Cristina advirtió que el acuerdo con el FMI no debe "someter al pueblo al hambre"
Dijo que según cómo se resuelva el endeudamiento van a tener que rendir cuentas los gobernantes.

Cristina Kirchner lanzó fuertes críticas al Fondo Monetario Internacional (FMI) en un acto que compartió junto a Axel Kicillof y Martín Insaurralde en Lomas de Zamora. "Nunca tuvimos este volumen de endeudamiento con un organismo como el FMI que, como todos saben, cuando hace acuerdos quiere condicionar las políticas públicas y económicas de cada país", aseguró la vicepresidenta.

En el marco de entrega de 10.000 tablets a chicos de sexto grado, una política que tuvo origen en el gobierno kirchnerista y que fue descontinuada por Cambiemos, Cristina recordó el año 2015 y dijo que en esos días "no teníamos este nivel de endeudamiento feroz que constituye una restricción tremenda, sin precedentes".

Vallejos, Zaffaroni y dos mil dirigentes firmaron una proclama para suspender el pago al FMI 

La vicepresidenta sostuvo que hay que buscar una forma de afrontar esos compromisos. "Queremos escuchar (a los que contrajeron la deuda) para ver cómo hacemos para pagar esto sin someter al hambre y al escarnio al pueblo argentino".

La frase puede leerse como un mensaje hacia el interior del gobierno donde se despliega una intensa discusión por el rumbo económico entre Martín Guzmán, por un lado, y el Instituto Patria, por el otro.

Queremos escuchar (a los que contrajeron la deuda) para ver cómo hacemos para pagar esto sin someter al hambre y al escarnio al pueblo argentino. Si vamos a discutir nimiedades y cuestiones menores mientras sucede esto en la República Argentina no nos lo van a perdonar.

Mientras el kirchnerismo duro pide ajustar menos y gastar más, Guzmán busca cómo resolver los pedidos de ajuste que le traslada el Fondo, para acordar un programa que permita renegociar la deuda y patear la montaña de vencimientos que debería afrontar la Argentina.

"Si vamos a discutir nimiedades y cuestiones menores mientras sucede esto en la República Argentina no nos lo van a perdonar. Pero no solamente a nosotros, sino a todos los que de una u otra manera quieren representar políticamente a sus compatriotas", señaló.

En ese contexto, también cargó duro contra la oposición: "Van a tener que dar explicaciones".

También volvió a apuntar al gobierno de Mauricio Macri, al que acusó de tomar "préstamos para la timba financiera". Y se dirigió a Kicillof: "¿Viste Axel que corre eso de que nosotros no tomábamos préstamos? No, nosotros no tomábamos préstamos para la timba financiera, pero préstamos para la producción y para obras públicas, sí".

Además, dijo que la Argentina estaba "patas para arriba" antes de la pandemia del coronavirus.

"Esta pandemia puso al mundo patas para arriba. Este país tiene un problema doble: la Argentina ya estaba patas para arriba cuando llegó la pandemia. Nos encontró patas para arriba. Endeudados como nunca", aseguró.

"Los problemas que teníamos en 2015 se multiplicaron y se agravaron hasta el infinito en los cuatro años posteriores", continuó en la misma sintonía, contra la administración Macri.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    mendieta
    02/07/21
    17:21
    Si no era capaz de resolver la cosa, ¿para qué se presentó a elecciones? ¿fueros si pero laburar no? Ya es claro que usted junto con el incapaz confeso son parte importante del problema.
    Responder
  • 6
    ojota deportiva
    02/07/21
    13:21
    LO menos que se puede esperar... el pueblo no se banca una mas...
    El domador, la montoenologa, la pitonisa lili, el calvo gerente de caba, los fugados al uruguay y EEUU, iguacel, lacunza, Aranguren y siguen las firmas, deberán hacerse cargo si o si,
    de su fracaso y endeudamiento con devaluación..
    Responder
  • 5
    mario eugenio vidal
    02/07/21
    10:21
    "También volvió a apuntar al gobierno de Mauricio Macri, al que acusó de tomar "préstamos para la timba financiera"

    ¿Hay alguna prueba en contrario acaso? No es una acusación. Es un dato de la realidad.
    Responder
  • 4
    02/07/21
    10:09
    Sería una sana autocrítica cuando en una argentina año verde, estén en cana mugricio y kuki y, reja de por medio, escriban las memorias del desastre que ámbos contribuyeron a generar.
    Capítulo aparte la eterna gilada cómplice descerebrada y facilista que entroniza a estos personajes.
    Responder
  • 3
    kristianconk
    02/07/21
    01:56
    Nada obliga a honrar una deuda q surge d la violacion de una clausula del propio FMI y q no fue sometida a la aprobacion en todos los pasos administrativos locales.

    - pinta q Cristina todavia no aprendio d la imbecilidad d arreglos como los d Repsol y el Club Paris, q en los hechos significaron una inutil dilapidacion d reservas, bajo imbecil justificatico relato liberal d "lluvias d inversiones europeas"

    - las unicas inversiones necesarias son las productivas y ni sikiera es recomendable la inversion extranjera directa, ya q el objetivo d ellas es llevarse mas dolares q los ingresados x inversion (remision utilidades), tensionando las reservas y con ello la paridad del peso.

    los arreglos:

    - sea con bonistas (otra inutil dilapidacion d reservas, q ya comienza a gatillar la semana proxima con el primer vencimiento, a cambio d nada, bonos con paridad en el piso..

    - o con el FMI

    no tiene x objetivo la llegada d inversiones (como kedo demostrado con el club y repsol) sino q en el futuro mediato, tras el pago con el hambre d los laburantes y jubilado y condenado a la economia a una interminable prolongacion d recesion, se pueda retornar a los mercados, para financiar un nuevo ciclo d sakeo y fuga del circulo rojo.
    Responder
  • 2
    karlomarx
    02/07/21
    01:21
    al pueblo lo sometes con hambre vos vieja sociopata comunista de mierda. te falta poco basura y anda pensando destino de exilio, algun paraiso comunista como cuba o venezuela.
    Responder
  • 1
    observador
    02/07/21
    01:00
    No para nada. La tiene que someter a usted a ser seria. Se ve que esto de no poder hacer cosa de negro la tiene preocupada. Mm lo mejor que hizo fue pedirle plata el fmi.
    Responder
Más de Economía
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.