Entrevista
"Si los republicanos continúan con un mensaje conservador, ganarán aún más votos latinos"
Giancarlo Sopo, ex asesor de la campaña de Trump, habló con LPO y dijo que el electorado hispano es menos progresista de lo que los demócratas piensan.

Los resultados positivos con el electorado latino de EU obtenidos por los republicanos en las elecciones del 2020 se pueden replicar y hasta mejorar en 2022 y 2024, según Giancarlo Sopo, exdirector de Respuesta Rápida para medios en español de la campaña de Donald Trump.

Desde las elecciones, expertos y analistas de ambos lados del espectro político han analizado los motivos de la buena performance que Donald Trump y el Partido Republicano lograron con los votantes latinos, considerando la fidelidad histórica de ese grupo con los demócratas y la retórica y políticas anti-inmigrantes del ex presidente y el GOP.

Sin embargo, los nuevos datos publicados por el Pew Research Center esta semana arrojaron que, si bien Biden ganó el 59% del voto latino en 2020 en comparación con el 38% de Trump, hubo diferencias considerables en las preferencias políticas basadas en la educación.

Un documento secreto advierte que Biden podría perder las legislativas por falta de apoyo latino

Los datos muestran que Biden ganó el 69% de los votantes latinos con educación universitaria, en comparación con el 30% de Trump, una diferencia de 39 puntos porcentuales. Sin embargo, entre los votantes latinos con estudios secundarios, la ventaja de Biden se redujo 14 puntos con el 55% de los votos, en comparación con el 41% de Trump.

En una entrevista exclusiva con LPO, Sopo dijo que la tendencia puede explicarse en parte por el éxito de los esfuerzos republicanos para "abordar las preocupaciones cotidianas" del electorado, como el empleo y la economía. "Estas personas tienen preocupaciones reales", agregó Sopo. "La mayoría de los latinos piensa que este país es maravilloso y que están aquí para prosperar. Ese es un mensaje muy diferente al que escuchaban de los demócratas, que creo que se centró en la victimización".

Rick Scott.

"Creo que es muy importante que el partido [Republicano] continúe comunicando este mensaje conservador y de clase obrera", agregó. "Eso claramente resonó en una amplia muestra representativa del electorado latino y también en otros grupos demográficos".

En sus comentarios, Sopo dijo que cree que estaba claro para la campaña de Trump que existen conceptos erróneos generalizados sobre el electorado latino y los temas que más les importan.

La mayoría de los latinos piensan que este país es maravilloso y que están aquí para prosperar

"Siempre estuvo claro que la caricatura de los hispanos de ser muy progresistas y están principalmente ocupados con la inmigración, que fue promulgada por Jorge Ramos y los activistas de izquierda, realmente no logra captar los matices políticos de comunidades increíblemente diversas", dijo.

Además, Sopo dijo que datos electorales ya mostraban que el presidente Trump y el Partido Republicano tenían un espacio "significativo" para el crecimiento entre los latinos.

Republicanos en alza con los latinos

En 2016, por ejemplo, el senador Marco Rubio superó al entonces candidato presidencial Trump en áreas con una alta concentración de votantes hispanos republicanos e independientes como Hialeah y Kendall, ambas en Miami-Dade Country, mientras que el senador Rick Scott se desempeñó bien entre votantes puertorriqueños en Florida Central. Dos años después, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ganó el 42% de los latinos -predominantemente mexicanos-estadounidenses- en su estado,

"Sabíamos que con el mensaje correcto y una estrategia inteligente, podríamos hacer avances significativos", dijo Sopo. Según el consultor, la campaña republicana también hizo esfuerzos significativos para llegar a comunidades que a menudo se pasan por alto, como los colombianos en Florida y los puertorriqueños en Wisconsin, así como para adaptar sus esfuerzos de alcance a grupos específicos de votantes latinos.

Sabíamos que con el mensaje correcto y la divulgación inteligente, podríamos lograr avances significativos

"Ellos [el Partido Demócrata] hicieron mucho ruido en los medios acerca de publicar anuncios con acento cubano, puertorriqueño y mexicano", explicó Sopo. "Todo eso está bien, pero no había nada nuevo al respecto. Se ha hecho en publicidad política durante décadas. Nostros lo llevamos al siguiente nivel al publicar anuncios con acentos regionales y generacionales muy específicos, referencias culturales y jerga que no solo demostraba nuestra fluidez", agregó. "Realmente le habló a los votantes a nivel personal". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Latinos Republicanos... Como aca... trabajadores antiperonistas...
Son lo mas bajo de la condicion humana.
2
Obvio que sí, si todos los latinos que se radican en Usa llegan rajando de la lacra seudosocialista o neocomunista que tienen en sus países de origen.
"El que se quema con leche, ve la vaca y llora".
1
O sea tío trump como viene del sector privado tiene calle, en cambio el salame zurdo de juan domingo biden que viene de la política no emboca una.
Mención aparte los estragos que hace la zurda en las universidades intentando sabotear el sistema desde adentro.
Por suerte para el planeta, la gilada americana aprende rápido y no necesita de una eternidad como la gilada de peronia.