Perú
"Respetar la autonomía del Banco Central y el equilibrio fiscal en Perú son cosas que hay que hacer"
LPO dialogó con Anahí Durand, dirigente del partido de Verónika Mendoza e integrante del equipo de Pedro Castillo. Durand aclaró que "no veo un giro ortodoxo en el plan económico" y ratificó la reforma de la Constitución.

El equipo del presidente electo de Perú, Pedro Castillo, empieza a dar señales del rumbo que adoptará su futuro gobierno en la previa de la asunción del 28 de julio. Sin embargo, aún preocupan la postura del fujimorismo que se niega a reconocer los resultados a pesar que triunfo ya fue confirmado tanto por la Oficina Nacional de Procesos Electorales como por el Juzgado Nacional Electoral. 

Ante el nulo apoyo internacional, la estrategia de Keiko Fujimori es calentar el humor social y pedir una auditoría al presidente, Francisco Sagasti. Lo primero provocó el fallecimiento de Sacarías Meneses Taco, un dirigente social que apoya a Castillo y fue asesinado a golpes en una de las marchas realizadas a las afueras del JNE. "Los responsables directos son los vándalos contratados por Fuerza Popular", escribió  el dirigente de Perú Libre, Julián Palacín en sus redes sociales.

Por fuera de esa tensión, las miradas están puestas en las directrices del futuro gobierno. Castillo se ocupó de despejar los fantasmas que lo acercaban a políticas de nacionalización y expropiación que rápidamente fueron despejadas por su asesor económico, Pedro Francke. 

Castillo confirma al ortodoxo presidente del Banco Central de Perú y anticipa equilibrio fiscal

Otra señal de tranquilidad la dio el lunes cuando confirmó su intención de mantener en la presidencia del Banco Central de Perú al ortodoxo, Julio Velarde, que se encuentra a cargo de la entidad financiera desde el 2006. 

No hay ninguna sorpresa, lo único que se ha reiterado es que se va a respetar la autonomía del Banco central y la estabilidad fiscal que son cosas que hay que hacer

LPO dialogó con Anahí Duránd, secretaria de Relaciones Internacionales de Nuevo Perú, el partido que lidera Verónika Mendoza, y hoy integrante del equipo de Pedro Castillo. Duránd dijo: "No veo un giro económico de derecha ni ortodoxo. En primera vuelta Peru libre no presentó nada muy desarrollado en términos económicos y en segunda se creó el plan del bicentenario con Pedro Francke. No hay ninguna sorpresa, lo único que se ha reiterado es que se va a respetar la autonomía del Banco central y la estabilidad fiscal que son cosas que hay que hacer". 

"Respetar la autonomía del Banco Central y el equilibrio fiscal en Perú son cosas que hay que hacer"

"No vemos contradictorio esos principios económicas con combatir la pobreza y la desigualdad, porque hay otras medidas que se van a tomar como recuperar la soberanía sobre los recursos naturales como se hizo en Bolivia o la renegociación de contratos mineros", anticipó la dirigente. 

La reforma de la Constitucion sigue siendo una prioridad que no se puede postergar ni descartar

Una de las propuestas de campaña que Castillo planteó con mayor énfasis fue la reforma de la Constitución redactada por Alberto Fujimori en 1993. Si bien en las últimas declaraciones públicas, el presidente electo habló de "respetar la Carta Magna actual", Anahí Durán aseguró que "la reforma de la Constitucion sigue siendo una prioridad que no se puede postergar ni descartar. Lo han dicho todos, tanto Castillo y Francke". "Todos coincidimos en que ese es un proceso innegociable", agregó.

Estados Unidos destacó el proceso electoral en Perú y aísla a Keiko Fujimori 

Uno de los puntos débiles del próximo jefe de estado será la  relación con un Congreso acostumbrado a destituir presidentes. Durán reconoció que "será una de las cosas más difíciles" y retomó la necesidad de cambiar la Constitución. "Este marco constitucional da carta libre a figuras como la vacancia, es un marco lesivo. Es un punto crucial y Castillo tendrá que construir contrapesos". "Es de los asuntos más complicados por los antecedentes por esta figura tan perversa como incapacidad moral que se presta para arbitraridades como ocurrió con Pedro Pablo Kusczynski y Martín Vizcarra", insistió la dirigente de Nuevo Perú.

Pedro Castillo junto a Verónika Mendoza.

Nuevo Perú fue el primer partido en apoyar a Pedro Castillo luego de la primera vuelta. Su referente Verónika Mendoza fue clave en armado de los equipos técnicos y sumó nada menos que a Pedro Francke, cerebro económico del gobierno que viene con una importante experiencia en organismos internacionales y defensor del equilibrio fiscal. 

Castillo eligió a un equipo neoliberal para manejar la economía de Perú

Sobre la futura coalición, Durán sostuvo: "Vamos a ver cómo se arma, no hay nada claro y hay mucha especulación, yo espero que Vladimir Cerrón (líder del partido de Castillo) y Verónika Mendoza tengan un lugar. Con Verónika tenemos un compromiso que habrá que actualizar pero está claro queremos ser parte del gobierno".

Por último, Anahí Durán confirmó que "la política internacional estará menos supeditada a los Estados Unidos pero eso dependerá de quién asuma como premier".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    30/06/21
    22:27
    No habra reforma de la constitucion, no la votara el congreso,
    Responder
  • 1
    kristianconk
    30/06/21
    21:45
    Liberales d "izkierda".......forros del circulo rojo.

    -Alberto Fernández: "Estoy inaugurando la rama del liberalismo progresista peronista"

    https://www.diariopopular.com.ar/politica/alberto-fernandez-estoy-inaugurando-la-rama-del-liberalismo-progresista-peronista-n402424
    Responder
Más de Internacionales
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.
EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

LPO
La Casa Blanca consideró que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles" y subrayó que Washington está en contacto con el gobierno israelí para que "tengan todo lo que necesitan" para defenderse.
Noboa usa la crisis con México para bukelizarse de cara a una consulta popular clave en Ecuador

Noboa usa la crisis con México para bukelizarse de cara a una consulta popular clave en Ecuador

Por Augusto Taglioni
La OEA aprobó por unanimidad una dura resolución en contra del asalto a la embajada. El presidente ecuatoriano confía en las encuestas que lo dan ganador en una consulta popular que se realizará el domingo.
La banda narco "Tren de Aragua" abre un conflicto diplomático entre Chile y Venezuela

La banda narco "Tren de Aragua" abre un conflicto diplomático entre Chile y Venezuela

Por Augusto Taglioni
El régimen chavista dijo que la existencia de una banda criminal "es una ficción" y Boric llamó a consulta su embajador en Caracas.
Por la interna con Evo, Arce evalúa ser candidato en Bolivia por fuera del MAS

Por la interna con Evo, Arce evalúa ser candidato en Bolivia por fuera del MAS

Por Augusto Taglioni
La relación entre el presidente boliviano y Evo Morales está rota y no hay acuerdo ni para organizar un Congreso que resuelve la interna con una primaria. El intento de mediación del Grupo de Puebla.