Deuda
En el gobierno esperan con expectativa un llamado de la Secretaria del Tesoro a Guzmán
Janet Yellen hablaría con el ministro en los próximos días. Es un paso clave para destrabar la negociación con el FMI.

En el gobierno nacional creen que en los próximos días finalmente lograrán un diálogo directo entre Martín Guzmán y la Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, un paso clave para destrabar la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

En la Casa Rosada tienen información de que la conversación se produciría dentro de los próximos diez días, el mismo dato que circula en Estados Unidos. El ministro de Economía estuvo en marzo en Washington pero no había logrado que Yellen lo recibiera.

El gesto de la administración de Joe Biden es una consecuencia de las negociaciones realizadas la semana pasada por Sergio Massa en Washington, donde tuvo contactos con el Departamento del Tesoro y con dirigentes claves del Partido Demócrata como los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, y de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks.

Menéndez y Meeks son dos figuras de mucho peso en Washington, especialmente por su peso en las comunidades latina y afroamericana y su ascendencia en temas de política internacional para el gobierno de Biden. Massa también tuvo varias charlas con el asesor de Biden para América Latina, Juan González, que lo había visitado en Tigre.

El Tesoro de EEUU se involucra en la negociación con el FMI y le pide un plan sólido a Guzmán

Durante todas las charlas que hubo en Estados Unidos, Massa -que estuvo en contacto permanente con Guzmán- insistió en que Argentina necesita el apoyo del Tesoro para destrabar el acuerdo con el FMI. Se sabe que sin el voto de EEUU no hay forma de que el Fondo acepte renegociar la deuda.

El problema para EEUU y el Fondo es que Argentina plantea un acuerdo que no implique una asfixia para la economía, es decir que la negociación debe dar lugar para que el país pueda volver a crecer y tratar de encaminar la economía. Para eso se necesita un acuerdo político más que técnico.

Massa con Meeks

Como explicó LPO semanas atrás ese acuerdo necesita pasar el filtro de la geopolítica. Esto quedó claro en las reuniones de Massa con los líderes demócratas, que repitieron una y otra vez su preocupación por el avance de China en América Latina.

No fue casual que durante la gira de Massa uno de los temas centrales sea Nicaragua. En EEUU hay una preocupación muy grande por la influencia de China en ese país y por la idea de Ortega de reflotar el mega proyecto para realizar un "nuevo canal de Panamá", con el que Beijing (que realizaría la obra) podría controlar el flujo bioceanico y dejaría de depender del tradicional paso, controlado por EEUU.

Es decir que ese proyecto en Nicaragua es una cuestión geopolítica totalmente central para Estados Unidos, entre otras cuestiones relativas al desembarco de China en la región. "América Latina tiene que mirar a Occidente", escuchó Massa.

Con la preocupación por Nicaragua y Venezuela y la relación totalmente paralizada con Brasil, en Washington no ven con malos ojos los liderazgos moderados en la región, donde podría ubicarse Argentina. Para tener democracias fuertes necesitamos desarrollo económico, fue el planteo que Massa le hizo a los demócratas.

Massa y el embajador Jorge Argüello.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Jaja, que ingenuos los yankees llamando a este desastre local "liderazgo moderado", cuando despierten todo el continente será chino o soviético, lo realmente gracioso es que parece que estos pibes no tuviesen embajada y se quedan tranquilos con las "promesas" de estos personajes, jaja, menos mal que son funcionarios de "alto rango" de la administración biden, más pelotudos no se consiguen...jajajajajaja