Senado
Cambiemos denuncia que el Gobierno ofrece a Pfizer las regalías petroleras como garantía
Es porque las elimina de las cláusulas de indemnidad. Creen que es inconstitucional porque vulnera el control de los recursos de las provincias.

El decreto que firmó Alberto Fernández para modificar la ley de vacunas y adaptarla a los requerimientos del laboratorio estadounidense Pfizer ofrece como garantías las regalías hidrocarburíferas, según descubrió este lunes el diputado de la UCR Gustavo Menna.

Ocurre que el DNU, además de eliminar la "negligencia" de un laboratorio como excepción posible a las cláusulas de indemnidad patrimonial habilitadas en los contratos, se borra entre las protecciones que figuraban en la ley a los "impuestos y/o regalías adeudadas" y "los derechos de ésta para recaudar impuestos y/o regalías". 

La indemnidad significa que cualquier juicio que un laboratorio pague a un particular por algún daño provocado por la vacuna debe ser luego reembolsado por el Estado nacional. Y es una garantía en caso de un litigio entre el Gobierno y un laboratorio por razones como falta de pago, indemnidad o discordancia en la interpretación del contrato.  

El artículo 3 de la ley impide la renuncia a la inmunidad en la ejecución de una serie de bienes como las regalías, pero el decreto las elimina y, entienden en Cambiemos, habilita a que sean apropiadas por un laboratorio en caso de un litigio en el exterior. 

Sólo se sostiene la protección de las reservas del Banco Central; los bienes de dominio público en el territorio o considerado servicio público esencial, militares, diplomáticos o parte de una herencia cultural; impuestos adeudados o activos del Fondo de Garantías de Sustentabilidad del Anses. 

"Se afecta, sin autorización del Congreso, un recurso de las provincias petroleras, dueñas del recurso de acuerdo al art. 124 de la Constitución", posteó Menna, quien este lunes evaluaba junto a sus pares si aprobaran el DNU cuando se trate este martes en la bicameral de trámite legislativo.

La vigencia del decreto no corre riesgo, porque sólo se pierde si las dos Cámaras del Congreso lo derogan, imposible por la supremacía del oficialismo en el Senado. Pero el hallazgo del diputado de la UCR complica el voto a favor de Cambiemos, porque el Congreso tiene la misión de evaluar si es o no constitucional. 

"Esta es la consecuencia de gobernar por decreto y de haberse negado a tratar la reforma de la ley de vacunas que propuso Juntos por el Cambio en la última sesión de Diputados. Se improvisó ante la reacción social de repudio por esa negativa del oficialismo", agregó el chubutense.

Firman un decreto para habilitar Pfizer y crean un fondo ante posibles daños

Alberto firmó el decreto para modificar la ley de vacunas un día después que los diputados del Frente de Todos rechazaran tratar un proyecto de Cambiemos que proponía reformarla y eliminar la palabra "negligencia", que según funcionarios de Gobierno fue la causa del fracaso de la negociación con Pfizer.

Otras voces oficiales explicaron también que el laboratorio había pedido garantías imposibles de cumplir, sin dar detalles. Y el decreto colocó las regalías como posibles cláusulas de indemnidad, o sea, los laboratorios podrían hacerse de esos montos si consideran que no se cumplieron los contratos.

En su exposición ante el Congreso, el gerente general de Pfizer en el país confirmó que el contrato no se firmó porque la ley de vacunas no cumplía con los requisitos de indemnidad reclamados y que los abogados del laboratorio trabajaban con la secretaria legal y técnica de la Nación para encontrar un texto que lo conforme. Lo habrían encontrado con el decreto que arriesga las regalías. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
13
¿No era que tanto querían traer esa dichosa Pfizer y que la empresa no exigía un contrato leonino? Ahí tienen.
12
Sos un salame Alberto. Mira lo que pasa por dar el brazo a torcer.
Te toman el pelo. Ahora simulan que les preocupan los recursos del pais con tal de atacarte.
11
Y si resulta que se modifica la constitucion y estas cosas se vuelven ultra relevantes. Asi Los feudos podrian desaparecer en post de Políticas extractivistas.
10
No sé de q se quejan, ellos querían entregar malvinas, igual si así fuera está pésimo, Alberto cede a los requerimientos de la oposición e igual lo critican
9
me parece bien que le ofrezca eso, putin no te pide eso pero no te entrega vacunas, son las unicas aprobadas para menores de 18 aniosm, al gobierno no le queda otr.a Por lo menos son regalias, los sinverguenzas de los amarillos te piden activos físicos
8
Perdón, pero si era cambiemos el que durante seis meses le quiso entregar el culo a pfiezer... y ahora de qué se quejan...?
7
desde cuando las provincias tienen autonomía? cuánta ignorancia por favor! sólo piensan con la constitución en la cabeza. usen el pensamiento lateral, entiendan que hay otro país por encima de la república y que se los va a llevar puestos.
6
Realmente jxel cago son mal cogí....cómo dijo el dipu calzoncillos Torelló...
5
Realmente jxel cago son mal cogí....cómo dijo el dipu calzoncillos Torelló...
4
Y cual seria el problema para cambiemos?, que no ofrecio las del gas y las malvinas por si acaso ?. No dan mas de tan pajeros estos gorigarcas.