Senado
Cristina pone a su mano derecha como senadora y engrosa su núcleo duro
Es María Luz Alonso, actual secretaria administrativa de la Cámara alta, será candidata por La Pampa. Acompañará al ministro de Justicia del gobernador Ziliotto.

La secretaria administrativa del Senado María Luz "Luchi" Alonso, una de las figuras más cercanas a Cristina Kirchner, será candidata a ocupar una banca de esa casa por La Pampa en binomio con Pablo Daniel Bensusán, ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos del gobierno de Sergio Ziliotto.

La Pampa es tierra del peronismo hace décadas y la dupla tiene chances claras de ganarse un lugar en el recinto desde el 10 de diciembre. Fue anunciada por Luciano Di Nápoli, intendente de Santa Rosa y originario de La Cámpora al igual que Alonso. 

"Entiendo que es una formula que expresa y sintetiza lo mejor de nuestro partido con compañeras y compañeros muy capacitados para seguir el camino de la defensa de todas y todos los pampeanos que lleva adelante nuestro gobernador. En lo personal además es una gran alegría por el cariño que siento por Luchy con quien camino y construyo política hace más de 10 años", dijo el alcalde.

Economista de profesión, Alonso fue diputada en 2011 con sólo 25 años de edad, no pudo reelegir en 2015 pero sus ex colegas la nombraron secretaria de Coordinación Operativa de la Cámara baja, por gestión de Máximo Kirchner. 

La inclusión de Alonso anticipa que Cristina digitará las listas del Senado como hizo en 2019, cuando disputó esas nóminas con gobernadores y fue más flexible con las de Diputados. Además, después de la elección de noviembre puede quedar muy justa con el quórum o hasta perderlo y necesitar de los partidos provinciales.

En 2019 fue electa diputada provincial en La Pampa pero no asumió para ser nombrada por Cristina como secretaria administrativa del Senado, un cargo relevante porque controla cada peso que entra y sale de la Cámara.

No tardó en hacer sentir su rigor: ni bien asumió revisó los papeles y denunció a Gabriela Michetti por supuestas irregularidades en el manejo de fondos. 

No aceptó presiones en el reparto de despachos y se puso al hombro la organización de las sesiones remotas, que en el Senado continúan casi sin diferencias desde el inicio de la pandemia. Sólo se aumentó la cantidad de senadores habilitados a ingresar, pero todos pueden votar por zoom.

La dupla de pampeanos que abandona el recinto la integran Norma Durango y Daniel Lovera, ubicados por Carlos Verna en 2015 y que hasta 2019 fueron aliados eventuales del bloque del PJ presidido por Miguel Pichetto. Se fueron alejando a medida que lo veían acercarse a Macri.

La inclusión de Alonso anticipa que Cristina tratará de influir en las listas del Senado como hizo en 2019, cuando disputó esas nóminas con gobernadores y fue más flexible con las de Diputados. Además, con las elecciones de noviembre puede quedar muy justa con el quórum o hasta perderlo y necesitar de los partidos provinciales. 

Con la composición actual tiene 41 votos seguros en cada sesión, cuatro más que la mayoría simple, pero se estima que en diciembre cederá uno o dos por Chubut (tiene los 3), uno en Corrientes, donde además se elige gobernador; y no le será fácil ganar en Santa Fe para retener la dupla de Roberto Mirabella y María de los Ángeles Sacnun.

Además, el cordobés Carlos Caserio no la tiene fácil para reelegir porque peleará la banca de minoría con la lista del gobernador Juan Schiaretti. El frente de todos no debería tener problemas en  sostener las duplas en La Pampa, Catamarca y Tucumán; mientras que Anabel Fernández Sagasti debería renovar su banca por la minoría de Mendoza. Sólo podría arriesgarla ante un crecimiento de los liberales, que fueron perdiendo solidez en el armado. 

Cristina podría seguir contando con la ayuda de la misionera Magdalena Solari Quintana y el rionegrino Alberto Weretilneck, referentes de sus gobiernos locales, aunque el ex gobernador viene marcando diferencias desde que su rival Martín Soria asumió como ministro de Justicia. Por eso lo más seguro es tener 37 propios. Y confiables. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    anab
    10/07/21
    17:32
    Cristina cumplio el sue?o Nestor, aniquilar al peronismo y armar el kirchnerismo, y lo esta logrando, nadie se acuerdo cuando asumió Nefastor los 2 primeros años los kakis ni cantaban la marcha, se dieron cuenta que no iban ningun lado sin el peronismo , entonces coimiaron a los gobernadores del momento , vaya a saber que les ofreció a cambio , y estos hip entregaron el PJ , el único que esta en pie es el siniestro GIOJA, CORRUPTO , HDP, VIEJO DE MERD, .... CHUPA c.. de los k . con la excusa de la unidad, Y el bosta de DUHALDE MAS y EL INUTIL de MACRI hicieron que esta impresentable y su hijo hoy gobiernen y con miras a quedRSE DE POR VIDA, como el chavismo , igual..
    Responder
  • 5
    fj
    10/07/21
    13:37
    Cristina es una agradecida con sus colaboradores y premia a todos los que la adulan y obedecen ciegamente, si no no se entiende que tenga a Parrilli de claborador cuando lo trataba de pelo..do y otros mas. salvo que los use de muñecos y ella hace de ventrilocuo.
    Responder
  • 4
    10/07/21
    11:13
    Todas estas alquimias de palacio finalmente colapsarán frente a la realidad que avanza...
    Responder
  • 3
    mario eugenio vidal
    09/07/21
    11:55
    "Cristina pone a su mano derecha como senadora y engrosa su núcleo duro
    La secretaria administrativa del Senado María Luz "Luchi" Alonso, una de las figuras más cercanas a Cristina Kirchner, será candidata a ocupar una banca de esa casa por La Pampa"

    Entonces no "pone a su mano derecha como senadora". Alguien no ingresa al senado por capricho de la presidenta del cuerpo sino porque gana elecciones en su provincia.
    Responder
  • 2
    peroniaprovinciacubana
    09/07/21
    09:02
    .....como les comió el partido, peronistas de mierda, se dejaron dirigir por una banda de rojitos estalinistas liderados por kichichoff y verbitzky...., la peor cepa peronista de la historia, la más empobrecedora de todas, solo la pobreza e ignorancia de la pampa, Tucumán , la rioja, chaco, formosa, catamarca, etc explica que voten senadores que después sacan leyes totalmente contrarias a su idiosincrasia, se les ríen en la cara por una caja de comida...., un país al borde de la libreta de racionamiento......, me revuelve el estomago de ver a massa y a Solá confirmando lo que siempre dije de estos mercenarios, te pueden llevar a europa o a corea del norte defendiendo 2 argumentos totalmente contrapuestos con la misma pasion, hjsdmilp!!....
    Responder
  • 1
    monica brogno
    09/07/21
    07:02
    Otra que se gano el "puestito" gracias a su "capacidad" para chupar los calzones de la multiprocesada.
    Responder
Más de Congreso
El gobierno admitió que sacó a las tabacaleras de la ley ómnibus por falta de acuerdo y que mandará otro proyecto

El gobierno admitió que sacó a las tabacaleras de la ley ómnibus por falta de acuerdo y que mandará otro proyecto

Por Pablo Dipierri
Es la primera vez que un funcionario lo reconoce en público. El secretario de Hacienda fue arrinconado por Nieri y Massot.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.
Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Por Pablo Dipierri
El riojano podría quedarse sin quórum para descabezar la comisión constituida. "Que resuelvan su interna", dicen los macristas.
El PRO no acompañó a los libertarios en el debate sobre jubilaciones y sembró dudas sobre la ley ómnibus

El PRO no acompañó a los libertarios en el debate sobre jubilaciones y sembró dudas sobre la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
Los libertarios quedaron en minoría y no pudieron imponer su proyecto sobre la nueva fórmula de jubialciones.
El rabino que Milei quiere para la embajada en Israel no junta votos suficientes en el Senado

El rabino que Milei quiere para la embajada en Israel no junta votos suficientes en el Senado

Por Pablo Dipierri
Por la disidencia inicial de Lousteau, podrían dejar afuera el pliego del mentor espiritual del Presidente, pese a la intervención de Mondino.