CAF
En el Gobierno se lamentan por el fracaso de Béliz en la CAF: "Es un 9 sin gol"
El influyente secretario de Asuntos Estratégicos acumuló otra derrota en un organismo regional y esta vez chocó contra los socios del Mercosur.

En el Gobierno se lamentan por la elección de autoridades de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que se convirtió en una nueva derrota de Argentina en una disputa de poder en el continente a la que condujo Gustavo Béliz

Las ambiciones continentales del secretario de Asuntos Estratégicos de la presidencia volvieron a quedar a mitad de camino como en septiembre del año pasado, cuando él mismo se ofreció como candidato a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En esa ocasión el funcionario convenció a Alberto Fernández de que su carrera en el BID y los cambios de aire en la región bastarían para derrotar a Mauricio Claver-Carone, impulsado nada menos que por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Béliz se quedó sin la presidencia de la CAF tras enojar a los peruanos

Béliz debió bajarse de esa elección horas antes de perder la votación. Puertas adentro de la Rosada explicó que su candidatura había sido una estrategia para negociar una mayor influencia argentina en el directorio del organismo con sede en Washington. Meses después, en el Ejecutivo sólo se esperanzan con una caída en desgracia de Claver-Carone, republicano como Trump, que no encuentra respaldo del demócrata Joe Biden.

En la CAF, el segundo organismo de crédito más importante de la región después del BID, Béliz había conseguido, desde su silla de director, darle el empujón final al peruano Luis Carranza, que dejó la presidencia en marzo en medio de denuncias de acoso.

Christian Asinelli.

La salida de Carranza abrió la esperanza para Argentina para quedarse con la presidencia y para eso Béliz impulsó a Christian Asinelli, que hasta días antes de la asunción de Alberto fue funcionario del macrismo como presidente de la Fundación Banco Ciudad, un lugar que Horacio Rodríguez Larreta le cedió a Martín Lousteau.

Como explicó LPO, la clave que torció la votación fue Perú, que hasta último momento parecía volcarse en favor de Asinelli y finalmente se inclinó por el colombiano Sergio Díaz-Granados. Béliz y Asinelli sobreestimaron el apoyo que había brindado el presidente electo de Perú, Pedro Castillo, que aún no asumió y no pudo manejar los votos de los actuales representantes de su país en el directorio del banco.

Béliz confió además en el voto de Panamá sin advertir que el embajador argentino en ese país lo puso Mauricio Macri para monitorear el avance del escándalo de los Panamá Papers. Otra mala noticia de esta elección fue que Argentina se topó con la resistencia en bloque de todos los socios del Mercosur. Asinelli se debió conformar con una de las vicepresidencias del organismo.

Alberto escucha mucho las ideas de Béliz, pero en un sector del Gobierno temen que exponga demasiado al presidente ante el resto de los países de la región. "Es un 9 sin gol", grafican.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
27
La verdad es que no lo votaron porque eligieron a otro. Si no tuvo el apoyo del Mercosur es porque no lo supieron ganar, no los pudo tomar de sorpresa ya que cuando se presenta una candidatura se negocian los apoyos. La nota dice además que "esperaban el apoyo de Panama pero no tuvieron en cuenta que al embajador lo eligió Macri" ...y para colmo agregan que el candidato Argentino había sido funcionario de Macri (argumento absolutamente contradictorio y falso, ya que las decisiones soberanas o el voto de un País no dependen de la postura de un embajador extranjero).
Les falto muñeca política para consensuar y conseguir apoyos, eso es todo.



26
Sí, un nueve sin gol...pero también un inútil con cara de dolobu y parasitando a costa de nosotros los contribuyentes.
25
será nueve sin gol, pero siempre con sueldo a cargo del estado. alta garrapata
24
Beliz. No estaba en los planes de dios que salgas de la mediocridad
23
white shoes, menos creible que beto y cartera
Nunca fue brillante, daba para segba del 89
Solo solo le dieron buena prensa por que se fue del kakismo, pero ahora volvio arrodillado
Pensaban que con chapa internacional iba a conseguir cargos internacionales para manejrar la caja y meter amiguitos por el mundo
Falló, la sanata
Te quedaste sin pauta
22
como soldano
21
Nada que ver a cuando estaba el representante argentino por el gobierno macrista.
Ese muchachoooooooooooooo. alguien sabe el nombre?
Hizo algo?
que es la CAF? (MM)
20
La Obra falla con sus candidatos. Si Monseñor Escriva Balaguer se levantase de su tumba, le pega una patada en el c... a ambos. A Gustavito y a Christian. Dos rapidillos, solo que pueden jugar en un cuadro de segunda.
19
De joven brillante del menemismo a la falta completa de cintura política.

Opus dei...le hicieron el opus.
18
Beliz es como un jarron chino; todos piensan que puede ser de valor pero nadie sabe donde ponerlo