Coronavirus
Advierten al Gobierno que tiene que decidir urgente una alternativa a la dosis 2 de la Sputnik
La especialista Marta Cohen alertó sobre los "estragos" que puede producir la variante Delta ante el bajo porcentaje de segundas dosis aplicadas.

El gobierno nacional sigue sin reacción ante la falta de segunda dosis de la vacuna Sputnik V y los especialistas advierten que tiene decidir urgente una alternativa para los millones de personas que esperan completar el esquema de vacunación.

Las advertencias de los expertos aparecen después de que Carla Vizzotti admitiera la posibilidad de combinar vacunas ante la falta del componente dos y especialmente luego de que Rusia avisara que seguirán las demoras en la provisión, sobre todo porque priorizará la vacunación interna.

Rusia afirmó que la "prioridad" para la dosis dos de la Sputnik es su población y seguirán las demoras

La patóloga Marta Cohen, que trabaja en el Hospital de Niños de Sheffield, alertó que "el Gobierno, la gente que asesora al Gobierno en ciencia y la ANMAT tienen que tomar una decisión, que es qué hacemos, porque quedan millones de personas con una dosis y necesitan la segunda dosis".

De acuerdo a los datos oficiales, algo más de 6 millones de personas esperan la segunda dosis de la Sputnik. Desde abril apenas llegaron 480 mil dosis del segundo componente. En el gobierno tratan de calmar las aguas y aseguran que son alrededor de 750 mil las personas a las que se les venció el intervalo de tres meses, aunque eso no implica que hayan perdido la protección.

Sin embargo, el problema es que todos los especialistas coinciden en que es necesario completar los esquemas de vacunación ante la aparición de la variante Delta, la más peligrosa del mundo. Los estudios realizados hasta ahora muestran que las vacunas mantienen una buena protección ante esta cepa, siempre que se complete el esquema.

"Hay que hacer algo, hay que moverse rápido y dar segundas dosis cuanto antes", planteó Cohen en diálogo con radio La Once Diez. "Cuando la variante Delta surgió en India, produjo los estragos que produjo porque solamente el 3% de la población estaba vacunada con dos dosis. En Argentina es el 8%, no es significativa la diferencia, o sea que potencialmente puede producir estragos", alertó.

"Hay que tomar una decisión de emergencia. Hay que ser muy ágiles", insistió la reconocida pediatra, que explicó que en este contexto la alternativa más viable parece ser la combinación de vacunas de distintos laboratorios.

"En Europa se tomó una decisión así cuando se suspendió la vacuna de Oxford y se decidió dar segundas dosis de Pfizer. No se había probado, pero fue una decisión consensuada. Yo especulo que no hay problema de combinar Sputnik con AstraZeneca porque son plataformas similares. Cuando se combinó Oxford con Pfizer, que no se había probado, los resultados demostraron ser buenos", explicó Cohen.

Cuando la variante Delta surgió en India, produjo los estragos que produjo porque solamente el 3% de la población estaba vacunada con dos dosis. En Argentina es el 8%, no es significativa la diferencia, o sea que potencialmente puede producir estragos

Vizzotti mencionó el miércoles la posibilidad de combinar la Sputnik con AstraZeneca, aunque el problema es que no hay estudios que garanticen eficacia. Otra opción es combinar la vacuna rusa con la de Cansino, que utiliza el mismo vector que la dosis dos de la Sputnik.

Por otro lado, Cohen cuestionó al Gobierno por haber apostado a la vacuna rusa cuando desde un primer momento se sabía que habría problemas con la producción del segundo componente. "Supe en el mes de agosto de 2020 que iban a faltar las segundas dosis porque nunca iban a poder producir la misma cantidad que de las primeras dosis. ¿Por qué nos embarcamos en eso?", se preguntó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
18
Si los asesores son como Cohen, que se basa en opiniones, estamos fritos...
Es claro, dicen expertos independientes, que NO se pueden mezclar distintas vacunas, pues no se complementan, esa es la realidad científica que el inoperante e ineficaz gobierno omite, por estar enfocado en las elecciones.
Espero que la población "vacune" en setiembre y noviembre a tan mala gestión con un claro voto de desaprobación.
17
Estos inútiles, inoperantes e indolentes, la van a hacer fácil...Harán un batido de requechos de vacunas que quedaron por ahí y sanseacabó!!
16
15
14
fantasio99. ........ el ultimo parrafo de tu comment #11. demuestra clarisimamente que el que vive en una nube de pedos sos vos. ..... el gobierno del mamertitere no solo ya es peor que el de Macri sino que ya fue declarado internacionalmente como el que peor manejo la pandemia ....y la economía ni hablar. ........ cerra el orto y deja de pasar papelones
13
Engañaron una vez a la poblacion moderada, con el payaso Alberso., sino hubieran recolectado el 30 % de techo maximo de cabezas de termo, sumergidos en la miseria y la ignorancia. Ahora, no los engañan mas, vuelven a su secta. Para colmo , su incapacidad y la adiccion a la coima que tienen los kirchneristas, no esta matando por el virus y la desesperanza, ademas de la enorme cantidad de quebrados economica y animicamente. Son desKiciados que quieren una Venezuela aqui, un oceano de pobres y una NomenKlatura que viva bien y viaje. Y que todos trabajen para ello. Es ironico, pero el campo, que tanto denostan, les esta salvando el culo a estos inutiles, que no hacen NADA a favir, si no todo en contra.
12
Observador, vivís en una nube de pedos. Ya es sabido desde 1945 que hay una parte de la población reaccionaria, de derecha, a la cual se agrega, con vaivenes, otra parte con variable sentido antiperonista. Ese es el capital de JxC, nada más, pero como contrapartida está la evidencia de sus desastrosos 4 años de gobierno. ¿Qué pueden ofrecer ahora, encima todos peleando unos contra otros como en una bolsa de gatos? No se les ha caído una idea en todo este tiempo de crisis histórica, no consiguieron ni una puta vacuna ni nada que ayude a mitigar los efectos de la pandemia. Al contrario, boicotearon todo y siguen haciéndolo. Son lo más irresponsable que existe en el arco político argentino. Sencillamente, impresentables. Así que te vas a quedar con las ganas.
11
¿Quiénes son los que le advierten al gobierno, LPO? La única que mencionan es la Dra. Cohen quien, lamentablemente perdió toda credibilidad con sus declaraciones, mostró la hilacha. "Supe en el mes de agosto de 2020 que iban a faltar las segundas dosis porque nunca iban a poder producir la misma cantidad que de las primeras dosis. ¿Por qué nos embarcamos en eso?, se preguntó" ¿Cómo lo supo?, que lo explique; ¿ porqué no le avisó a las autoridades sanitarias de la Argentina? Se lo explico a la Dra. Cohen, nos embarcamos en "eso" porque la Sputnik V es una de las mejores vacunas de todas las que se producen en el mundo, ideada por un instituto del máximo prestigio internacional que ella parece desconocer o al menos, desmerecer. Encima, las segundas dosis van a seguir llegando e incluso se van a producir en la Argentina. Los que tuvimos la primera dosis estamos totalmente tranquilos de tener una protección mayor al 80% y esperamos confiados que completaremos el esquema previsto.
10
'Los estudios realizados hasta ahora muestran que las vacunas mantienen una buena protección ante esta cepa, siempre que se complete el esquema".

'estudios" d chantas lobbystas d laboratorios, con objetivo d vender placebos como vacunas..

La unica verdad es la realidad:

uk, con cepa delta "clasica", entro a tercera ola, con:

- 70% pobblacion inoculados con 1 dosis

-48% 2 dosis

more than 16,000 new confirmed cases were reported on wednesday, the highest daily figure since early february

https://www.theguardian.com/world/2021/jun/23/sharp-rise-in-uk-covid-cases-casts-doubt-on-more-lockdown-easing-before-19-july

la unica verdad es la realidad:

el circo d las vacunas desintegradose a velocidad d la luz...
9
Ante la hijaputez d estos turros genocidas, vuelvo a colgar esto:

kristianconk
20/06/2021 17:02
"evalúan combinar vacunas ante la falta de segundas dosis de sputnik"

ya t lo dije:

- vos pones el brazito, para q t usemos d cobayito....

ademas, como soliera decir el estadista:

"la unica verdad es la realidad"

- si sumas placebo sinopharm + placebo sputnick + placebo astra + placebo pfizer + otros placebos chinos y americanos:

q podes esperar tener como resultado?:

otro placebo, no?


kristianconk
20/06/2021 17:22

un "gil", kristianconk, desde fines 2020 viene insistiendo con esto, y con el chamuyo d llamar vacunas a sustancias q fueron desarrolladas a partir d una cepa 2020 q ya no circula mas en 2021:

- vacunas 2020 q son placebo en 2021

ese "gil" kristianconk es nostradamus o ministro d ciencia?

nah, nah, nah,.....

el "gil" estudio en el secundario, biologia, q:

- al cambiar la morfologia viral, como sucede en toda mutacion, los anticuerpos generados a partir d la vacuna desarrollada para la cepa anterior (o x el propio organismo como respuesta a una infeccion previa) no logran reconocer a la mutacion, ergo: no pueden blokearla.

- esto es conocido desde tiempos d pasteur...

e insisti, a kinder level, para q todos pudieran entenderlo:

- si el virus es la "ficha macho", los anticuerpos deben ser la "ficha hembra" para poder encastrarse.

- al cambiar la morfologia del virus en la mutacion: cambia la ficha macho

ergo:

- la ficha hembra generada x la vacuna desarrollada a partir d la cepa anterior (o x el organismo debido a una infeccion previa) ya no puede encastrarse y la "vacuna" no funciona, es solo un placebo.

en el medio d todos estos meses q estuve predicando en el desierto:

- llegamos a 100.000 obitos

- miles d millones d dolares en negociados con laboratorios, para adkirir placebos.

t cae la ficha q son genocidas, o necesitas mas evidencias?

- no t hace ruido q alguien como yo, q ni sikiera soy un 4 d copas (no estoy en el maso...) estuviera al tanto d lo q se venia y estos turros q manejan al pais, se comportaran como incautos q desconocian el escenario, mientras t vendian el chamuyo d las "vacunas"salvadoras?