China
China se enoja porque no avanzan las represas y frena financiamiento a trenes
Cristina está enojada con el Gobierno por el manejo de la relación con el gigante asiático. El coletazo a Morales.

La relación de Argentina con China atraviesa un momento muy complicado por el freno de la construcción de las represas de Santa Cruz y genera tensiones dentro de la coalición de gobierno.

Los chinos frenaron el financiamiento de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic porque quieren empezar a cobrar los primeros financiamientos del crédito de 4714 millones de dólares que firmaron durante el gobierno de Cristina Kirchner en 2014. De ese crédito, los chinos prestaron alrededor de 1500 millones de dólares y estimaban cobrar los primeros vencimientos con los eventuales ingresos que generaría la venta de energía eléctrica producida en las represas, que nunca fueron terminadas.

Tras la paralización casi total que tuvieron las obras durante el macrismo, en 2020 el gobierno apostaba a reactivarlas pero la pandemia complicó los planes. Pero además hubo problemas en la represa Cóndor Cliff Néstor Kirchner por una falla técnica que obligó a un rediseño de la obra y que dio como resultado que durante el año pasado sólo se realizarán trabajos complementarios.

En 2020 los avances se dieron mayormente en la represa Barrancosa Jorge Cepernic aunque el progreso de la obra fue modesto. En total se ejecutaron sólo unos 12 mil millones de pesos.

Los chinos se enfadaron con esta situación, que fuentes del Gobierno admitieron que se debe a una impericia del propio Ejecutivo y no sólo cortaron el envío del crédito para las represas sino que dejaron a la Argentina a merced de una prórroga para no caer en default.

Alberto consideró a China un "socio estratégico integral" pero no habló de las represas

Pero además comenzaron a sentirse los efectos colaterales en otras áreas en las que los chinos tienen comprometidas fuertes inversiones. En ese sentido cortaron el financiamiento de 4.695 millones de dólares acordado a fines del año pasado para reactivar las líneas del Belgrano Cargas, el San Martín y el tren Norpatagónico. Ese financiamiento también incluye la compra de material rodante y equipamiento.


Con este parate se ven perjudicadas las obras en las provincias, puesto que la inversión se acordó para generar 28 mil puestos de trabajo en 13 jurisdicciones.

El cortocircuito bilateral no impactó en la negociación nacional de las vacunas, puesto que el Gobierno consiguió cerrar la compra de 24 millones de dosis de Sinopharm que empezaron a llegar esta semana. Pero sí repercutió en el freno del contrato de Gerardo Morales con los chinos para traer 1 millón de dosis de esa misma vacuna.

Cristina Kirchner está muy enojada con el Gobierno por esta situación, en especial porque es la vicepresidenta quien lleva la relación diplomática con China y quien colocó al actual embajador, Sabino Vaca Narvaja.

En el kirchnerismo no descartan que además de la falta de gestión en el tema de las represas, haya además un gesto de la Rosada a Estados Unidos, el enemigo geopolítico de China. En abril, Alberto Fernández le dijo al enviado de Joe Biden a la Argentina, Juan González, que su gobierno no piensa instalar ninguna base militar china en el país.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    titeres
    10/07/21
    12:28
    #5 Obvio que no son amigos. Son racistas, esclavistas y bla bla bla. Pero todo eso es humo. Antes que todo, los chinos son comerciantes, de los mejores (y se las saben todas, o casi) y hay que entenderlos siempre por ahí. Ya los subestimaron por todos lados y asi les fue (aca también?). Además copiaron muchísimas cosas de nuestro modelo historico.

    #7 los chinos ya hicieron su negocio en el pais. En su plan eramos un pequeñísimo escalon y ya nos dejaron atras hace mucho. Hay que dejar de creerse el centro del mundo, En sus proyeciones somos los últimos de la lista.
    Responder
  • 7
    09/07/21
    09:05
    Jaja, los chinitos empiezan a "disfrutar" los efectos de hacer negocios en peronia, ni represas ni trenes, ahora faltan las centrales nucleares y la hidrovía...
    Responder
  • 6
    monica brogno
    09/07/21
    07:01
    Pero como van a desairar a sus nuevos amos?? No se puede detener ni un minuto la entrega de lo que nos queda como "pais soberano",segùn los deseos de la multiprocesada y su gavilla!!
    Responder
  • 5
    noboludeenasergio
    08/07/21
    20:44
    Los chinos no son amigos. Han venido a saquear nuestro país. No son quienes aparentar ser.
    No se si sabían pero en China es ilegal que un campesino se vaya a vivir a una ciudad.
    Ilegal en los papeles, porque en la práctica hay millones que se fueron a las ciudades que se abrieron al
    capitalismo chino.
    Esa gente son ilegales en su propio país. No pueden llamar a la policía, ni atenderse en los hospitales, cuando viajan sólo
    lo hacen de forma clandestina. Pero tampoco los persiguen ni los expulsan de las ciudades, porque son mano de obra barata.
    Explotan a sus propios compatriotas. Ese es el verdadero capitalismo chino.
    Responder
  • 4
    peroniaprovinciacubana
    08/07/21
    20:40
    La kchorra está cansada de tragar el fruto del falo imperial chino, si bien le gusta más que el néctar del "imperio democrático", tampoco es para estar cabeceando entre las piernas de xi xin pin todas las semanas......, forros soviéticos, están todos entregando su culo y el nuestro al país más peligroso del universo...., y después hablan como pendejos adolescentes del imperio yanqui y no se cuantas huevadas más de hace 70 años pelotudos!!!!, peronismo rojo de mierda, manejados por los verbitzkys??!!!, nos llevan a la pobreza igualitaria y a ser la pu7ita de China, mientras congelan el tratado de libre comercio con el bloque más demócrata del mundo, la Unión Europea, imbéciles!
    Responder
  • 3
    marcopot
    08/07/21
    18:25
    Los chinos valen lo q valen las hormigas, hay que usarlos y luego patear el hormiguero, tienen ya mucho bolonqui con alimentar a su población como para venir a rompernos las bolas a nosotros
    Responder
  • 2
    kristianconk
    08/07/21
    18:17
    "..... gesto de la Rosada a Estados Unidos"

    - q el okupa vaya ahora a pedirle a los yankis, eso si, no manden al 9 sin gol, q vaya el presi en persona; Massa
    Responder
  • 1
    mariangel
    08/07/21
    17:30
    Esas represas tal vez no debieran hacerse; expertos en medioambiente han dicho que el enorme espejo de agua a cuya formación darían lugar podria afectar al ecosistema de tal manera que peligrarían los glaciares
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.