Mercosur
Uruguay amenaza con romper el Mercosur si no se flexibiliza
Cancillería argentina sostiene que Uruguay esta incumpliendo el tratado de Asunción. Mañana se reúnen los presidentes.

Un día antes de la cumbre de presidentes del Mercosur, Uruguay vuelve a tensar las relaciones con Argentina ante la resistencia para flexibilizar el bloque.

Fue el canciller, Francisco Bustillo, y la ministra de Economía uruguaya en la reunión del Consejo del Mercado Común quienes informaron la decisión de comenzar con negociaciones extrazona. 

La flexibilización del bloque es una bandera del gobierno de Luis Lacalle Pou que tiene a Bolsonaro como aliado y el rechazo de Alberto Fernández. Estas diferencias generaron un duro cruce en la última reunión en Buenos Aires que estaba preparada para celebrar los 30 años del bloque pero terminó con el jefe de estado uruguayo calificando al Mercosur de "lastre". La respuesta de Alberto no se hizo esperar: "Si somos un lastre, tomen otro barco". 

Lacalle Pou dijo que el Mercosur es "un lastre" y Alberto lo cruzó durísimo: "tomen otro barco"

El debate está en un verdadero pantano. Brasil y Uruguay quieren flexibilizar pero Argentina lo rechaza y cuenta con el apoyo de Paraguay con quien Casa Rosada logró diseñar una alianza sobre la base del abastecimiento de vacunas contra el coronavirus. 

Fue el canciller, Francisco Bustillo, y la ministra de Economía uruguaya en la reunión del Consejo del Mercado Común quienes informaron la decisión de comenzar con negociaciones extrazona

En el Gobierno le bajaron el tono a esta declaración y entienden que es parte de la estrategia de Uruguay para seguir instalando la apertura del bloque en la agenda. Fuentes consultadas por LPO plantearon que "mañana definirán los presidentes como sigue todo" y revelaron que el comunicado uruguayo cayó muy mal entre los cancilleres, incluido el de Brasil, y ante la pregunta de sus pares sobre el sentido de enviar un comunicado en ese tono, Bustillo reconoció que "fue por la presión de los medios argentinos que insistentemente preguntaron si Uruguay iba romper el bloque". "Lacalle Pou hace política doméstica con este tema", reprocharon. 

Por su parte, voceros de Cancillería plantearon a LPO que "nosotros consideramos que Uruguay está incumpliendo el tratado de Asunción".

En el fondo, lo que quiere Uruguay es avanzar en un acuerdo con China y eso no es posible que salga por consenso porque Paraguay no reconoce al gigante asiático. Para justificar legalmente esto, Lacalle Pou dice que la resolución 32/00 del año 2000 que impide realizar acuerdos con terceros sin el consenso del bloque nunca se internalizó. Argentina y Paraguay dicen lo contrario.

El sector industrial de los países mercosureños están en contra del plan de Lacalle Pou. El Consejo Industrial del MERCOSUR (CIM) realizó  Declaración Conjunta acordada por la Unión Industrial Argentina (UIA) junto a la Confederación Nacional de Industria (CNI), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). 

El CIM expresó la preocupación ante la posibilidad de que se adopten decisiones que impacten negativamente en el entramado productivo regional

Las entidades plantearon en el comunicado que el bloque "debe tener a la articulación con el sector productivo como un eje estratégico". Al mismo tiempo, el CIM expresó "la preocupación ante la posibilidad de que se adopten decisiones que impacten negativamente en el entramado productivo regional".

Este jueves, Argentina hará entrega de la presidencia protempore a Brasil y Uruguay considera que estos seis meses pueden ser claves para cumplir ese objetivo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    peroniaprovinciacubana
    08/07/21
    20:53
    Y no es sólo uruguay el que se cansó de que le impongan la economía peronista a su país, se dieron cuenta de que estaban subsidiado al cáncer argentino pagando más caro productos de peor calidad....., era obvio, es más, se dieron cuenta de que en cada tornillo Argento que compraban, estaban pagando el plan qnita, la auh, el plan parir hijos argentinos y 174 impuestos de mierda del país hermano, dijeron basta, y los brasileños van por el.mismo camino, tenemos un tratado de libre comercio con la union europea muy bien armado, con 15 años de gracia para nuestros industriales, y aún así estos forros peronistas, como no piensan bajar ni un impuesto, prefieren dejarlo pasar, por que saben que con tal carga impositiva, nuestros industriales no pueden competir, ya que hacen productos de mierda y solo podrian competir por precio. Nos perdemos 500 millones de consumidores y muchísimo trabajo por estos ladrones de mierda!!!, por eso se quieren ir los uruguayos, paraguayos y brasileños..... idiotas!!!!
    Responder
  • 8
    titeres
    08/07/21
    17:38
    #7 y pero es historia, Uruguay es un estado creado por los ingleses para invadir Argentina
    Responder
  • 7
    pol
    08/07/21
    13:52
    - Uruguay es refugio de evasores y aloja dinero robado al pueblo argentino.
    - Uruguay sirve de base logistica para pesqueros ilegales que luego depredan el mar argentino.
    - Uruguay presta tambien colaboracion logistica a los usurpadores britanicos de Malvinas.
    - Uruguay es parte del engranaje de evasion y contrabando de la soja argentina.
    Responder
  • 6
    08/07/21
    10:46
    Jaja, atención kapitalismo de amigos kukas, van quedando cada vez más aislados.
    Responder
  • 5
    titeres
    08/07/21
    10:10
    Cuando queres irte del Mercosur para hacer tratados directos con china y europa pero no podes. Que haces?. Provocas a los demas para que se vayan ellos primeros.
    Responder
  • 4
    pablinsan
    08/07/21
    09:57
    Obviamente Uruguay da el primer paso, consensuado con Brasil y Paraguay, que le van a seguir en ese orden; Argentina cada vez más aislada del mundo, en el pensamiento, en el comercio, en el transporte, en fin, de a poco nos convertimos en los parias del hemisferio sur.
    Responder
  • 3
    lindor69
    07/07/21
    21:31
    Uruguay depende de varios países para subsistir, no puede romper nada...
    Responder
  • 2
    mario eugenio vidal
    07/07/21
    20:57
    "El sector industrial de los países mercosureños están en contra del plan de Lacalle Pou"

    Y sí, ¿cómo no va a estar a favor de la apertura Uruguay que no tiene industria?
    Responder
  • 1
    noboludeenasergio
    07/07/21
    19:02
    Hermanos uruguashos, no pierdan la fe.
    Seguramente en el continente hay otros bloques comerciales que estarían encantados de tener entre sus miembros
    a una colonia inglesa solapada.
    Sería algo tan fashion . . .
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.