Diputados
Para la defensora del niño, fue un error cerrar las escuelas todo el 2020
"Hubiera sido interesante abrir al menos 3 meses", sostuvo Marisa Graham en el Congreso. Pero negó un aumento de la deserción escolar.

La defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, expuso este martes en el Congreso y contó que el año pasado le recomendó al Gobierno nacional y a las provincias que abrieran al menos un trimestre las escuelas, pero no logró ser escuchada. Además, reconoció problemas de conectividad para las dar clases online y negó un aumento de la deserción escolar, aunque llamó a una "gesta" para que los chicos vuelvan a las aulas.  

"Lo que decíamos en ese momento es que hubiera sido interesante una apertura o cierta presencialidad el año pasado. De haber tenido por lo menos tres meses de clases. Eso hubiera implicado un registro de que no va pasar todo un año sin escuela", sostuvo Graham, que expuso ante la bicameral del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presidida por la diputada del Frente de Todos Paola Vessvessian. 

Esta comisión la eligió hace 2 años para el cargo después de un concurso y recién pudo tener aval del Senado en febrero de 2020, luego de una resistencia de los sectores provida por su apoyo a ley de aborto legal finalmente sancionada en diciembre último.

En su primer informe de gestión, Graham soportó reproches de Cambiemos por no haberse expresado sobre el cierre de escuelas y confesó que no estuvo de acuerdo en mantener los colegios cerrados todo el año pasado. 

"Tuvimos una reunión con (el jefe de Gabinete) Santiago Cafiero cuando pensábamos que terminaba todo en septiembre, pero luego vimos que no era así. Es cierto que se hay creado como un círculo vicioso: cerramos escuelas para que circule menos el virus". 

Pero luego confesó que intentó sin éxito en diálogo con "el Ministerio de Educación" y con las provincias que abrieran al menos un trimestre cada aula, en épocas en que bajaban los casos de Covid, pero no tuvo éxito. 

Hubiera sido interesante una apertura o cierta presencialidad el año pasado. De haber tenido por lo menos tres meses de clases, se hubiera implicado un registro de que no va pasar todo un año sin escuela. 

"Hubo un acuerdo del Gobierno y las provincias y lo respetamos", insistió y contó que recibió a padres que pedían abrir las escuelas y otros que reclamaban mantenerlas cerradas para no propagar el virus hacia al interior de las familias.  

Consultada por la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri, Graham admitió que "en algunas provincias de nuestro país, la conectividad no resuelve el tema" y la educación en esos lugares es "con presencialidad o nada". 

Pero advirtió además sobre diferencias en el acceso a internet en "Ciudad de Buenos, como en Córdoba Capital o Rosario. Hay lugares donde hay conectividad y lugares donde no. La exigencia que venimos teniendo sobre la conectividad la vamos a seguir teniendo, incluso después de la pandemia".

"La escuela estuvo presente, y me parece que el discurso del mundo adulto en general tiene que decir que la escuela estuvo presente, porque sino dejamos afuera el esfuerzo que han hecho muchos niños, niñas y adolescentes en las peores condiciones para sostener sus trayectorias escolares", aclaró la defensora. 

Para la defensora del niño, fue un error cerrar las escuelas todo el 2020

Ante una consulta de la diputada Carmen Polledo, del PRO, la Defensora rechazó que la pandemia haya sido motivo de una mayor deserción escolar y sostuvo que sólo la puso en evidencia. 

"La deserción siempre es la misma. Casi el 100% de los niños que terminan la primaria entran a la secundaria. Un 30% no la terminará nunca. Y del 70% que sí la termina, la mitad llega con sobre edad y mucha repitencia. No es un problema de la pandemia, sino un problema que la pandemia desnuda y agrava", sostuvo. 

Y lo adjudicó "al pasaje de 2 a 3 año de la escuela, que debe revisarse a sí misma para ser más atractiva, porque el abandono es de todas las clases sociales". 

De todos modos, la defensora convocó a "una gesta" cuando termine la pandemia que logre la vuelta de los chicos a los colegios. "Tenemos que llamar a organizaciones sociales, docentes y papas. Vamos a tener que salir", anticipó. 

Otro de los problemas de los chicos que trajo la pandemia y consideró importante atender es el de la afectación que sufrieron por las muertes cercanas y hasta el riesgo de su propia muerte. 

Graham estuvo acompañada por el defensor adjunto, Facundo Hernández; y la directora de Investigación Aplicada, Vanesa Salgado. Prometieron enviar más respuestas por escrito, después de algunos problemas de conectividad. 

En su informe de gestión, la defensora señaló que entre las acciones impulsadas en su primer año estuvo la de pedir que no exima de la asignación universal por hijo a monotributistas que daban cuotas o a quienes no presenten la libreta de vacunación. 

Y comentó que hubo resistencia en algunos tribunales a permitir el acceso de la defensoría a las causas que involucran a menores. "El Poder Judicial siempre es más resistente a los cambios por su estructura, y también el Ministerio Público", cuestionó.

Relató además una charla con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la que además de la ampliación de la AUH le reclamó una mirada transversal que tuvo el presupuesto 2020 con ejes en la perspectiva de género, discapacidad y niñas, niños y adolescentes; de la falta de etiquetado en algunos rubros que hacen a las condiciones materiales de ellos; y del ingreso familiar de emergencia, que finalmente fue descartado para este año.

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  • 2
    ciudadanodeapie
    23/06/21
    20:22
    Ah sí? Pero esta basura hdp no abrió la boca durante 2020, mientras la runfla genocida condenaba a los niños a un futuro negro.
    Responder
  • 1
    yo no fui
    22/06/21
    22:47
    @Marisa Graham No se te cae una idea?
    Digitalizar a los chicos?
    Modificar la educación? Adaptarse a los cambios mundiales?
    Tratar de ser vanguardia?
    Una sola vez pensar en los chicos?
    En su futuro?
    Nooo hacer política es más redituable.
    Responder
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