La Corte dejó a Blaquier a un paso del juicio por delitos de lesa humanidad
El máximo tribunal anuló un fallo de Casación y le revocó la falta de mérito al dueño del del ingenio Ledesma.

La Corte Suprema de Justicia revocó la falta de mérito a favor del empresario Carlos Blaquier en una causa por delitos de lesa humanidad y lo dejó al borde del juicio oral.

Con las firmas de tres de sus miembros (Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti), el máximo tribunal dejó sin efecto la resolución de la Cámara Federal de Casación que en 2015 dictó la falta de mérito del dueño del ingenio Ledesma en una causa por 29 casos de privaciones ilegales de la libertad.

Blaquier y el administrador del ingenio, Alberto Lemos, fueron procesados como partícipes necesarios de "La noche del apagón", como se conoce a la detención ilegal de cerca de 400 personas, entre ellos trabajadores de la empresa, entre el 20 y el 27 de julio de 1976.

El empresario y su colaborador están acusados de proveer vehículos y personal del ingenio para ese operativo represivo, como consta en diversos testimonios de sobrevivientes.

El fallo que desprocesó a Blaquier había sido firmado por los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, todos cercanos al gobierno de Mauricio Macri. La Corte consideró que ese fue un "pronunciamiento arbitrario".

"Casación se ha apartado en forma manifiesta de la solución normativa prevista para el caso, obstaculizando indebidamente el avance del proceso", sostiene el fallo. "Las garantías de la defensa en juicio y del debido proceso se encuentran tan severamente cuestionadas que el problema exige una consideración inmediata", agrega.

A los tres votos a favor de anular la falta de mérito se sumó el del presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, quien votó a favor de la confirmación del fallo que favorecía a Blaquier, mientras que Ricardo Lorenzetti no votó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Justicia aunque tenga 90 años
1
Antes que lo juzguen, el paso del tiempo lo llevará al cielo, y verá al usurero patagonico desde arriba