Brasil
Se confirmó que el gobierno de Bolsonaro pedía un dólar de coima por dosis de vacuna
El ministerio de Salud tuvo que suspender la compra de la vacuna luego que un empresario confirmara en el Congreso que le pidieron sobornos para adjudicarle la compra de dosis de AstraZeneca.

La denuncia contra Bolsonaro por coimas en la compra de vacunas contra el coronavirus tomó cuerpo este martes cuando se confirmó que su administración pedía un dólar de soborno por dosis. 

El empresario Luis Paulo Dominguetti, representante de Davati Medical Supply, reveló que en febrero de este año el director de Logística del Ministerio de Salud, Roberto Ferreira Dias, le pidió un dólar por dosis para activar un contrato de compra por 400 millones de dosis de AstraZeneca. "Quien quiera vender vacunas al Ministerio, lo tiene que hacer de esta manera", le dijo el funcionario según el testimonio del empresario.

El director de Logística del Ministerio de Salud le explicó al empresario que era necesario pagar ese soborno para beneficiar a un grupo "dentro del Gobierno". Dias ya fue despedido pero el caso aumento la presión sobre Bolsonaro, que enfrenta nuevos pedidos de juicio político.

El impactante testimonio revelado en una entrevista al diario Folha de San Pablo, se suma al escándalo que ya afecta la compra de vacunas Covaxin, la variante india de AstraZeneca.

Ante las nuevas revelaciones, el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, anunció que el contrato firmado para la compra de 20 millones de dosis de Covaxim quedará en suspenso hasta que se aclaren las denuncias que analiza la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI).

 En este caso previo otros los puntos sospechosos, que fue anticipado por LPO, aparece una empresa fantasma con sede en Singapur como intermediaria para recibir parte de los pagos, pese a que no figura en el contrato. 

Denuncian a Bolsonaro por sobreprecios en la compra de la vacuna de India

La Procuraduría General de la República de Brasil (PGR) recibió una nueva solicitud para que abra una investigación contra el presidente Jair Bolsonaro por omisión de práctica o delito de malversación en la adquisición de vacunas contra el Covid-19.  

La denuncia sostiene que por cada dosis de la vacuna , el director de Logística del Ministerio de Salud pidió sumar un dólar al precio para beneficiar a "un grupo" dentro del Gobierno.

Como publicó LPO, el origen de este escándalo se remonta a la denuncia del diputado federal Luís Claudio Miranda que prestó testimonio de la semana pasada ante la  CPI y confirmó que Bolsonaro fue alertado de la existencia de irregularidades que involucraban al Ministerio de Salud y el Laboratorio de Biotecnología de Bharat, con intermediación de una empresa brasileña. Y según su relato el Presidente no abrió ninguna investigación, pese a la contundencia de la denuncia.

El director de importaciones del Departamento de Logística del Ministerio de Salud, Luis Ricardo Miranda.

Las acusaciones contra Bolsonaro son en efecto por haber hecho la vista gorda y esto alimentó los pedidos de impeachment por "crimen de responsabilidad". La acusación empujada por los partidos de la oposición, expone a los aliados del presidente en el Congreso a ejercer una defensa en una situación bastante incómoda. 

El origen de este conflicto se remonta a la denuncia del diputado federal Luís Claudio Miranda que en su testimonio en el Congreso confirmó que Bolsonaro fue alertado sobre los pedidos de sobornos desde el Ministerio de Salud en la compra de vacunas y pese a ello no tomó ninguna medida.

Otro testimonio clave ante la comisión fue el de Luis Ricardo Miranda, jefe de la división de importaciones del Ministerio de Salud, y hermano del parlamentario denunciante, que hasta hace poco era  aliado de Bolsonaro.

La solicitud de juicio político del presidente brasileño se presentará en Brasilia el miércoles que viene. La cuestionada gestión de la crisis sanitaria y este caso de corrupción encendió una llama que tiene Bolsonaro en plena fase confrontación con la oposición y los movimientos sociales que se vienen manifestando en las calles de las principales ciudades del país.

¿Cuál es la opinión de Lula sobre todos estos escándalos? Mire el lío en el que hemos caído: el principal líder de la oposición hasta ahora no ha dicho una palabra sobre esta absurda corrupción en el robo de vacunas.

Un dato curioso lo arrojó el ex candidato presidencial, Ciro Gomes, quien a través de sus redes sociales se preguntó: "¿Cuál es la opinión de Lula sobre todos estos escándalos? Mire el lío en el que hemos caído: el principal líder de la oposición hasta ahora no ha dicho una palabra sobre esta absurda corrupción en el robo de vacunas". 

Lula encabeza las encuestas y desde que e lanzó como candidato nunca hizo mención a la necesidad de juicio político contra  su principal adversario. En los equipos de Ciro Gómes creen que Lula necesita que Bolsonaro logre competir por su reelección, porque la polarización con el actual presidente lo beneficia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    perramus
    02/07/21
    12:39
    Bolsonaro - Macri. Iguales. En Argentina, hasta ahora, no se ha comprobado NADA parecido. La ignorante Bullrich se fue de boca y ahora enfrenta un juicio de 100 millones de pesos. Alguien mas se anima?
    Responder
  • 10
    tobias_rieper
    01/07/21
    20:35
    A los k que comentaron abajo les recuerdo que Argentina eligió la vacuna rusa donde los contratos ni siquiera son públicos para poder pedir coima sin que salte la ficha. Todavía no sabemos que entregamos a cambio, ni cuanto se pagó efectivamente por vacuna y cuanto fue el "extra"...
    Responder
  • 9
    01/07/21
    18:31
    Alguien cree esta mentira?
    Nadie, basta fidy de venderte por la pauta
    Responder
  • 8
    01/07/21
    18:31
    Otra mentira mas, que solo lasanata publica
    Te acordas sanata cuando decias que renunciaba bolsita
    Ocupate de los 100mil nuertos del gordo, de los 25millones de desocupados, de la corrupcion del gordo flato, de los 12millones de desocupados, del 80% de inflacion real

    Los argentos no votan en brasil, y estas notas para que el mono kakerto aplauda poco importan
    Corruptela vip, pauta para todis
    Responder
  • 7
    stop_civil_war
    01/07/21
    13:51
    Por suerte en Argentina es distinto, fue todo transparente y cualquiera puede consultar esa información porque es pública...(??????)
    Responder
  • 6
    pato criollo
    01/07/21
    01:36
    imaginate acá entonces
    Responder
  • 5
    01/07/21
    00:08
    Aca está la verdadera razón por la que no se compró pfizer . Boberto Gasita es un genocida.
    A ver como defienden estos trolles Ks
    Responder
  • 4
    piensoluegodesisto
    30/06/21
    23:28
    aunque bolsonazi sea la peor bosta del universo y que no tenga ninguna duda de que son lo suficientemente inescrupulosos como para pedir coimas de una vacuna, el título de la nota esta mal. no se confirmo que se pidieron coimas si no que una declaración lo confirmaría.
    Responder
  • 3
    mario eugenio vidal
    30/06/21
    23:24
    Otra vergüenza de este presidente afín al kirchnerismo. La renuncia de Ginés González García tiene que ser inmediata. Estos son los retornos de los que habló patricia Bullrich.
    Responder
  • 2
    30/06/21
    23:09
    Este es el gobierno que apoya al gato y su pandilla son iguales de corruptos y delincuente y lo s que defendieron a estos delincuentes son también delincuentes?
    Responder
Más de Internacionales
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.
EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

LPO
La Casa Blanca consideró que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles" y subrayó que Washington está en contacto con el gobierno israelí para que "tengan todo lo que necesitan" para defenderse.