Chile
"Es muy probable que la derecha chilena no llegue a segunda vuelta"
LPO conversó con el académico chileno Ernesto Águila sobre la instalación de la Convención Constituyente que eligió a una activista mapuche como presidenta y el escenario político de cara a la elección presidencial de noviembre.

El proceso electoral chileno dio un paso más de este largo cronograma luego de la instalación de la Convención Constituyente que deberá redactar una nueva Constitución. 

Los 155 miembros que asumieron fueron votados el 12 y 13 de mayo y demostraron el fuerte apoyo de la población a las propuestas de cambio surgidas al calor de las protestas de octubre de 2019. 

El otro dato de relevancia es que esta Convención estará presidida Elisa Loncón, académica y activista mapuche de 58 años que logró el apoyo de 96 constituyentes.

Derrota de Piñera: Chile vota un histórico cambio de modelo en las elecciones constituyentes 

LPO dialogó con el académico de la Universidad de Chile, Ernesto Águila, que calificó la elección de Loncón como "un hecho simbólico de gran importancia y significación". En ese sentido, Aguilar dijo: "En Chile existen diez pueblos originarios, el mapuche es le más importante y numeroso pero lo importante para remarca que es nuestro país se había construido sobre la base de un auto-imagen de un país que no reconocía la pluralidad de pueblos". 

"Que la Convención eligiera a una mapuche  como presidenta da cuenta de la voluntad de los constituyentes de poner en el centro, el reconocimiento del Estado Plurinacional", añadió el académico. 

En el proceso de elección de los constituyentes, se contempló 17 lugares para los pueblos originarios que fueron electos de forma directa y en un padrón separado. 

Que la convención eligiera a una mapuche como presidenta da cuenta de la voluntad de los constituyentes de poner en el centro el reconocimiento del Estado Plurinacional

Águila anticipó que lo que se viene es "una transformación del estado chileno" y lo vinculó con las nuevas citas electorales que incluyen comicios parlamentarios y presidenciales. "Se generó una nueva composición en la representación que puede cambiar el sistema politico", aseguró en relación a la convivencia de los partidos tradicionales (como los de la ex Concertación), las nuevas fuerzas de izquierda y los grupos independientes que ocuparán lugares de protagonismo en la Constituyente como la "Lista del Pueblo", catalizador de las protestas de octubre, expresiones de centro como el movimiento "Independientes pero no Neutrales" y grupos territoriales con agenda vinculadas con la defensa del medio ambiente. 

Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constituyente.

Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constituyente.

Águila planteó que "lo que deja en evidencia la composición de la Constituyente y la elección de gobernadores regionales es que la derecha quedó bastante lejos del tercio de apoyo y sólo gano una  gobernación de 16". "Esto empieza a visibilizar que es muy probable que la derecha no pase a la segunda vuelta, podría darse un balotaje entre un candidato de izquierda y otro de centroizquierda o algún candidato apoyado por los independientes", vaticinó.

Piñera perdió 15 de las 16 gobernaciones y acelera la crisis en el oficialismo chileno

El experto aseguró que "aún en dispersión, la derecha la tiene muy difícil para sostener el gobierno. Apuestan a la polarización y a levantar el fantasma del comunismo, por ejemplo, con Daniel Jadue que es el mejor posicionado, pero no creo que le termine dando resultados".

Sobre Elisa Loncón, Águila destacó que "tiene una gran capacidad para explicar la temática de los pueblos originarios pero a su vez reivindica a todos los grupos marginados, el feminismo, la diversidad y las disidencias sexuales. Tiene un discurso que nace de la periferia pero no soló habla de la periferia mapuche".

Podría darse un balotaje entre un candidato de izquierda y otro de centroizquierda o algún candidato apoyado por los independientes

Por último, Ernesto Águila aseveró que "el Chile que viene es un Chile que acepta su diversidad, ese será su sello". "La nueva carta magna será una ruptura con la historia constitucional chilena que siempre fue escrita por los vencedores. La última la hizo la dictadura que constitucionalizó el neoliberalismo y neutralizó la soberanía popular", enfatizó. 

Se rompió la oposición chilena e irá dividida a las elecciones presidenciales

El camino de la Convención Constituyente será con una agenda de trabajo de nueve meses en donde se avanzará con la redacción y a mediados de 2022 se realizará un nuevo plebiscito para aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional. En el medio, los chilenos elegirá un nuevo presidente. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    06/07/21
    19:18
    Lo que quedara d elas comunas chilenas con estos fanaticos e improvisados gobernadolas
    Dentro de 12 meses,las ratas se los devoraran a todos, incluidos ellos
    Responder
  • 1
    titeres
    06/07/21
    11:58
    Che. Avisenle al capo que Esta confundiendo peronismo con populismo... O capaz...
    Responder
Más de Internacionales
Superar el 60 por ciento de participación: la estrategia de la oposición venezolana para ganarle a Maduro

Superar el 60 por ciento de participación: la estrategia de la oposición venezolana para ganarle a Maduro

Por Augusto Taglioni
Edmundo González fue ungido por todos los partidos de la Plataforma Unitaria tras la inhabilitación de María Corina Machado. Las maniobras de Maduro y el riesgo a perder el poder.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Augusto Taglioni y Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.
Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano ganó 9 de las 11 preguntas pero las dos más importantes fueron rechazadas por la población. "El resto eran de relleno", explicaron a LPO fuentes ecuatorianas.
Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano impulsa cambios constitucionales para diseñar la política de seguridad y justicia. "Se juega la aprobación y sobre todo el castigo", dijo a LPO el periodista ecuatoriano Orlando Pérez.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.