Empresarios industriales y los trabajadores de Brasil salieron a rechazar la propuesta de Jair Bolsonaro de bajar el Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur y tensionan con el ministro de EconomÃa, Pablo Guedes.
En abril, Brasil y Uruguay consensuaron un documento en el Consejo del Mercado Común donde plantean los puntos de avance para la flexibilización tanto del AEC como en las negociaciones externas. El planteo les permite a los paÃses avanzar a su ritmo en la baja del arancel sin tener de "lastre" a otros paÃses que quieran ir más lento. Brasil quiere bajar un 10% el arancel este año y otro 10% el año que viene y choca con la resistencia de Argentina, que sólo acepta una reducción del 10% pero a partir de 2022 y sin incluir a las grandes industrias como la automotriz y la textil.
El uruguayo Luis Lacalle Pou pide que cada paÃs pueda negociar acuerdos de libre comercio por su cuenta, lo que lo enfrenta a la Argentina desde el año pasado. Paraguay, en tanto, oscila entre ambas posiciones.
Pero la postura de Guedes y Bolsonaro encontró resistencia dentro de Brasil. El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de VehÃculos Automotores (Anfavea), Luiz Carlos Moraes, salió a decir que la reducción de aranceles no solo puede "implosionar" al Mercosur sino que también representa un riesgo para la continuidad de inversiones y empleo en las fábricas que el sector mantiene en el bloque.
Brasil y Uruguay proponen flexibilizar el Mercosur, pero Argentina se resiste
Para Moraes, la reducción de tarifas dificultarÃa el trabajo de convencer a las matrices para que sigan invirtiendo en Brasil. Desde el año pasado, según Valor Económico, Ford cerró tres fábricas en Brasil, Mercedes-Benz se retiró de la producción de automóviles en diciembre y Audi dejó de producir automóviles en una fábrica que compartÃa con Volkswagen en Paraná.
"No podemos pasarle al Mercosur la cuenta de una tarea que tiene que hacer el paÃs", dijo Moraes y explicó que la incapacidad de Brasil para participar más activamente en el comercio internacional es una consecuencia "de las propias crisis del paÃs y del retraso de las reformas".
El titular de Anfavea también rechazó la propuesta de Lacalle Pou de negociar por su cuenta con otros paÃses por fuera del bloque. SI bien reconoció la necesidad de mejorar el Mercosur, defendió el fortalecimiento del bloque para negociar acuerdos comerciales.
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Los vehículos y autopartes fabricados/ensamblados en brasil y en todo el mercosur, excepto categorías muy específicas, p.ej. (pick-up), vendrán de plantas con escala global.
adicionalmente el cambio a tecnología eléctrica será para el mercosur un desafío por escala, desarrollo de proveedores y puntos de recarga.
el futuro probablemente sea muy pocos modelos rústicos a combustible fósil fabricados/ensamblados en el mercosur, y la alta gama eléctrica proveniente de extrazona.
Claramente la asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil fue cooptada por la ideología izquierdista de la campora y boicotea a Bolsonaro porque tuvo la audacia de ser aliado de Macri. Poreso se alinea con la postura dura del kirchnerismo en la política de apertura del Mercosur que claramente no ayuda en nada a los estados nacionales ni a la producción de escala regional.
Se cansaron de las locuras d elos gobiernos argentos
Sin brasil, la argenta de beto se convierte en Somalia