Estados Unidos
"Es muy probable que los latinos voten por los republicanos en 2024"
LPO estuvo en la conferencia de funcionarios latinos más grande de EEUU. Expertos coinciden en que los Republicanos pueden quedarse con el voto latino si siguen la línea de Trump y hablan de los problemas de la gente.

Expertos políticos coinciden que tanto el partido demócrata como el republicano deben llevar a cabo programas continuos de divulgación en las comunidades latinas de todo el país para asegurarse de que comprendan los problemas clave que llevarán a la gente a las urnas en 2022 y 2024.

Las estadísticas muestran que casi 17 millones de votantes latinos participaron en las elecciones de noviembre de 2020, un aumento del 29,8% con respecto a los comicios presidenciales de 2016. Hablando este miércoles en la 38a conferencia anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo de Educación de NALEO, dijo que los latinos demostraron niveles sin precedentes de "motivación y entusiasmo" en 2020, en parte como resultado de la situación económica derivada de la pandemia de Covid-19.

"Covid-19 fue el tema prioritario número uno para los votantes latinos, seguido de la atención médica, el empleo, el racismo y la discriminación", dijo. "Los latinos salieron a votar porque estos eran temas que realmente les importaban. Para muchos fue una cuestión de vida o muerte, y estaban atentos de lo que cada candidato decía sobre la pandemia", agregó.

Biden y Kamala buscan recuperar el voto latino de cara a las legislativas de 2022

Según los expertos políticos en la convención de NALEO, estas preocupaciones económicas también explican en parte por qué el apoyo entre los latinos al ex presidente Donald Trump y al Partido Republicano fue mayor de lo que se pensaba, si bien votaron en su mayoría al Partido Demócrata. Datos de un análisis publicado por la firma de investigación Equis Labs, alineada con los demócratas, arrojó que en 2020, un segmento de votantes latinos demostró más propensión a cambiar su voto, pese a la retórica abierta hostil de Trump con respecto a los migrantes y los Dreamers. 

Las estadísticas muestran que casi 17 millones de votantes latinos participaron en las elecciones de noviembre de 2020, un aumento del 29,8% con respecto a los comicios presidenciales de 2016

Stephanie Valencia, cofundadora y presidenta de Equis Labs, dijo que las elecciones de 2020 resaltaron el peligro de "adoptar una visión demasiado simplista" del electorado latino. "De hecho, es muy importante para nosotros hablar sobre los votantes latinos como individuos", dijo. "Hubo una multitud de razones por las que algunos estados no se inclinaron a favor de Joe Biden. El Partido Republicano hizo campaña activamente allí".

Biden obtuvo más votos que Trump entre los latinos, pero el republicano hizo avances considerables.


En el distrito Maricopa de Arizona, por ejemplo, el totales de votos para Trump aumentaron 64%, en comparación con 38% en Milwaukee, 51% en Nevada y entre los cubanos en Miami-Dade. Entre la población latina no cubana de Miami, los totales de votos para Trump aumentaron un 120% en comparación con 2016.

"Los avances que Trump logró en el electorado latino atraviesan la geografía y el país de origen", dijo. "La verdadera pregunta que tenemos que hacernos es si esto fue una anomalía debido a este momento en el tiempo. Los demócratas a menudo suponen que logran que un votante latino salga a votar, optará por un demócrata. Pero son mucho más persuadibles [de lo que se creía anteriormente] y hay una desconexión fundamental. El cierre económico que los demócratas impulsaron le dio el permiso para muchos latinos a votar por Trump ". 

Los avances que Trump logró en el electorado latino atraviesan la geografía y el país de origen

Entre los otros oradores en la conferencia de NALEO se encontraba Kevin Cabrera, vicepresidente senior de Mercury Florida y exdirector estatal de Florida de Donald J. Trump para presidente y el Comité Nacional Republicano. En sus comentarios, Cabrera dijo que la clave para los avances republicanos entre el electorado latino era el "compromiso continuo", incluso mucho antes de noviembre.

Los demócratas creen que pueden sacarle la banca al republicano Marco Rubio

"Nos enfocamos en conectar a menudo con ellos. Lo hicimos temprano y con frecuencia", dijo. "Nos dimos cuenta de que los latinos no son monolíticos y no los tratamos así". Una de las medidas más importantes que tomó el Partido Republicano, y que puede replicar fue abrir "centros comunitarios" dirigidos a comunidades particulares, incluidos los latinos.

"Estas no eran las típicas oficinas de campaña. Las veíamos como centros en los que podíamos decir la verdad a los votantes", dijo. "Nos aseguramos de estar en esas comunidades". De cara al futuro, Cabrera dijo que cree que estas lecciones, junto con un enfoque en la economía, garantizarán que los republicanos continúen aumentando su nivel de apoyo en las comunidades latinas. "La gente vota en función de su billetera", dijo.

"Creo que los republicanos en 2022 y 2024 [deberían] seguir este ejemplo. Si los republicanos continúan hablando de los temas que les preocupan, los latinos seguirán votando por los republicanos". "También estamos reclutando candidatos que reflejen esas comunidades", agregó Cabrera. "Creo que esa es la clave de la victoria". 

Creo que los republicanos en 2022 y 2024 [deberían] seguir este ejemplo. Si los republicanos continúan hablando de los temas que les preocupan, los latinos seguirán votando por los republicanos

A principios de junio, un documento de 73 páginas del Latino Victory Fund que se filtró a los medios reveló que la falta de diferenciación en los mensajes y las campañas de divulgación dirigidas a los votantes de color, incluidos los latinos, les costó el apoyo de los demócratas en áreas cruciales, al igual que las campañas en medios sobre la presunta "ideología socialista" de Biden.

En Florida, Texas y Nuevo México, por ejemplo, el informe de que una caída en el apoyo entre latinos e hispanos fue un "eje" en las pérdidas demócratas en esos estados, particularmente entre la clase trabajadora y los votantes no universitarios. Además, el informe encontró "fallas" significativas para involucrar a los votantes latinos e hispanos como un monolito y no tomar en cuenta diferencias significativas entre varios subgrupos de votantes latinos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    25/06/21
    08:52
    Jajajajaja hace 5 meses que está juan domingo biden y ya se avivaron...jajajajajaja
    Responder
Más de Internacionales
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta donde defiende su inocencia. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.
Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano ganó 9 de las 11 preguntas pero las dos más importantes fueron rechazadas por la población. "El resto eran de relleno", explicaron a LPO fuentes ecuatorianas.