Frontera
Republicanos cuestionan el rol de Kamala Harris en la crisis migratoria y piden su remoción
El diputado Gleen Grothman impulsó una carta que fue firmada por 56 colegas. Cuestionan que Harris todavía no haya ido a la frontera sur.

Decenas de miembros republicanos de la Cámara de Representantes instan al presidente de Estados Unidos Joe Biden a que destituya a la vicepresidenta Kamala Harris de su puesto al frente de la respuesta del gobierno de Estados Unidos a la crisis migratoria en la frontera. 

"A pesar de estar en medio de una crisis fronteriza que este país no ha visto en dos décadas, la vicepresidente Harris no ha mostrado un interés adecuado en observar esta crisis de primera mano", escribió el republicano de Wisconsin Glenn Grothman en la carta que fue firmada por un total de 56 legisladores. 

La misiva agrega que "en los 85 días desde que la vicepresidenta tuvo la tarea de resolver esta crisis, aún no ha visitado la frontera y se ha reunido con agentes de la Patrulla Fronteriza, funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Clientes (ICE) y funcionarios locales de aplicación de la ley". 

La llegada de migrantes ilegales Estados Unidos es la más alta en 20 años

Según las estadísticas publicadas por Clientes y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP) a principios de junio, en mayo un total de 180,034 personas intentaron ingresar a la frontera, un poco más que las 178,854 registradas en abril y las 172,000 registradas en marzo.  

En los 85 días desde que la vicepresidenta tuvo la tarea de resolver esta crisis, aún no ha visitado la frontera

Se cree que la cifra es el total mensual más alto registrado desde 2000. En la carta, Grothman dijo que los legisladores republicanos no estaban de acuerdo con la estrategia de la administración Biden de abordar las 'causas fundamentales' de la migración en el Triángulo Norte, un esfuerzo que Kamala Harris ha estado liderando desde que se le encomendó supervisar la respuesta del gobierno de Estados Unidos a la crisis el pasado 24 de marzo. 

Glenn Grothman, congresista republicano. 

"Incluso si asumimos que las 'causas fundamentales' solo provienen del país de origen de un migrante, el enfoque exclusivo en los países centroamericanos ignora el hecho de que vemos a muchos migrantes que intentan cruzar ilegalmente nuestra frontera sur desde países de todo el mundo, incluida Rusia, Brasil, Cuba y Haití ", dice la carta. 

"Tampoco estamos al tanto de cambios dramáticos en los países centroamericanos en los últimos meses que resultarían en una brecha tan amplia de encuentros en la frontera sur en comparación con el año pasado", agregó Grothman. 

"Es hora de que Biden y Harris lleguen a la frontera y brinden respuestas"

"Esta presunción ignora el papel de las decisiones políticas tomadas en los primeros cuatro meses de su gobierno para atraer a los migrantes a cruzar ilegalmente nuestra frontera sur", destacó. Grothman finalizó la carta diciendo que "este país no puede permitirse otro minuto de inacción del vicepresidente Harris". 

"Si bien ha defendido públicamente a la vicepresidenta, incluso usted debe desanimarse por su inacción", dijo Grothman. "Todos hemos cometido errores al contratar y entendemos cuándo es necesario asignar a otra persona a una tarea", remarcó. Durante las últimas semanas, Harris ha sido criticada repetidamente, tanto por republicanos como demócratas, por no haber visitado la frontera sur.

La semana pasada, el congresista Henry Cuellar escribió una carta separada instando a Harris a visitar la frontera. Cuéllar representa el Distrito 28 del Congreso en Laredo, Texas, que está justo al otro lado de la frontera con la ciudad de Nuevo Laredo en Tamaulipas. "Les escribo para invitarlos a la frontera sur de los Estados Unidos para observar la crisis humanitaria en curso y compartir la perspectiva de los estadounidenses que viven allí", escribió Cuellar. 

"La administración debe adoptar un enfoque proactivo para crear un sistema sostenible de ayuda humanitaria y liberar a los estadounidenses de esa responsabilidad". Sin embargo, en declaraciones a Fox News el lunes, Cuellar dijo que aún no tenía noticias de Harris. "No he tenido noticias de su oficina. He hablado con la Casa Blanca, mis contactos de la Casa Blanca, pero no he tenido noticias de ella", dijo. Al igual que sus homólogos republicanos, Cuellar dijo que cree que parte de la razón del aumento de migrantes son las propias políticas y retórica de la administración.  

La administración debe adoptar un enfoque proactivo para crear un sistema sostenible de ayuda humanitaria y liberar a los estadounidenses de esa responsabilidad

"No puedes concentrarte solo en los factores de empuje. Tienes que mirar los factores de atracción", dijo. "La retórica que llegó antes de la inauguración, sí, eso se suma ... y ahora entiendo que la administración está diciendo ahora no vengas. Pero hay que combinar eso con la acción". 

Cuellar, sin embargo, dijo que cree que Harris, en última instancia, puede "hacer el trabajo". "Ella solo necesita llegar a la frontera", dijo. "Espero que pueda venir. De lo contrario, no debería haber sido nombrada zar fronteriza por el presidente. Y esa es la realidad", aseguró.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.