Diputados
Cafiero confirmó un contrato con el laboratorio Moderna por vacunas pediátricas
Se firmará el lunes y fue posible por el decreto que modificó la ley de vacunas. Lo anunció durante su exposición en Diputados.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero anunció que el lunes el Gobierno firmará un contrato con el laboratorio estadounidense Moderna, uno de los pocos que produce vacunas para menores de edad, con el que pudo acordar tras el decreto de Alberto Fernández que modificó la ley regulatoria y fue ratificado por una bicameral del Congreso.

"El día lunes, a partir de haber podido modificar y haber logrado un acuerdo normativo vamos a estar firmando con el laboratorio Moderna nuevas dosis para nuestro país. Es un laboratorio americano que también está desarrollando vacunas pediátricas, y eso para nosotros es una gran noticia", anunció Cafiero, en su primera presentación del año en la Cámara baja.

Según informó la secretaria legal y técnica Vilma Ibrra, la reforma de la ley de vacunas buscaba acercar la negociación con los laboratorios estadounidenses como Pfizer, al que el jefe de Gabinete no mencionó cuando detalló con euforia la marcha del plan de vacunación. "Estamos con el mismo registro de dosis que tenía Europa hace 20 días", comparó, luego de confirmar que el 40% de la población tiene al menos una aplicación.

"Hemos recibido un total de 27.615.730 dosis, de las cuales 11.265.830 corresponden a Sputnik V, 6.768.000 a las Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX, y 7.057.900 de AstraZeneca-Oxford, cuyo principio activo se produjo en la Argentina", detalló.

Pero no respondió una pregunta del radical José Cano sobre el retraso en el cumplimiento del contrato de AstraZeneca, que se comprometió a enviar 22 millones de dosis antes del 30 de junio, incumplido según el propio registro público. "Europa realizó juicios", destacó el tucumano.

Santiago Cafiero. 

Cafiero llegó acompañado con su equipo de colaboradores liderado por su segunda Cecilia Todesca, encargada de acercarle los apuntes al estrado cuando le tocaba responder. Marcos Peña patentó la costumbre de no ayudarse con computadoras, tablets o teléfonos. Hace una década Aníbal Fernández exponía ayudado de las últimas tecnologías.

Dedicó su exposición a explicar los planes de asistencia durante la pandemia y para una reactivación productiva que celebró apoyándose en comparaciones con Mauricio Macri, que irritaron a los diputados de Cambiemos y provocaron griteríos que de a ratos hicieron imposible la sesión.

Cafiero acompañó sus afirmaciones con pedidos de diálogo y repetidas críticas a opositores que "buscan rating" o viralizar videos por redes sociales. "Este año duplicamos el presupuesto de obra pública, lo llevamos al 2,2 por ciento del PIB. Hoy hay 1618 obras en nuestro país, eso es generación de empleo, es generación de oportunidades, es propio de una Argentina que quiere producir, trabajar y salir adelante. Cuando llegamos había 270", apuntó.

Moderna un laboratorio americano que también está desarrollando vacunas pediátricas, y eso para nosotros es una gran noticia Estamos con el mismo registro de dosis que tenía Europa hace 20 días. 

Destacó que el crecimiento industrial alcanzó 10 de los 16 sectores, "el mayor en cuatro años" y que este año fue el mejor inicio de las exportaciones desde 2013, por los valores de las ventas pero también por la duplicación de empresas vendedoras.

"Venimos de una situación compleja: entre 2016 y 2019 los salarios cayeron 20% en términos reales. Cuando iniciamos la gestión en 2019, hasta antes de la pandemia, logramos una recuperación real de los salarios de 6 puntos. Naturalmente, después el impacto de la pandemia golpeó a la Argentina y golpeó a la región".

Aplicó una fórmula similar para hablar de jubilaciones. "Con la fórmula anterior bajó un 19.5% y en 2020 logramos recuperarla un 2.5%", desatacó y confió en que el nuevo índice de actualización sancionado en diciembre tendrá impacto en los próximos meses. "La principal ayuda es no hacer más tarifazos y tener medicamentos gratis", se defendió luego.

La ronda de preguntas de Cambiemos la inició el diputado del PRO Waldo Wolff y casi no podía hablar por los abucheos y burlas del oficialismo, que no toleraron que insistiera con la demora del jefe de Gabinete para volver al congreso a brindar el informe de gestión y recordada algunas frases poco felices como compararlos con nazis o acusarlos de ver en Argentina a "un país de mierda". 

Sergio Massa. 

Fue necesaria una intervención conciliadora de Máximo Kirchner para que se callaran, que llegó después de una chicana de la macrista Silvia Lospennato, quien le pidió a Sergio Massa que ordene la sesión ante la ausencia de una autoridad de bloque.

"Durante todo este año y el anterior cada vez que me toco uso de la palabra: han gritado, han insultado, han hecho todo tipo de escándalos. Veo ahora también que ustedes que quieren que los escuchen. Entonces, es bueno que de aquí para delante aprendamos a escucharnos. Es un pequeño ejemplo el de hoy de que hay que saber respetarse", señaló el jefe de bloque oficialista. 

Con el plan de vacunación avanzado, los diputados de Cambiemos priorizaron sus preguntas a la crisis económica y educativa, con frases punzantes que no hicieron más ampliar la grieta. "Hoy nos habla de diálogo mientras hace dos días decían que retrataban a la Argentina como si fuera un país de mierda. ¿Saben quién lo retrata? Los que ven los que están haciendo ustedes. Están gobernando hace dos años y son un desastre. No se les cae una idea", atacó el jefe del PRO Cristian Ritondo. 

Cafiero le respondió, al inicio de su tanda de respuestas, que fue casi un calco de su discurso de presentación, con la gestión de Macri en la mira: "Por lo menos pedimos un poco de humildad: fracasaron como gobierno. Lo dijo la sociedad argentina, lo dijeron las urnas, no lo decimos nosotros, lo saben ustedes y lo sabe la gente. Sólo pasaron 18 meses y nosotros estamos de a poco y con mucho esfuerzo poniendo de pie a la Argentina". 

Ignoró preguntas incómodas como las que hizo Graciela Ocaña sobre la denuncias de desvío de vacunas a El Calafate o sobre los casos de vacunatorio Vip que eyectaron al ex ministro de Salud Ginés González García.

"Negociamos la deuda en default y lo estamos haciendo con la deuda más grande de la historia tomada con el FMI, en cinco minutos y sin pasar por esta casa. Ahí no hubo un debate plural y republicano", chicaneó.

Cafiero confirmó un contrato con el laboratorio Moderna por vacunas pediátricas

"Se acordaron de la pobreza ahora, cuando hay un impacto de la pandemia. Pero mientras fueron gobierno aumentaron la pobreza del 26 al 35 por ciento sin pandemia; dejaron una inflación del 54 por ciento, hicieron caer el empleo industrial el 11 por ciento, hicieron caer el PBI en 2,2 por ciento. Ustedes  nos endeudaron cincuenta mil millones de dólares con el FMI", atacó el jefe de Gabinete y se ganó los aplausos. Respondía a las críticas por la caída económica de 2020 que habían retratado Luciano Laspina y Alejandro Cacace. Otros diputados como Juan López (Coalición Cívica) dejaron más afirmaciones que preguntas. 

Cafiero no hizo alusiones específicas a la suspensión de las exportaciones de carne, pese a los reclamos del radical Ricardo Buryaile, al que aludió en su presentación con generalidades como la necesidad de no igualar los precios internacionales con los locales.

 Aumentaron la pobreza del 26 al 35 por ciento sin pandemia; dejaron una inflación del 54 por ciento, hicieron caer el empleo industrial el 11 por ciento, hicieron caer el PBI en 2,2 por ciento. Ustedes nos endeudaron cincuenta mil millones de dólares con el FMI. 

Defendió el cupo limitado de 650 personas para ingresar al país, con la lectura de los fallos adversos a los habeas corpus y planteos de inconstitucionalidad, que el diputado radical Luis Petri había hablado de 1400 varados por día y definió la restricción como "un cepo al ingreso de argentinos provenientes del exterior de manera arbitraria e irracional, porque no se establece con qué criterio técnico y científico".  

"La justicia determinó que no existe una ilegítima restricción de libertad ambulatoria y las restricciones fueron necesarias para la salud pública. Algunos diputados hicieron para la TV, porque ni siquiera apelaron", acusó Cafiero. 

También apeló a datos del macrismo para rechazar las acusaciones sobre un desinterés en educación que hicieron diputadas como Victoria Morales Gorleri. "La inversión educativa cayó 33% en los 4 años de Macri. Se recortaron becas a la mitad y se abandonaron en un depósito más de 100 mil neotbook. Prometieron 3000 jardines y construyeron 107. Nosotros desarrollamos un plan de 7300 millones de pesos y garantizamos un 75% presencialidad".

Ante una consulta de la radical Karina Banfi sobre la acefalía en la agencia de acceso a la información, aseguró que en 2020 se contestaron 170 pedidos, más que en 2019. Ignoró una pregunta de la macrista  Lospennato sobre la supuesta incompatibilidad en el cargo de la secretaria de asuntos políticos Patricia García Blanco, por ser además apoderada del PJ bonaerense.

Cafiero sí detalló la negociación por la gestión de la hidrovía Paraná-Paraguay, motivo de una fuerte interna en el Gobierno. "Lo que se determinó es una licitación corta para el mantenimiento y el balizamiento. Lo que había planteado el ministro de Trasporte Mario Meoni y su sucesor Alexis Guerrera es que no pueden llevar adelante las obras de las dragas. Pero es necesario recuperar soberanía. Por eso el cobro de peajes pasó a ser del Estado".

El oficialismo dedicó varias horas a discursos de respaldo a Cafiero, tal vez con la intención de diluir los discursos opositores. Los jefes de bloque animaron los cierres. El radical Mario Negri pidió una bandera a media asta el 9 de julio y luego se defendió.  

"Estamos del lado de las soluciones racionales. No creo en el discurso del odio contra el amor. Basta de sostener lo insostenible. Les quiero decir que nosotros no somos menos patriotas que ustedes, ni tampoco nazis, somos argentinos que no queremos que el país 'se vaya a la mierda'", se defendió. 

Cafiero confirmó un contrato con el laboratorio Moderna por vacunas pediátricas

Máximo Kirchner tuvo la última palabra. "Tuvimos que esperar a que una revista extranjera (Lancet) validara una vacuna (Sputnik V) y esto habla de la falta de autoestima de nuestro país. Yo no quiero un país que sea juguete de las circunstancias o que tenga que ceder a los caprichos de los laboratorios extranjeros que con muchísima mezquindad buscan siempre doblarle el brazo al gobierno y también a este Congreso".

Y luego apuntó a las negociaciones con los laboratorios y recordó que Pami le compra remedios oncológicos a Pfizer por 10 mil millones de pesos.  "¿Cuánto le compra PAMI a Pfizer? ¿Cuánto le compró? Cuando dicen que es geopolítica cómo tengo que entender entonces que el PAMI le compre por ejemplo en los 2 últimos años incluso saldando una deuda que dejó la anterior gestión de 1400 millones de pesos de remedios oncológicos". 

"¿Saben cuánto le compramos a Gamaleya? Cero ¿Saben cuánto le compramos a Sinopharm? Cero. Entonces ¿De dónde nace que hay geopolítica detrás de una Argentina que salió a buscar vacunas para vacunar lo más pronto a los habitantes de su país?", chicaneó.

"Yo escuchaba a uno de los jefes de uno de los bloques reclamar como si la pandemia fuera inexistente. Uno tiene que ser más humilde cuando se viene de gobernar. Hay que saber tabular bien las cosas", pidió Máximo y reclamó un respaldo en la negociación de la deuda con el FMI. 

"Si no nos ponemos de acuerdo a la hora de negociar esta deuda, esa inversión que necesita el sector privado para tener mejor tecnología, para producir mejor, para hacer los hospitales que necesitamos, las escuelas, los jardines que se hicieron, v va a ser imposible! No se puede servir a dos señores", cerró. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mariangel
    09/07/21
    14:41
    Pfizer es la única vacuna que hasta ahora está aprobada para uso padiátrico en usa y acá; moderna aún tiene que ser aprobada por fda y anmat para ser usada en niños y jóvenes.
    Responder
  • 3
    mario eugenio vidal
    08/07/21
    19:12
    "Pero no respondió una pregunta del radical José Cano sobre el retraso en el cumplimiento del contrato de AstraZeneca, que se comprometió a enviar 22 millones de dosis antes del 30 de junio, incumplido según el propio registro público"

    ¿Y qué puede hacer Cafiero respecto a la demora? Habría que ir a consultar con la multinacional británica AstraZeneca por qué tiene demoras en la entrega de dosis en todo el mundo.

    "Cafiero confirmó un contrato con el laboratorio Moderna por vacunas pediátricas"

    Falso. No existen tales "vacunas pediátricas" sino vacunas que se probaron masivamente en niños y otras que no. Las vacunas específicamente pediátricas están en desarrollo y el contrato con moderna será por dosis normales.

    "comparaciones con Mauricio Macri, que irritaron a los diputados de Cambiemos y provocaron griteríos que de a ratos hicieron imposible la sesión"

    Menos mal que el macrismo tiene tanta vocación de diálogo y que se salían de la vaina porque Cafiero fuera a diputados. ¿Querían que vaya para chicanear y hablar encima de él?

    "Están gobernando hace dos años y son un desastre. No se les cae una idea", lo increpó Cristian Ritondo, jefe del Pro"

    ¡Pero qué argumento tan elaborado! Menos mal que es el jefe del bloque.

    "Ignoró preguntas incómodas como las que hizo Graciela Ocaña sobre la denuncias de desvío de vacunas a El Calafate o sobre los casos de vacunatorio Vip que eyectaron al ex ministro de Salud Ginés González García"

    O sea que son más importantes 50 vacunas desviadas que 27 millones en el país de las que se aplicaron casi todas a razón de 400000 por día en la última semana.

    "No hizo alusiones específicas a la suspensión de las exportaciones de carne, al que aludió en su presentación con generalidades como la necesidad de no igualar los precios internacionales con los locales"

    Podría haber aludido a que el precio de la carne bajó en los mostradores por primera vez en años, algo que no salió en este pasquín que tanto escándalo hizo con ese tema los primeros dos días llevando el apunte de la mesa de enlace.

    "Defendió el cupo limitado de 650 personas para ingresar al país, con la lectura de los fallos adversos a los habeas corpus y planteos de inconstitucionalidad. "Señalaron que no existe una ilegítima restricción de libertad ambulatoria y las restricciones fueron necesarias para la salud pública. Algunos diputados hicieron para la TV, porque ni siquiera apelaron"

    Las personas que salen del país firman una declaración jurada en la que afirman que conocen la situación sanitaria, son conscientes de que se puede complicar y se comprometen a volver por su cuenta si por algún motivo está restringido el ingreso al país cuando tienen viaje de regreso. ¿Cuál es el problema y por qué debería importarle al 99% de la población que está en el país?
    Responder
  • 2
    luciana erres fpv
    08/07/21
    14:47
    infinitas gracias. cuidando al pueblo sin ceder a las presiones. Y los que digan que nos inclinamos al resto de los países, vean cómo le pusimos los puntos al resto de los del mercosur, cortándoles la transmisión luego del discurso de alberto y rechazando que haya imágenes del traspaso de poder a bolsonaro. como nos enseñó cristina negando el traspaso a macri, para legitimar el discurso de que era la dictadura, ahora hacemos lo mismo con bolsonaro e invisibilizamos al resto de presidentes. argentina es presidencia y liderazgo o nada.
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    08/07/21
    14:44
    eternas gracias a este gobierno. cuidar al pueblo sin arrodillarse al imperio y las presiones. Y los q
    Responder
Más de Congreso
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.