ONU
Exclusivo: Felipe y el titular de la ONU hablaron de la deuda y "la irresponsabilidad de Macri y el FMI"
Felipe llegó a Nueva York para participar del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. Pidió a Antonio Guterres que intervenga ante Reino Unido por Malvinas y hablaron de la deuda.

El canciller Felipe Solá llegó a Nueva York para participar de la sesión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas en donde el Gobierno planteará la defensa de la soberanía argentina de Malvinas. 

En la previa de la reunión que se realizará el jueves, Solá se reunió con el Secretario General de la ONU António Guterres, a quien le pidió que interceda ante el Reino Unido para reanudar las conversaciones sobre la soberanía de las islas.

Por otro lado, según cuentan fuentes cercanas al encuentro, Felipe habló con Gueterres sobre la situación de la deuda externa del país y "la irresponsabilidad del Fondo Monetario Internacional y Mauricio Macri en el proceso de endeudamiento".

Al parecer, Solá y Guterres coincidieron en ese punto. Argentina viene juntando apoyos internacionales en materia de deuda tanto de los países europeos como del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que puso como condición la puesta en marcha de "un plan económico sólido que genere empleo privado".

Según refleja la información oficial, durante la reunión "Solá transmitió también a Guterres el compromiso del Gobierno argentino con un multilateralismo solidario, en el contexto crítico del COVID 19, y reiteró la postura de apoyo a una liberalización de los derechos de patentes sobre las vacunas e insumos médicos fundamentales para combatir la pandemia".

Boris Johnson amenazó con usar el ejército para defender las Malvinas

El próximo jueves habrá sesión en la ONU y el canciller expresó la renovación del firme apoyo argentino a la misión de buenos oficios encomendada por la Asamblea General al Secretario General, cuyo objetivo es lograr que "la Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones de soberanía respecto de la Cuestión Malvinas, de conformidad con el mandato establecido y reiterado en numerosas resoluciones de esta asamblea y su comité especial de descolonización". 

A principio de este año, el Gobierno vio en la formalización de la salida del Reino Unido de la Unión Europea una ventana para reforzar el reclamo sobre la soberanía de las Malvinas y lograr consenso entre los viejos aliados de los británicos.

Solá y Guterres conversaron además sobre el proceso preparatorio de la Cumbre de Sistemas Alimentarios y sobre los Diálogos de Estados Miembros para la Argentina, realizados en mayo pasado, que nuclearon a una gran cantidad de actores y entidades del sector público y privado y que representan un aporte fundamental de nuestro país a los debates de la comunidad internacional en torno al tema "Fortalecer los Sistemas Alimentarios para el Desarrollo Sostenible" en el marco de la Agenda 2030 con la que el gobierno demostró estar "profundamente comprometido".

Brexit: La Unión Europea deja de reconocer a las Malvinas como territorio comercial inglés 

A principio de este año, el Gobierno vio en la formalización de la salida del Reino Unido de la Unión Europea una ventana para reforzar el reclamo sobre la soberanía de las Malvinas y lograr consenso entre los viejos aliados de los británicos. 

En ese contexto, la Unión Europea dejo de reconocer a las islas como territorio comercial del Reino Unido lo que generó un aumento de aranceles que aumentó el enojo de los isleños con Boris Johnson. A su vez, el premier inglés reforzó el presupuesto en Defensa y amenazó con utilizar la fuerza militar para sostener el control de las islas. 

Los kelpers furiosos con Boris Johnson por el impacto del Brexit en la economía de Malvinas

Al mismo tiempo, en el Gobierno se entusiasman en algunos fallos que expresan el declive británico ante sus enclaves coloniales. Como contó LPO, se trata de la situación en las islas de Chagos en donde el primer ministro de Mauricio instó al Reino Unido a que ponga fin a su "ocupación ilegal". Eso ocurrió después de que el tribunal marítimo internacional especial de las Naciones Unidas en Hamburgo rechazara por completo el reclamo británico de soberanía.

De todas formas, la relación entre Estados Unidos, Europa y Reino Unido seguirá siendo fuerte ante la presión de los organismos multilterales que promueven el diálogo con Argentina para una resolución de la disputa territorial.

En el encuentro, Solá estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Guillermo Justo Chaves; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; y la representante permanente Argentina ante las Naciones Unidas, embajadora María del Carmen Squeff. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Lo que diga la onu sobre el fmi es intrascendente.
Es como mi vecina Doña Clota opinando sobre el vecino de la cuadra que no pagó el alquiler y le dan el desalojo.
El tema malvinas : hay 20.000 países con reclamos territoriales. Japón con Rusia, Filipinas con China, India con Pakistán, etc.
En muchos casos no hubo guerra, sólo ocupación y ni ahí hay una solución. Si hubo una guerra y murió gente, eso hace muy difícil cualquier negociación.
4
La onu va a intervenir por las Falkland???? Jajajaja. Espera sentado felipelotudo
3
A ponerse en cuatro felipe, el que se hace el doluboooo, y a pagarle al fondito, que te la van a poner a fondo
2
Exclusivo: Felipe y el titular de la ONU hablaron de la deuda y "la irresponsabilidad de Macri y el FMI"

parece que el autor es amigo de solá y lo llama felipe

inutil, usá los apellidos siempre o usá siempre los nombres

un payaso el autor
1
publicación impresentable!