El kirchnerismo teme que la Corte salve a Macri en la causa Correo
Las apelaciones podrían demorarse un año. Advierten sobre una protección de Lijo en la causa penal, en la que el ex presidente nunca declaró. Las presiones a la justicia.

En el kirchnerismo toman con cautela el fallo de la justicia comercial que declaró la quiebra del Correo Argentino, propiedad de la empresa familiar de Mauricio Macri, porque no descartan que la Corte Suprema le transfiera el caso a la Ciudad para rescatarlo. 

Los juristas del oficialismo que siguieron las actuaciones del procurador del tesoro Carlos Zannini prestan atención en uno de los considerandos del fallo de la Corte que habilitó a Horacio Rodríguez Larreta a abrir las escuelas aun cuando un decreto nacional lo prohibía, le otorgó atribuciones a la justicia local que podría servirle a Macri para que intervenga en la causa Correo.

El Tribunal Superior de Justicia porteño falló dos veces a favor de Socma, principal accionista de Correo Argentino SA, pero la Justicia nacional lo desconoció y siguió la instrucción hasta sentenciar la quiebra de la empresa, en juicio con el Estado desde 2001 por presuntos incumplimientos en la concesión del Correo. 

Zannini adelantó que el Gobierno pedirá extender la quiebra del Correo a Socma

El martes la jueza Marta Cirulli declaró la quiebra de Correo Argentino SA tras dar por fracasado el proceso de salvataje y entender que la oferta realizada por la empresa del Grupo Macri "solo representaba el 100% de la deuda a los ojos de la propia empresa", pero "no abarcaba el valor actual de la misma". 

Macri denunció una persecución contra sus hijos aún cuando ya le vendieron sus acciones al hermano Gianfranco. Zannini anunció que el Estado seguirá activo en la causa y pedirá la "extensión de la quiebra a Socma", la firma emblema del Grupo Macri, para comprobar si sus accionistas tienen activos para responder.

"El síndico tiene que elaborar un informe con plazo para el 1 de noviembre de este año, y ahí aconsejar a la jueza  (Cirulli) la extensión de la quiebra a Socma", anunció y aclaró que no subestima a los abogados de Macri.

Los operadores del kirchnerismo aseguran que Macri estuvo tan involucrado en la causa que hasta habría participado de presiones privadas a los magistrados, además de los aprietes públicos a la jueza Cirulli por Twitter. Temen que la Corte traspase el Caso a la Ciudad para protegerlo.  

Aunque evitó mencionarlo, el camino que teme es el que pueda llevar a Macri a definir su futuro en el Tribunal de Justicia porteño, donde ya le mostraron fidelidad tres de los cinco miembros. Marcela De Langhe; Santiago Otamendi, ex secretario de Justicia del gobierno de Macri; e Inés Weinberg, quien fuera candidata del expresidente de Cambiemos a la Procuración General de la Nación. 

Exclusivo: Mariano Macri prepara una explosiva denuncia contra su hermano Mauricio

Los operadores del kirchnerismo aseguran que Macri estuvo tan involucrado en la causa que hasta habría participado de gestiones privadas ante los magistrados, además de los aprietes públicos a la jueza Cirulli por Twitter.

La magistrada, recuerdan en el Gobierno, no tenía muchas intenciones de bloquear el acuerdo que Macri intentó cerrar con su empresa familiar cuando era presidente, que luego fue considerado "abusivo" por la fiscal Gabriela Boquín, en un dictamen que evitó que la causa quedara en el olvido. 

Cuentan que fue el único caso en el que el ex presidente no logró frenar a su favor un litigio contra una empresa familiar en sus años de presidente. Los abogados del Ministerio de Transporte, por caso, habrían cerrado varios casos, siempre desconociendo los reclamos iniciados por gobiernos anteriores.  

Macri denunció una persecución contra sus hijos aún cuando ya le vendieron sus acciones al hermano Gianfranco. Zannini anunció que el Estado seguirá activo en la causa y pedirá la "extensión de la quiebra a Socma", la firma emblema del Grupo Macri, para comprobar si sus accionistas tienen activos para responder."El síndico tiene que elaborar un informe con plazo para el 1 de noviembre de este año, y ahí aconsejar a la jueza  (Cirulli) la extensión de la quiebra a Socma", anunció y aclaró que no subestima a los abogados de Macri.Los operadores del kirchnerismo aseguran que Macri estuvo tan involucrado en la causa que hasta habría participado de presiones privadas a los magistrados, además de los aprietes públicos a la jueza Cirulli por Twitter. Temen que la Corte traspase el Caso a la Ciudad para protegerlo.  Aunque evitó mencionarlo, el camino que teme es el que pueda llevar a Macri a definir su futuro en el Tribunal de Justicia porteño, donde ya le mostraron fidelidad tres de los cinco miembros. Marcela De Langhe; Santiago Otamendi, ex secretario de Justicia del gobierno de Macri; e Inés Weinberg, quien fuera candidata del expresidente de Cambiemos a la Procuración General de la Nación. Exclusivo: Mariano Macri prepara una explosiva denuncia contra su hermano MauricioLos operadores del kirchnerismo aseguran que Macri estuvo tan involucrado en la causa que hasta habría participado de gestiones privadas ante los magistrados, además de los aprietes públicos a la jueza Cirulli por Twitter.La magistrada, recuerdan en el Gobierno, no tenía muchas intenciones de bloquear el acuerdo que Macri intentó cerrar con su empresa familiar cuando era presidente, que luego fue considerado "abusivo" por la fiscal Gabriela Boquín, en un dictamen que evitó que la causa quedara en el olvido. Cuentan que fue el único caso en el que el ex presidente no logró frenar a su favor un litigio contra una empresa familiar en sus años de presidente. Los abogados del Ministerio de Transporte, por caso, habrían cerrado varios casos, siempre desconociendo los reclamos iniciados por gobiernos anteriores.  Los jueces de la Corte Suprema. 

La Corte le envió un imperceptible mensaje favorable a Macri con el fallo a favor de Larreta. "En los considerados se jerarquiza el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, por lo que si llega a esa instancia puede ganar. Pero no va a pasar menos que un año", advierten.

La cautela de Zannini se debe además a que la justicia siempre evitó actuar contra Macri y hasta hubo magistrados que hicieron carrera protegiéndolo como la camarista María Gómez Alonso de Díaz Cordero, quien rechazó los fallos de los jueces contra Socma. 

Como premio, Macri designó a su hija Agustín Díaz Cordero como jueza civil en la ciudad y la mayoría peronista del Senado la votó en marzo de 2018. Eran las gestiones del por entonces jefe del PJ Miguel Pichetto que el entonces presidente valoraba. 

Pero la otra protección judicial también llega a lo penal: el juez Ariel Lijo todavía no citó a Mauricio Macri y recién el viernes pasado pidió el listado oficial de accesos a la Casa Rosada de todos los involucrados en la trama de negociaciones previas.

"Hasta ahora sólo citó al ex ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, cuando Macri dejó los dedos pegados en todos lados", señalan. Es que la causa investiga la marcha atrás que dio el ex presidente en el acuerdo firmado con su empresa y rechazado por Boquín, que sólo puede justificarse en que estaba mal hecho. 

Macri nunca lo entendió así y cedió recién cuando la presión pública no le dio opción, al inicio de un año electoral que terminó con un triunfo de Cambiemos en al mayoría de las provincias. No imaginaba que iniciaba un camino judicial adverso. El primero.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    09/07/21
    09:36
    Mas allá de todos los comentarios anteriores referentes a lo corrupta de la casta política y la "justicia" que la ampara, lo gracioso es como siendo el correo argentino una empresa federal, la csj le pueda tirar la causa a la "justicia" caba armada por mugricio para salvarlo, es como demasiada tomada de pelo a la gilada, a ver si nachito lo puede explicar...
    Responder
  • 14
    yosi
    08/07/21
    15:21
    El pueblo ya sabe que macri es un corrupto estafador.
    Y que la corte, es aristocrática y defensora de estas mafias pegadas al Estado.
    Responder
  • 13
    pol
    08/07/21
    13:31
    Que un tipo como Macri siga suelto es una deuda pendiente de la democracia argentina con su pueblo.
    Responder
  • 12
    gavrielamar
    08/07/21
    12:18
    Pablisan, algo más: no te ví saltar tan airado cuando el gobierno de Macri, a través de la AFIP de Abad, impidió fraudulentamente que el grupo indalo pagara sus deudas (que eran muchísimo menores, y ni siquiera exigibles, ya que se encontraban en un plan de pago regular, concedido a unas 1600 empresas y personas jurídicas más), y sin embargo bloquearon todos los intentos de Indalo y Oil Combustibles de regularización, con la intención de expropiar sus empresas de manera vandálica y mafiosa.
    Te recomiendo que te informes más antes de opinar, para no quedar como un ignorante o un ridículo
    Responder
  • 11
    gavrielamar
    08/07/21
    12:12
    Pablisan, te faltan un par de datos cruciales que tornan errónea tu apreciación, a saber:
    1 - El Correo residual ofreció un pago menor al 20% de lo que la justicia considera exigible, no la totalidad.
    2 - El trato con los acreedores incluye a testaferros que representan a asociados a las empresas de Macri, e incluso algunos de los acreedores aseveran que jamás dieron su aval. Y algo aún más grave es la participación del Meinl Bank de Austria, que dice haber comprado las acreencias por 600 millones de dólares, informando que pagó por ellas 8M, lo cual fue considerado en tribunales europeos una maniobra que denota ilegalidad y fraudulencia, y que derivó en que los ejecutivos de ese banco están siendo procesados por la justicia austríaca (algunos ya están presos) y ese banco ha sido declarado en quiebra fraudulenta, y acusado de lavado de divisas a nivel internacional.
    Como lo comprobarás si te tomas el trabajo de constatar la fidelidad de lo que te estoy informando aquí (aunque obligatoriamente en forma resumida), esta no es una causa tan fácil de derribar, e implica varias instancias en la justicia penal, que esperemos lleven a los delincuentes a pagar por sus delitos
    Responder
  • 10
    Pepe Canteros
    08/07/21
    10:51
    Ponen el en titulo "el kirchnerismo" para que pienses que el hecho de robarte 300 millones de dolares sea una cuestion politica.
    No muchachos de LPO, no es el "kirchnerismo" el preocupado, es todo el país en manos de una mafia que mando a sus empleados a trabajar a la Argentina
    El kirchnerismo es una expresion politica, el grupo macri no es politico, es una asociacion ilicita. (y las pruebas estan claramente documentadas)
    Responder
  • 9
    Pepe Canteros
    08/07/21
    10:49
    Lo que alguna gente debe entender que los "acreedores" del correo son empresas fantasmas creadas en Panama que son del mimso grupo Macri.
    Solo Argentina (vos y yo) somos los perjudicados por una familia mafiosa que vivio siempre de la teta del estado.
    Responder
  • 8
    08/07/21
    10:45
    20años.... Nunca pago un canon en fin lpol uds se dedica también a proteger quiebras no tienen perdonen.
    Responder
  • 7
    pablinsan
    08/07/21
    09:37
    Si el correo llega a un acuerdo con sus acreedores, no se entiende la arbitrariedad de la justicia de no aceptar un acuerdo entre las partes. Obviamente es una sentencia arbitraria que va a revocarse.
    Responder
  • 6
    pablinsan
    08/07/21
    09:34
    Responder
Más de Justicia
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.
La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

LPO
Por ahora la cautelar se aplica solo al caso del demandante. El juez ordenó "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23.

Final para la reforma laboral de Milei: la Justicia decretó que se tramita en el fuero laboral

La estrategia del gobierno era concentrar todo en el fuero contencioso administrativo y esquivar la pelea en distintos juzgados y fueros.

La Justicia dictó el primer fallo contra la liberación del precio de las prepagas

LPO
La medida aplica únicamente a la afiliada que hizo el reclamo, pero abre la puerta a nuevas cautelares.
Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

LPO
La jueza, señalada como cercana al Tano Angelici, consideró que no hubo delitos en las supuestas presiones a magistrados y fiscales durante el gobierno de Macri.