobierno utilice electoralmente contra Cambiemos. "No es lo mismo tener una tasa de inflación de entre 20 y 25 por ciento a una de 50 que fue la que dejó el gobierno de Macri", dijo Costa en una entrevista con LPO.

Uno de los máximos referentes de la oposición, sin embargo, dijo a LPO que esta vez el problema lo tendrá el gobierno y que por cómo enfrenta el tema de la inflación no va a estar ni cerca de solucionarse antes de noviembre.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    24/06/21
    12:11
    #5 blackie, jaja, yo voto libremente porque voto en blanco, tus análisis lucen muy sofisticados, fijate que estos pibes no lograron ni entender el teorema de pitágoras...jajajajaja
    Responder
  • 15
    22/06/21
    16:39
    Vasquito, el voto cautivo del gobierno no pasa el 25% hoy.
    Responder
  • 14
    euskadi
    22/06/21
    09:44
    Nos guste o no el gobierno tiene un voto cautivo/duro del 35%. Con eso podes seguir manteniendo la estructura política. Con darle a la maquinita y meter dinero en el bolsillo alcanza. El problema es que entienden de economía como si fueran el centro de estudiantes de la universidad. Prebenda, cortoplacismo, sin plan ni estrategia.
    Responder
  • 13
    mario eugenio vidal
    22/06/21
    09:04
    "Los encuestadores coinciden con ese punto de vista y creen que la vacuna, que fue tomada como eje de campaña tanto por Alberto Fernández como por Axel Kicillof, no será el factor determinante para la elección"

    ¿y por qué cuando larreta estaba "a punto de conseguir vacunas de pfizer y de israel" (aunque fueran poquísimas dosis que llegarían al país recién a finales de 2022 y para distribuir entre todas las provincias) acá mismo informaban que eso lo posicionaba de forma inmejorable de cara a las presidenciales de 2023? ¿Cómo puede ser que eso ahora no importe en absoluto de cara a las elecciones, cuando además perotti consigue dosis, kicillof también, morales también y larreta no? Qué curioso.

    "Vemos que el de los jóvenes es un sector que ha sufrido mucho por la falta de trabajo, por la pobreza, porque están encerrados y necesitan inserción en el sistema, y por el momento tampoco tienen vacuna", dijo Haime"

    pero la primera, la segunda y la cuarta cuestión ya estaban ahí antes de la pandemia como consecuencia del gobierno de macri. Ni que hablar que la vacunación no es para todos de una vez sino por grupos etarios y que el de los jóvenes es el sector poblacional con menor tasa de mortalidad. ¿Cómo podría la oposición capitalizar eso siendo la responsable de esa situación?
    Responder
  • 12
    Jose Colella
    21/06/21
    13:16
    Solamente un borracho puede creer que con 100.000 muertos, y las vacunas llegando 6 meses mas tarde de los prometido, el manejo de la pandemia va a inferir para bien en las elecciones.

    Aca hay muchisima calentura, por un lado por el manejo de la pandemia (literalmente el peor en el planeta), y por el manejo de la economia (literalmente el peor del planeta), todos los oficialismos que fueron a elecciones desde marzo de 2020, perdieron, que el gobierno quiera basar su campaña en la vacunacion es una ridiculez, por que lo unico que causa es indignacion...asi como los vemos abriendo todo y diciendo "el covid se termino" una semana despues de decirnos "se van a morir todos, el que manda a los hijos a la escuela es un genocida".

    Por otro lado, la oposicion tambien es impresentable, sacandose los ojos pensando en 2023.
    Hay muchisimo hartazgo hacia la clase politica en general, y vamos a ver un record de voto en blanco/impugnado, superior al de 2001...sin contar que muchisima gente ni va a ir a votar, de ahi la desesperacion de los medios de los ultimos dias de insistir con "es la eleccion mas importante desde la vuelta de la democracia", buscando desesperados que la gente vaya a cagarse de frio y estar 2 horas haciendo cola expuesta a agarrarse el bicho para ver si vota a estos hijos de puta o a los hijos de puta del otro lado.

    La apuesta del gobierno para ganar las elecciones no es la vacuna ni la economia, es que su nucleo duro vaya a votar, y que la gente normal manifieste su indignacion no yendo a votar en lugar de ir a votar en contra.
    Es similar a las ultimas elecciones en Venezuela, donde Maduro gano comodo por que voto un 10% del padron.

    Blacrock, el voto es emocional cuando hay un plato de comida arriba de la mesa, y no tenes 100.000 muertos que fueron absolutamente evitables si no se afanaban las vacunas.
    Responder
  • 11
    johnniiy guemes
    21/06/21
    12:24
    hoy por hoy la gente vota con el estomago. se estan cagando de hambre literalmente. y a quien le echaran la culpa? a macri o a mamertitere
    fernandez?
    Responder
  • 10
    luciana erres fpv
    21/06/21
    12:06
    hoy lo dijo claramente un encuestador. el ridículo mide en tiempos de espectacularización de la política. la gente ve a marley esperando que no pueda abrir una lata, eso ocurre y se ríe y crece el rating. bueno, en política la gente no critica a alberto por sus dichos, se le ríe porque representa el ridículo de la empatía. y garantiza la reelección como un rating de la democracia que supimos conseguir, sostenida desde el ridículo y abandono a las instituciones democráticas. es por ahí alberto.
    Responder
  • 9
    luciana erres fpv
    21/06/21
    10:11
    claro ahora les enoja que alberto diga que el origen de los argentinos es afroamericano.
    Responder
  • 8
    noboludeenasergio
    21/06/21
    02:51
    "Es la economía, estúpido"
    Responder
  • 7
    titeres
    21/06/21
    01:35
    Asi también arrean el ganado. Con la empatia. Que mierdas con su superioridad moral jamas dudan ni ven la otra cara de lo q hacen
    Responder
Más de Política
Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Por Damián Belastegui (La Plata)
Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. "Es inviable", acusan.
Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

LPO
A través de Lule Menem, Karina Milei le intervino la negociación a Francos con los gobernadores.
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.