El armado de Larreta en Córdoba cede ante la alianza de Santos y Juez
Es el grupo que respondía a Monzó y encontró en el alcalde porteño un nuevo referente nacional. Reuniones, conversaciones y estrategias para ver qué conviene en el armado.

 Después de un fin de semana en el que los socios cordobeses de Juntos por el Cambio pusieron el foco en el encuentro virtual del radicalismo y la foto de Luis Juez junto a Gustavo Santos, el PRO mediterráneo que responde a Horacio Rodríguez Larreta mantuvo también una reunión. Sin fotos, ni publicaciones en redes sociales, la senadora Laura Rodríguez Machado y el exdiputado nacional Javier Pretto convocaron a otros actores del PRO cordobés como los integrantes del bloque amarillo en el Congreso, Héctor Baldassi y Gabriel Frizza.

El motivo del encuentro fue la reacción a la foto del acuerdo entre Juez y Santos, quienes suenan para liderar las boletas al Senado y Diputados, respectivamente. En lo que podría ser el armado para competir en una Paso con una lista radical integrada por Mario Negri encabezando el tramo a la Cámara alta, acompañado por Rodrigo de Loredo o Ramón Mestre en la lista a Diputados.

El sector amarillo que en Córdoba siempre se conoció como ‘los orgánicos', y respondieron en todo momento al tándem integrado por Emilio Monzó y Nicolás Massot, decidió ahora replegarse y tomar distancia no solo de Santos, sino también de la diputada nacional Soher El Sukaría, la integrante del PRO más cercana al exministro de Turismo bendecido por el expresidente Mauricio Macri hace casi dos meses.

Con Monzó atendiendo su juego en territorio bonaerense, Massot enfocado en el futuro de la intendencia de Tigre y Rogelio Frigerio en la carrera para ser candidato a gobernador en Entre Ríos en 2023, el espacio liderado por Pretto se recostó en Rodríguez Larreta y tiene línea directa con el alcalde porteño. Aunque sin alejarse de la relación con la presidenta del partido a nivel nacional, Patricia Bullrich.

Negri y De Loredo tantean un acuerdo para enfrentar a Santos y Juez

De hecho, en el contacto con ambos sostienen que, desde los dos sectores de la cúpula del PRO, les confirmaron que Santos y Sukaría no serán quiénes negocien con el resto de los partidos. "Por una cuestión simple: el presidente del partido en Córdoba es Pretto", aseguran, aunque reconozcan la injerencia de Buenos Aires a la hora del armado cordobés.

Larreta junto a Javier Pretto

Y afirman que la idea "no es partir el PRO" asegurando, además, que desde despachos porteños la orden fue simple: "el límite es Negri". "Desde Buenos Aires te dicen que no es bueno que Negri se corra desde donde está institucionalmente, aparte tiene la intención de ir con una lista más radical que amarilla", reconoció un integrante del PRO cordobés a LPO.

En el entorno de Negri reconocen también que el líder del interbloque está trabajando para que todo el radicalismo vaya unido. "Quiere hacer una lista donde estén todos los radicales, pero que no sea sólo UCR", reconocieron cerca de Negri.

Y en ese camino, reconocen lo que adelantó el fin de semana LPO, el acercamiento con Rodrigo de Loredo. Quien queda afuera de este uno-uno es el exintendente Ramón Mestre, que resiste a ser relegado al tercer escalón del tramo a Diputados, por lo que el fin de semana se activó un operativo clamor en las redes con el hashtag #RamonMestre2021.

Macri lanzó a Santos para la gobernación y le bajó el pulgar a Negri

En tanto, y volviendo a la disputa amarilla cordobesa, el análisis que hacen los que se reunieron el domingo es que cómo pueden quedar parados ante las fotos que se vienen produciendo. La reunión de Juez con Santos y el referente de Elisa Carrió en Córdoba, Gregorio Hernández Maqueda, amaga con dejar al hombre de la Coalición Cívica en el tercer escalón del tramo a Diputados y relegando a Pretto a un quinto lugar. Sin mencionar a Baldassi y Frizza, quienes cumplen mandato en diciembre y no tienen resuelto su futuro, aunque en el radicalismo aseguren que el ex árbitro tiene todo acordado y no con ellos.

El caso de Rodríguez Machado es la otra cuestión a resolver. La senadora tiene intenciones de renovar su estadía en la Cámara alta desde diciembre, pero no le da seguridad cómo se están acomodando las fichas por ahora. Aunque no descartan que pueda ser candidata a diputada.

Por último, la otra puja que se produjo en los últimos días fue por la tutela del Instituto República que lanzará el próximo 9 de julio Rodríguez Larreta. El think thank del alcalde porteño rumbo al 2023 y su representación en Córdoba también quedó en manos de los orgánicos después de que Eduardo Macchiavelli, secretario general del PRO e influyente funcionario de Larreta, le había asegurado esa representación al otro sector del partido amarillo en Córdoba.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    01/07/21
    10:19
    Jajajajajaja....
    Responder
  • 2
    noboludeenasergio
    29/06/21
    19:39
    Wachón, tu dominion es CABA, pescás ??
    Cada metro que te alejas de ahí, sos más débil.
    Responder
  • 1
    29/06/21
    16:53
    25 millones de pobres, miseria, 12 millones de desocupados, 80% de inflacion real, 100mil fiambres por covid o mas, pero este diario te cuenta chismes de larreta
    La pauta del gobierno silencia a la pauta
    Responder
Más de Córdoba
Río Cuarto: el candidato libertario aparece último en una encuesta

Río Cuarto: el candidato libertario aparece último en una encuesta

LPO
A tres meses de las elecciones municipales, hay 25% de indecisos. La clave está en la resolución de la interna peronista.
Mestre sale a cuestionar la relación del radicalismo con Milei y complica a De Loredo

Mestre sale a cuestionar la relación del radicalismo con Milei y complica a De Loredo

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El sector de la UCR que lidera el ex intendente pide recorrer el "camino del medio" y agita la idea de volver a la Lista 3 y competir en 2025 sin aliados.
El hijo de Angeloz lanzó a Llaryora para la presidencia

El hijo de Angeloz lanzó a Llaryora para la presidencia

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Le pidió que cuando esté en la Casa Rosada desarrolle un programa alimentario como el de Córdoba en todo el país
Fuerte respaldo de Llaryora y la justicia de Córdoba a Maqueda, tras la decisión de Milei de jubilarlo

Fuerte respaldo de Llaryora y la justicia de Córdoba a Maqueda, tras la decisión de Milei de jubilarlo

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El juez viajó a Córdoba para inaugurar el año judicial junto con su antiguo compañero de militancia Luis Angulo, presidente del Tribunal Superior.
Sin hablar, Schiaretti hizo su primera crítica a Milei

Sin hablar, Schiaretti hizo su primera crítica a Milei

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ex gobernador reposteó un duro mensaje de Alejandra Vigo contra los "nuevos negacionistas".
Río Cuarto: peronistas y libertarios se disputan al radical que perdió la interna de Juntos

Río Cuarto: peronistas y libertarios se disputan al radical que perdió la interna de Juntos

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Gabriel Abrile es tentado por los libertarios y la viuda de De la Sota. Se calienta la interna peronista.