El campo prepara una gran movilización por el cepo a la carne
Productores impulsan una protesta el 9 de julio en San Nicolás. El Sindicato de la Carne, alineado al Gobierno, también rechazó la reducción de exportaciones.

 Productores de las principales regiones ganaderas del país comenzaron a organizarse por redes sociales con el objetivo de movilizarse en protesta contra la intención del Gobierno nacional de reducir a la mitad las exportaciones de carne vacuna, según pudo averiguar LPO.

La concentración principal se daría el próximo viernes 9 de julio en la localidad bonaerense de San Nicolás. La idea de los productores que se pusieron al frente de la movilización es sumar otros sectores económicos como comerciantes, empresarios y la ciudadanía en su conjunto.

Cambiemos rechaza el cepo a la carne del Gobierno y lo acusa de "resentimiento"

También se habla entre los productores de organizar movilizaciones en otros puntos del interior del país, sobre todo en las provincias que más afectadas se ven por la medida como Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos y Corrientes, entre otras.

Lo concreto es que el anuncio del Gobierno no conformó a nadie. La Mesa de Enlace, el Consejo Agroindustrial e, incluso, el Sindicato de la Carne rechazaron la medida presentada en Casa Rosada por los ministros de Producción, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, dijo que "estamos en total desacuerdo con este anuncio. No es la solución y es una mala señal para el sector, sobre todo para los pequeños productores y trabajadores. Creemos que hay que apuntar a una mayor producción".

Fuimos a recibir un paquete con el moño puesto, sin posibilidad de cambiar el regalo. Le reclamamos al Presidente que nunca fuimos invitados a las reuniones donde se tomaron las decisiones.

En el mismo sentido se manifestó el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino. "Fuimos a recibir un paquete con el moño puesto, sin posibilidad de cambiar el regalo. Le reclamamos al Presidente que nunca fuimos invitados a las reuniones donde se tomaron las decisiones".

José Martins, referente del Consejo Agroindustrial y titular de la Bolsa de Cereales, señaló que "es lamentable que sigamos restringiendo las exportaciones porque atenta contra el espíritu de lo que nosotros proponemos en términos de beneficios para el sector cárnico".

La reducción de exportaciones al 50% haría perder a la cadena cárnica alrededor de 1.500 millones de dólares por año. En el sector temen que esta merma tenga un impacto negativo sobre la industria frigorífica en función del último antecedente del año 2006.

El Gobierno reduce un 50% las exportaciones de carne y prohíbe siete cortes

El propio titular del Sindicato de la Carne, Alberto "Beto" Fantini, se manifestó en contra del anuncio oficial. "Uno siempre está de acuerdo, más cuando es peronista, que la población tiene que pagar la carne más barata, pero no a costa de los trabajadores", advirtió.

Uno siempre está de acuerdo, más cuando es peronista, que la población tiene que pagar la carne más barata, pero no a costa de los trabajadores.

Fantini sabe que el cepo a las exportaciones de carne podría derivar en cierre de frigoríficos exportadores y, por ende, en despidos en el sector. De hecho, por la suspensión en los últimos 30 días, ya hubo adelanto de vacaciones y reducciones horarias en algunas industrias.

Los frigoríficos que destinan su producción al mercado externo ya están reorganizando planes con sus clientes en el mundo. Los empresarios estiman que la Argentina perderá mercados que, luego, son difíciles de recuperar por la falta de reputación y confianza para hacer negocios.

En la reunión de este martes los funcionarios del Gobierno le pidieron a los referentes del campo asegurar que no va a subir el precio interno de la carne. Los dirigentes agropecuarios respondieron que eso no depende de ellos sino de la política monetaria, fiscal y cambiaria. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 26
    default
    25/06/21
    13:44
    ahora se supo la verdad. Este es un curro entre los K y el consorcio ABC para quedarse con toda la exportación y bajar el precio de la hacienda ademas. A pasar por caja a cobrar la coima, kirchneristas!
    Responder
  • 25
    johnniiy guemes
    24/06/21
    15:50
    nago. negro recagado de hambre. que problema te haces? si vas a seguir comiendo mierda todos dias. nada cambiara para vos ....buscate novio asi te calmas un poco la histeria
    Responder
  • 24
    nago
    24/06/21
    05:47
    Coincidimos 23) mariuch vidal, puñados d oligarcas, siempre fue asi....hasta ahora q se esta notando +, encima hasta su emblema vicentin se cae y cuando tienen oportunidad....roban como cualquier delincuente de la + baja calaña....es hora de basta
    Responder
  • 23
    mario eugenio vidal
    23/06/21
    21:56
    "El campo prepara una gran movilización por el cepo a la carne (...) Productores de las principales regiones ganaderas del país"

    Entonces no es una "gran movilización del campo" sino una protesta de un puñado de oligarcas de la región más próspera del país. No los veo alineados con los pequeños productores de las zonas periféricas ni con la agricultura familiar ni mucho menos con agrupaciones como el MOCASE.
    Responder
  • 22
    ciudadanodeapie
    23/06/21
    20:04
    Los tibios de la mal llamada "mesa de enlace" van a ser arrasados por los verdaderos productores autoconvocados. La realidad superará con creces a la burocracia dirigencial. Y los corruptos e ignorantes del pseudogobierno tendrán que huir como ratas que son.
    Responder
  • 21
    j.pietrarossa
    23/06/21
    18:43
    Gente egoísta y ambiciosa que siempre hundió el progreso nacional.
    Responder
  • 20
    globopelotudos
    23/06/21
    17:56
    A recontra comerla globoludos
    Responder
  • 19
    Pepe Canteros
    23/06/21
    17:45
    La avaricia es pecado.
    Responder
  • 18
    johnniiy guemes
    23/06/21
    15:23
    El mejor escena rio. No habra carne para nadie. Igual la negrada k se esta cagando de hambre y no notara la diferencia
    Responder
  • 17
    johnniiy guemes
    23/06/21
    15:21
    A bombardi. Los viejos senilea agrogarcas. Tienen herederos mas jovenes. Por si no sabias. Burro recagado de hambre
    Responder
Más de Campo
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.