Nicaragua
México y Argentina citan a sus embajadores por la violación a los Derechos Humanos en Nicaragua
Tras la abstención en la OEA, ambos gobiernos destacaron la delicada situación en Nicaragua. Anoche detuvieron a otro candidato opositor.

Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador acordaron llamar a consulta a sus embajadores en Nicaragua en medio de las fuertes acusaciones por violaciones a los Derechos Humanos y detención arbitraria a dirigentes opositores por parte del regimen de Daniel Ortega.

La acción diplomática se produce luego de una polémica abstención de ambos países que generó repudio de parte de las organizaciones civiles que denuncian la delicada situación en el país centroamericano. 

Daniel Ortega detuvo a 11 opositores y aumenta la presión internacional sobre Nicaragua

La comunicación conjunta dice: "Los gobiernos de la República Argentina y México informan que el día de hoy instruyeron a sus embajadores en la República de Nicaragua, Mateo Daniel Capitanich y Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, respectivamente, a trasladarse a sus respectivas capitales, con el objetivo de realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días que han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses".

Massa: "Nicaragua no debería poder detener a políticos"

A su vez, destacan que Argentina y México "se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos relacionados con la hermana República de Nicaragua y seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona, con independencia de su nacionalidad y/o profesión".

 Los gobiernos de la República Argentina y México informan que el día de hoy instruyeron a sus embajadores en la República de Nicaragua, Mateo Daniel Capitanich y Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, respectivamente, a trasladarse a sus respectivas capitales, con el objetivo de realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense

Reiteran asimismo, "su disposición plena para colaborar constructivamente en la promoción del diálogo para que sean las y los propios nicaragüenses quienes superen esta situación por la vía pacífica, respetando la división de poderes, el respeto a las minorías, las garantías constitucionales y, en general, el pleno respeto al estado de Derecho y todos los derechos humanos".

México y Argentina citan a sus embajadores por la violación a los Derechos Humanos en Nicaragua

La abstención argentina en la OEA expuso las tensiones con Luis Almagro y se coló en la agenda de Sergio Massa en Estados Unidos en donde el gobierno de Joe Biden esperaba que Alberto cumpliera un rol de mediación en este conflicto. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados se vio obligado a dar explicaciones y ratificar el compromiso argentino con la defensa de los Derechos Humanos. 

Mientras tanto, la situación en Nicaragua empeora. El periodista y candidato a presidente Miguel Mora,  fue detenido por supuestos delitos contra "la independencia y la soberanía".

Argentina evitó condenar en la OEA las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua

Es la segunda vez que Mora es detenido por la Policía. La primera fue el 21 de diciembre de 2018, cuando allanaron la televisora donde trabajaba y lo arrestaron a él y a la jefa de prensa, Lucía Pineda Ubau. Ambos pasaron casi seis meses en prisión, acusados de "incitar al odio".

Mora es el quinto opositor aspirante a la presidencia en las elecciones del 7 de noviembre detenido desde el 2 de junio, cuando la Policía arrestó a la periodista Cristiana Chamorro, que permanece bajo arresto domiciliario. Los otros tres son el exdiplomático Arturo Cruz, el politólogo Félix Maradiaga y el economista Juan Sebastián Chamorro. 

Están preparando una cárcel de maxima seguridad para que se construya en tres meses. Esto significa que muchos de los detenidos serán trasladados. Nos preocupa porque la persecución no cesa y los familiares no pueden asistir a sus seres queridos, muchos de ellos son hombres y mujeres de la tercera edad

Como parte de la ola de arrestos, la Policía también detuvo a dos empresarios, dos ex vicecancilleres, cuatro activistas opositores y dos excomandantes guerrilleros disidentes del Frente Sandinista.

"Están preparando una cárcel de maxima seguridad para que se construya en tres meses. Esto significa que muchos de los detenidos serán trasladados. Nos preocupa porque la persecución no cesa y los familiares no pueden asistir a sus seres queridos, muchos de ellos son hombres y mujeres de la tercera edad", contó una fuente ligada a los presos políticos a LPO. 

En total son 17 personas presas de las cuales hay 5 precandidatos a presidentes. Según pudo saber LPO con fuentes allegadas a los detenidos, el regimen de Ortega ha desplegado a la Policía Nacional, el Ejército y grupos paramilitares para controlar el territorio y, además de los arrestos, se están llevando a cabo un política de amedrentamiento y allanamientos en los domicilios de las figuras identificadas con la oposición a Ortega.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mario eugenio vidal
    22/06/21
    09:14
    "México y Argentina citan a sus embajadores por la violación a los Derechos Humanos en Nicaragua (...) Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador acordaron llamar a consulta a sus embajadores en Nicaragua en medio de las fuertes acusaciones por violaciones a los Derechos Humanos y detención arbitraria a dirigentes opositores por parte del regimen de Daniel Ortega. La acción diplomática se produce luego de una polémica abstención de ambos países que generó repudio de parte de las organizaciones civiles que denuncian la delicada situación en el país centroamericano"

    a ver, a ver. no los citan por "violación a los DDHH" como dice el titular sino por las "acusaciones por violaciones a los DDHH" como dice la bajada, así que el titular es falso. Después, una abstención en un organismo tan pero tan poco serio como la oea sólo le puede parecer polémica a quienes les interesa lo que pasa en ese foro de difusión de la postura estadounidense. Es sabido que allí no se define nada sino que la mayoría de los países tienen una mayoría automática favorable a la postura del departamento de estado. Así que eso de "polémica abstención" es discutible. Por último, no se entiende por qué se califica como "régimen" al gobierno de ortega y no se habla del "régimen" de ivan duque en colombia (¿cuántos civiles muertos tiene encima en las protestas?) ni del "régimen" de piñera (andá a contar personas que dejaron tuertas los carabineros) ni tampoco del "régimen" de bolsonaro que promueve abiertamente la propagación del covid.
    Responder
Más de Política
En el interior, las universidades colmaron plazas y rectorados contra el recorte de Milei

En el interior, las universidades colmaron plazas y rectorados contra el recorte de Milei

Por Damián Belastegui (La Plata)
Más de 40 mil personas en Mendoza y Córdoba. Más de 15 cuadras de marcha en Mar del Plata. En La Plata, la manifestación copó la principal avenida.
Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

LPO (Córdoba)
La multitudinaria convocatoria, que reunió a dirigentes radicales, peronistas y juecistas, tuvo entre sus participantes a Aída Tarditti, del Tribunal Superior de Justicia.
El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

LPO
A pesar de la marcha histórica de este martes, en el Gobierno dicen que no aumentarán las partidas presupuestarias.
Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

LPO
Fiebre de retuits con ataques de sus trolls a las masivas movilizaciones. Publicó placas fake e insultos a rectores.
Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

Por Javier Laquidara
Los organizadores calcularon 800 mil personas, la UBA 500 mil y la Ciudad 150 mil. El protocolo de Bullrich no existió. El ministerio de Capital Humano está en crisis y apuntan a Caputo.
El Gobierno pidió la detención de un ministro iraní acusado por el atentado a la AMIA

El Gobierno pidió la detención de un ministro iraní acusado por el atentado a la AMIA

LPO
Cancillería y el ministerio de Seguridad publicaron un comunicado conjunto en donde pide la captura de Ahmad Vahidi, ministro del Interior del régimen iraní.