México
AMLO recibió a Slim en medio de las investigaciones por el derrumbe del metro
Slim acordó apoyar en la rehabilitación de la Línea 12. AMLO explicó que el encuentro se enfocó en ese tema: "Hay voluntad de las empresas".

El empresario mexicano Carlos Slim fue fue al Palacio Nacional, para sostener un encuentro con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en pleno escándalo por los peritajes de la investigación del derrumbe de la línea 12 del metro que ponen el ojo en su empresa, Carso, como la responsable de la tragedia que se llevó la vida de decenas de mexicanos. 

Tal como las filtraciones en medios de comunicación advertían, el pasado 16 de junio se dio a conocer el resultado oficial de esta primera investigación, apuntando a una falla estructural de la construcción, lo que puso a Slim bajo la lupa, pues su constructora participó en la obra. Ante este señalamiento, en el entorno del empresario consideró que Secretaría de Defensa Nacional pudo haber estado involucrada en el manejo de esta información, como dio a conocer LPO.

La auditoría de la tragedia de Linea 12 golpea fuerte a Slim y al canciller Ebrard

Lo cierto es que el informe presentado de manera oficial confirmó que hubo fallas en el proceso de soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe; falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente; diferentes tipos de concreto en la tableta; soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas; supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

Claudia Sheinbaum saliendo de Palacio Nacional este martes, tras su encuentro con Carlos Slim y Andrés Manuel López Obrador.


Tras presentar los datos, Sheinbaum anunció que comenzarían a contactarse con las empresas involucradas en esta construcción. Lo llamó un "diálogo técnico", aunque no ofreció más detalles. Por su parte, Carso Infraestructura y Construcción afirmó que no daría comentarios al respecto hasta el final del peritaje.

A pesar de la responsabilidad que pudiera atribuírsele a esta constructora, ha llamado la atención el respaldo que el Presidente López obrador dio en días recientes a Slim. En una de sus conferencias, la semana pasada, agradeció a los empresarios que han apoyado en su gobierno, destacando el caso del también dueño de American Móvil.

Exclusivo: Slim cree que las filtraciones en su contra en EEUU provienen del espionaje de los militares

"Yo quiero agradecerles mucho a los empresarios, entre otros empresarios importantes, Carlos Slim, que ha actuado de manera responsable, institucional y está siempre en condiciones de llegar a acuerdos en todo, no juega a las vencidas como otros", dijo.

Pero ese respaldo no lo ha tenido por parte del mercado, pues las acciones de Grupo Carso en la Bolsa Mexicana de Valores continúan a la baja. Durante la jornada de este martes sus acciones caen en 2%, en medio de una racha negativa para el mercado bursátil, con lo que se acentúa la caída que mostró tras darse a conocer el reporte del peritaje.  

Yo quiero agradecerles mucho a los empresarios, entre otros empresarios importantes, Carlos Slim, que ha actuado de manera responsable, institucional y está siempre en condiciones de llegar a acuerdos en todo, no juega a las vencidas como otros

De acuerdo con lo dicho por AMLO, Sheinbaum hizo el planteamiento, mismo que fue respaldado por él y que tiene que ver con avanzar lo más pronto posible en rehabilitar la llamada línea Dorada. "Hay voluntad por parte de las empresas de ayudar, pero es un proceso, hay que terminar los dictámenes. En su momento la gente de gobierno va a informar", explicó en su conferencia matutina de este miércoles.

"La reconstrucción de la línea se va a hacer de común acuerdo con las empresas. Parte de eso se platicó ayer y hay voluntad de Carlos Slim, cosa que celebro. Y de las demás empresas también. Hay voluntad, deseos de ayudar, participar", enfatizó López Obrador.

El New York Times apunta a los aliados de AMLO por el derrumbe del metro en Ciudad de México

También subrayó que estas negociaciones corren en vía paralela a la investigación judicial, que determinará quiénes resulten responsables y la correspondiente sanción, además de incluir la atención a familiares de víctimas.

En esa línea lanzó que en este caso, descarta que se haya actuado de mala fe: "No creo yo que nadie actúe consciente de que sus actos van a ocasionar la pérdida de vidas. En otros casos hay premeditación y alevosía y ventaja, en otros, pero en este tipo de accidentes ante este tipo de desgracias, pues se necesitaría ser de muy malas entrañas, ¿no? Para estar deseando que pierdan la vida seres humanos. Eso lo ve la fiscalía. Nosotros estaremos pendientes para que se haga justicia".

No resultan casuales sus palabras, considerando que el dictamen ha dejado muy golpeado al canciller Marcelo Ebrard, quien, como jefe de Gobierno, impulsó dicha obra, y es uno de los principales perfiles presidenciables. También ha dejado expuesto a Slim, pues su constructora Carso fue partícipe. Se trata de uno de los empresarios más cercanos a López Obrador.

Esta mañana, el Presidente reconoció que existen diferencias con Slim, no obstante, volvió a respaldarlo: "Reconozco que es un hombre institucional y que tiene una dimensión social y ayuda". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

LPO (Madrid)
El Ministerio Público asegura que no hay indicios de delito en la denuncia que justifique la incoación de un procedimiento penal. Nadie del entorno de Sánchez se anima a anticipar la decisión del lunes.
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta donde defiende su inocencia. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.