Energía
La noruega Equinor amenaza con frenar una inversión multimillonaria por las presiones de Cabandié
El ministro avisó que no se firmarán más permisos de exploración offshore y puso en riesgo un importante acuerdo de YPF. Fuertes reproches en el Gobierno.

El gigante noruego Equinor amenaza con frenar una mega inversión en exploración de hidrocarburos en áreas offshore debido a la amenaza de Juan Cabandié de no dar nuevos permisos hasta que haya un plan ambiental.

El Ministerio de Medio Ambiente hizo la advertencia durante una audiencia pública sobre los proyectos de exploración de Equinor junto a YPF en áreas de la Costa Atlántica. Allí hay otras empresas muy importantes que manifestaron interés, como Shell, British Petroleum, Total y Wintershall.

Pero Cabandié mandó al secretario de Cambio Climático de la Nación, Rodrigo Rodríguez Tornquist, a avisar que el Gobierno no aprobará nuevos proyectos offshore hasta un plan oficial con los objetivos de descarbonización. Rodríguez Tornquist es un hombre de Gustavo Béliz.

Los dichos del funcionario generaron un enorme revuelo dentro del gobierno, ya que Cabandié no hizo consultas con las áreas involucradas como la Secretaría de Energía. Tampoco lo dialogó con YPF, que tiene un acuerdo importante con Equinor.

Pero lo más grave es que la empresa noruega enfureció con la amenaza de Cabandié y mandó a avisar que podría paralizar la inversión en Argentina. Equinor es una de las empresas más grandes y con más expertise del mundo en exploración offshore, que es un ámbito muy complicado y que requiere inversiones muchísimo más importantes que la exploración convencional. Por ejemplo, un día de inversión offshore equivale a un mes en Vaca Muerta, que de por sí es más cara que la exploración tradicional.

Por eso es tan importante la presencia de una empresa de esa magnitud en Argentina, que está muy retrasada en lo que refiere a offshore. Los noruegos además tienen ofertas muy tentadores para invertir en Brasil y el Golfo de México.

Darío Martínez

Además de la furia de los ejecutivos de Equinor -y el riesgo que implica para las otras posibles inversiones-, Cabandié generó mucha bronca dentro del oficialismo porque no habló del tema con ninguna de las áreas involucradas. En esos sectores dicen que el ministro no advirtió de lo delicado del tema y se manejó de forma frívola.

Cabandié ya había generado polémica cuando criticó a las empresas que invierten en Vaca Muerta y días atrás también tuvo diferencias con el resto del Gobierno cuando celebró la prohibición de las salmoneras en Tierra del Fuego, una medida que fue cuestionada por el ministro de Producción, Matías Kulfas.

En el oficialismo creen que Cabandié se mueve sin contemplar la gravedad de apuntar contra sectores productivos -que son los que pueden aportar dólares a la economía- y movido por las presiones de grupos ambientalistas. También le pasó durante la polémica por las granjas de cerdos.

Además el ministro se mueve en línea con Béliz, el jefe político de Rodríguez Tornquist. El secretario de Asuntos Estratégicos actúa de acuerdo a la agenda de los organismos internacionales de crédito y eso no siempre coincide con la agenda real de los gobiernos.

Por otro lado, en el oficialismo le reprochan a Cabandié que el argumento para no avalar nuevos proyectos de inversión es que no hay un plan oficial de descarbonización, una tarea que justamente le corresponde al Ministerio de Medio Ambiente. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
11
Otra vez un palo del gobierno en la rueda que conduce al desarrollo y progreso. Son incorregibles.
10
Delicias de intentar hacer negocios en peronia...
9
El Ministro de MEDIO AMBIENTE pide un informe ambiental a una empresa NORUEGA y ellos, que son el "progreso del primer mundo" acusan de presiones? Bien Cabandié!! Coherencia muchachos! No sólo está haciendo lo que su función indica sino que además a mediano plazo está cuidando la salud de nuestros hijos. Aplausos al ministro.
8
Señores noruegos, les hago un update sobre como hacer negocios en Argentina.
Esto es más o menos como Venezuela :
1) Para el pueblo, socialismo berreta, papeles con colores llamados billetes
que sólo sirven para comprar la comida mínima para sobrevivir.
2) Para los políticos, capitalismo pero de amigos. Extranjeros pueden venir a hacer negocios, pero si "pagan peaje", claro está.
Suerte pila con sus proyectos en Argentina.
7
no podés frenar una inversión extranjera

inutilk!!!!
6
En noruega no dejan ni pisar una mosca. Pero aca te prenden fuego el mar entero. La hipocresía nordica en su máxima expresión.
5
Otro inutil cuyo unico merito es dar correctivos y sus antecedentes
4
El problema parece que no es Cabandie sino el interlocutor que habla con equinor, que dijo cosas que no eran tan así. Las formas importan tanto como los hechos. Y las formas dicen que el plan ambiental es exigible
3
"El gigante noruego Equinor amenaza con frenar una mega inversión en exploración de hidrocarburos en áreas offshore debido a la amenaza de Juan Cabandié de no dar nuevos permisos hasta que haya un plan ambiental"

No sabía que el hecho de que un ministro de ambiente exija estudios de impacto ambiental era una "amenaza" . si la explotación es segura y cumple con estándares ambientales como los que se deben exigir en Noruega, no sé cuál sería el problema de la empresa.
2
Cabandié le va a aplicar un correctivo, que payaso xdsss