ONU
Bachelet mencionó en la ONU las violaciones a los derechos humanos en Formosa
La comisionada para los derechos humanos de la ONU destacó que pudo trabajar con el gobierno argentino para investigar las denuncias contra Gildo Insfrán durante la pandemia.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, presentó su informe anual en Ginebra en el que recorre el trabajo de su oficina en diferentes conflictos que incluyen denuncias por violación a los Derechos Humanos. 

Durante su discurso, la ex presidente de Chile manifestó "las preocupaciones críticas de derechos humanos en la provincia nororiental de Formosa", durante la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.

El informe de la ONU es acerca de las políticas restrictivas que llevó a cabo el gobierno de Gildo Insfrán en esa provincia argentina, "cuando la pandemia se apoderó de ella".

Human Rights Watch denunció los "abusos" de Insfrán y cuestionó la intervención de Pietragalla

El informe de 25 páginas argumentó que el esquema de prohibiciones establecido por el Gobierno nacional, su implementación y control, operó como un régimen propicio y adecuado para la violación de los derechos humanos de los y las habitantes del país.

El Gobierno respondió a través de un comunicado de Cancillería en donde destaca que Bachelet valora el trabajo conjunto de la Naciones Unidas luego de las denuncias.

Gildo Insfrán, gobernador de Formosa.

En su alocución, Bachelet plantea: "En la Argentina, el equipo de la ONU en el país se movilizó rápidamente para responder a las preocupaciones críticas de derechos humanos en la provincia nororiental de Formosa cuando la pandemia se afianzó. El Coordinador Residente de la ONU dirigió una misión de evaluación virtual con la participación de UNICEF, UNFPA, OMS / OPS y ACNUDH. Luego inició consultas con las autoridades sobre un posible programa estratégico conjunto de la ONU para responder a la emergencia sanitaria en la provincia de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos, que incluye abordar una serie de problemas estructurales, con especial atención a los pueblos indígenas y las poblaciones vulnerables". 

En la Argentina, el equipo de la ONU en el país se movilizó rápidamente para responder a las preocupaciones críticas de derechos humanos en la provincia nororiental de Formosa cuando la pandemia se afianzó.

En el Gobierno se preocupan por resaltar esto porque de lo contrario podría ser leído como un retroceso de Argentina en la defensa de los Derechos Humanos y un alejamiento de la figura de Bachelet a quien reivindican en sus posiciones sobre Venezuela, Medio Oriente o Nicaragua. 

La denuncia contra Gildo Insfrán la impulsó la presidenta del PRO en donde sostiene la existencia de presuntas violaciones a los derechos humanos en la provincia por los regímenes de aislamiento y distanciamiento obligatorios impuestos debido al Covid-19.

La Justicia le ordenó a Insfrán que restablezca la libre circulación

El secretario de Derecho Humanos, Horacio Pietragalla, dijo en su visita a Formosa que no había indicios de "una violación sistemática de los derechos humanos ni pruebas para demostrar crímenes de lesa humanidad".

Tras conocer el informe de Bachelet, el Canciller Felipe Solá publicó en sus redes sociales: "Hoy en Ginebra, Bachelet destacó la respuesta positiva de Argentina a la acción de su equipo en Formosa. Estamos satisfechos con su informe pese al uso falaz del mismo que quiere hacer la oposición, que oculta el elogio al trabajo en común con la ONU".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    nomade
    22/06/21
    16:55
    -Hola Mishel, cómo andan los derechos humanos en shile? -Bien gracias.
    -La familia bien, el perro bien?

    Después de preguntan por qué pasó lo que pasó en chile y lo que pasa en Colombia y por qué acá no paso... En fin.. la hipopotama...
    Responder
  • 4
    mario eugenio vidal
    22/06/21
    09:44
    "Bachelet mencionó en la ONU las violaciones a los derechos humanos en Formosa (...) La comisionada para los derechos humanos de la ONU destacó que pudo trabajar con el gobierno argentino para investigar las denuncias contra Gildo Insfrán durante la pandemia (...) En su alocución, Bachelet plantea: "En la Argentina, el equipo de la ONU en el país se movilizó rápidamente para responder a las preocupaciones críticas de derechos humanos en la provincia nororiental de Formosa cuando la pandemia se afianzó"

    Entonces el titular es falso. no habla de que haya afirmado que hubo violaciones a los derechos humanos sino de que hubo denuncias de violaciones a los derechos humanos que inmediatamente fueron investigadas con la colaboración del gobierno federal.

    "La denuncia contra Gildo Insfrán la impulsó la presidenta del PRO en donde sostiene la existencia de presuntas violaciones a los derechos humanos en la provincia por los regímenes de aislamiento y distanciamiento obligatorios impuestos debido al Covid-19"

    qué denunciante tan imparcial. no olvidemos que esa misma persona, patricia bullrich luro pueyrredón, fue denunciada ella misma por una desaparición forzada durante su reciente gestión como ministra de seguridad. Si denunciar algo sin aportar pruebas ya implica culpabilidad, comisión de delitos o responsabilidad directa, no se salva nadie.
    Responder
  • 3
    ruiz
    21/06/21
    23:41
    pero desde que comenzaron las denuncias contra la politica formoseña de proteccion, formosa que era una provincia casi libre del virus paso a desmadrarse como el resto del mundo. se logro la libertad para dejar enfermar y morir. y quien gano con esto? que algunos ricachones puedan salir de vacaciones?
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    21/06/21
    22:32
    Tranquilos, ya van a ir "desapareciendo"
    Responder
  • 1
    joseflores45
    21/06/21
    21:27
    A Bachelet le dieron un carguito como a Macri en la FIFA.. Michelle.. no hiciste nada por tu pueblo ni sabes dónde queda Formosa.. calladita te ves más bonita...
    Responder
Más de Política
Los diputados de Yacobitti quieren que el blanqueo excluya a los contratistas del Estado

Los diputados de Yacobitti quieren que el blanqueo excluya a los contratistas del Estado

LPO
Lo propondrán durante el debate en particular del paquete fiscal. El massista Michel también promueve la exclusión de los concesionarios del Estado.
Los libertarios piden no hablar con medios hasta que se vote la ley: "El acuerdo está atado con alambre"

Los libertarios piden no hablar con medios hasta que se vote la ley: "El acuerdo está atado con alambre"

LPO
En el grupo de WhatsApp recomiendan no atender números desconocidos por temor a que sean periodistas. Menem ordenó "cautela en las declaraciones".
La marcha universitaria desequilibró a Pettovello que vuelve a amenazar con la renuncia

La marcha universitaria desequilibró a Pettovello que vuelve a amenazar con la renuncia

LPO
La ministra está desbordada: se multiplican las renuncias de funcionarios y la gestión está paralizada. Estallidos y malos tratos.
La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

LPO
Una jueza laboral le exigió a Pirovano y Pettovello que le devuelvan el puesto a una trabajadora de planta permanente que fue echada en marzo.

La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

LPO
Alejandro Vaccaro, a cargo de la organización, dijo que "no hay plata" para garantizar la seguridad del presidente, que fue abucheado.
En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

LPO
La oposición tiene los números para hacer cambios en particular. La Rosada ya dice que ningún capítulo es de vida o muerte.