Coronavirus
Alerta mundial por la Delta Plus, una cepa india que podría ser la más peligrosa
Se adhiere con más facilidad a las células pulmonares y además es más resistente a los anticuerpos monoclonales que la cepa Delta.

Las mutaciones en las variantes muestran que la pandemia están lejos de terminar. En India aseguran haber encontrado una cepa denominada Delta Plus que consideran "variante de preocupación" que se transmite más rápido que la original, se adhiere con más facilidad a las células pulmonares y además es más resistente a los anticuerpos monoclonales que la cepa Delta.

La Delta es una mutación de la cepa Alfa y fue la causante de una segunda ola con picos de casi 400 mil contagios diarios. Si bien continúa como la cepa predominante en el país más poblado del mundo, la Delta Plus ya se extendió en varios estados indios.

India no es el único país en donde se encontraron muestras de la Delta Plus: Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China son otras de las naciones que tras estudios genómicos detectaron contagios con esa cepa, mientras que la mutación Delta original ya circula por al menos 80 naciones.

Alerta en el Reino Unido, una dosis previene solo el 33% de contagios contra la cepa india

Aún no existe acuerdo en el mundo científico para considerar a la Delta Plus como una amenaza, más allá de que el gobierno indio impulsa "tomar medidas de contención inmediatas" para evitar la diseminación de la nueva cepa, la más letal de todas las conocidas.

Los virus se encuentran en mutación permanente y tienen la capacidad de modificarse cada vez que se alojan en un nuevo organismo y por eso las nuevas cepas surgieron en los países con mayor cantidad de contagios.

Las mutaciones no siempre vuelven al virus más peligroso sino que en ocasiones pueden transformarlo en menos contagioso, menos mortífero. En el caso de la Delta Plus, más allá de las consideraciones del gobierno indio, no está claro que sea más peligroso que el delta.

"Aún no hay información que respalde la afirmación de que se trata de una variante de preocupación", dijo a la BBC Gagandeep Kang, viróloga y miembro de la Sociedad Real de Londres para el avance de las Ciencia Naturales.

La Delta Plus contiene una mutación adicional llamada K417N en la proteína spike del coronavirus, también se encontró en las cepas beta y gamma en Sudáfrica y Brasil. Ese cambio permitiría, en teoría, que sea más fácil infectar a personas que ya estuvieron expuestas al coronavirus o que aún no están completamente inmunizados.

Por el momento los estudios realizados frente a la cepa Delta en personas vacunadas mostraron que tanto AstraZeneca y Pfizer fueron efectivas a la hora de prevenir casos graves y muertes.

Como publicó LPO en el Reino Unido una dosis de AstraZeneca evitó hospitalizaciones en el 71% de los caos, mientras que ese número sube a 92% con el esquema completa. En el caso de Pfizer las cifras son mejores. Con una dosis previene el 94% de las hospitalizaciones y con dos el 96%.

Más allá de que el laboratorio Gamaleya publicó que la Sputnik tenía más efectividad que otros fármacos a la hora de detener a la cepa Delta, por el momento no publicaron en análisis de datos necesario para poder compararlas. Lo mismo ocurre con la Corona Vac del laboratorio chino Sinovac Biotech.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
La unica verdad es la realidad:

UK, con cepa delta "clasica", entro a tercera ola, con:

- 70% pobblacion inoculados con 1 dosis

-48% 2 dosis

More than 16,000 new confirmed cases were reported on Wednesday, the highest daily figure since early February

https://www.theguardian.com/world/2021/jun/23/sharp-rise-in-uk-covid-cases-casts-doubt-on-more-lockdown-easing-before-19-july

la unica verdad es la realidad:

el circo d las vacunas desintegradose a velocidad d la luz...