Campo
El campo se manifestó contra el Gobierno: "La única fuente de riqueza es la producción"
Los autoconvocados reclamaron, principalmente, por el fin del cepo a las exportaciones de carne. La aparición a caballo de Patricia Bullrich y el rol secundario de la Mesa de Enlace.

Este viernes miles de productores agropecuarios de diversos puntos del interior del país se manifestaron sobre la ruta 9 a la altura de la localidad bonaerense de San Nicolás en contra de las políticas que viene implementando el Gobierno nacional, tal como adelantó LPO.

El dato saliente fue que a la protesta se sumaron comerciantes, padres organizados y referentes de distintos rubros económicos que vienen padeciendo una fuerte crisis desde hace varios años profundizada por las restricciones impuestas por el Covid-19.

Incidentes y tensión en Tucumán en la previa del acto por el Día de la Independencia

Otro dato no menor es que, si bien el epicentro de la protesta fue San Nicolás, también hubo manifestaciones en Azul, Trenque Lauquen, Guaminí, Las Armas, Villa Iris, La Plata, Olavarría, Necochea, Realicó y General Pico, entre otras localidades del interior.

Los productores autoconvocados que organizaron la manifestación este 9 de julio intentaron, previamente, evitar la presencia de dirigentes políticos. Sin embargo, la presencia que más se destacó fue la de Patricia Bullrich que se mostró con poncho y a caballo en San Nicolás.

El campo se manifestó contra el Gobierno: "La única fuente de riqueza es la producción"

También se lo vieron al dirigente de Juntos por el Cambio, Héctor "Toty" Flores, y al economista José Luis Espert, aunque con un perfil más bajo que el de la presidenta del PRO. Otros políticos de la oposición optaron por no ir aunque se manifestaron abiertamente en las redes sociales.

Los directivos de la Mesa de Enlace, por su parte, decidieron jugar un rol secundario para no quitarle protagonismo a los autoconvocados. Los presidentes de las cuatro entidades y las segundas líneas participaron de la manifestación en una muestra de respaldo a los productores.

La mayoría de los manifestantes se acercaron a las distintas concentraciones en sus vehículos particulares con banderas argentinas en clara alusión al Día de la Independencia. Los organizadores apostaron al costado de la ruta 9 tractores y caballos para simbolizar la protesta del campo.

El motivo que originó la protesta del campo es el cepo a las exportaciones de carne impuesto por el Presidente Alberto Fernández. En este sentido, se sabe que el ministro de la Producción, Matías Kulfas, trabaja con las entidades rurales en un cronograma gradual de apertura.

Otra línea del Gobierno descarta que haya cambios en la reducción al 50% de las exportaciones de carne al menos hasta las elecciones. En ese sector predomina la idea de que sería una muestra de debilidad del Presidente dar marcha atrás en la medida aunque no tenga resultados prácticos.

En el sector agropecuario hay mucha bronca porque los precios de la hacienda en el Mercado de Liniers bajaron hasta un 20% por el cepo a la carne. Esa baja no se trasladó a los mostradores y ya está produciendo despidos y ajustes en frigoríficos exportadores.

En la proclama de los autoconvocados se destacan, entre otros puntos, el cumplimiento de la Constitución, la producción y la exportación como única fuente de riqueza, el derecho a la propiedad privada, la educación como un derecho inalienable y la baja del gasto público. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    blacrock
    10/07/21
    22:28
    #14 for what, comandante...?
    Responder
  • 18
    10/07/21
    18:50
    #14, hola blackie, sin entrar a defender al campo, que hoy se gerencia como una pyme y ya no es el campo de principios del siglo pasado (entre otras causas por los impuestos), jaja, me parece que tus conceptos le caen perfecto a otra parte de la sociedad, adiviná cuál es???....jajajajaja and remember, send me your email as soon as possible please...mmchuikk...
    Responder
  • 17
    blacrock
    10/07/21
    13:04
    Patricia Bullrich se bajó de la candidatura... porque supo el escándalo que iba a generar , su apoyo y el envío de armas del gobierno conservador de Macri ... al golpe de Bolivia..

    LARRETA?... vos tenías esa info, no?.
    Y Macri, too.

    Responder
  • 16
    pol
    10/07/21
    11:48
    Concentracion de evasores y contrabandistas.
    Responder
  • 15
    10/07/21
    11:09
    Quedate tranquilo que con la tecnología de gestión kuka y globerta el país avanza a paso firme al abismo
    Responder
  • 14
    blacrock
    10/07/21
    10:56
    Ésta parte de la sociedad más disfuncional tóxica: de la Argentina; promiscuos, Esclavistas, alcohol y pastillas antidepresivas.
    El combo conservador argentino.
    Responder
  • 13
    blacrock
    10/07/21
    10:46
    #1 el campo le da trabajo a piquisima gente. Tienen dos peones que hacen trabajar 18 hs por día. El día que los ddhh entren a mirar qué pasa en las estancias no solo con el trabajo sino con sus jornales y en las condiciones que trabajan .... " van a cosechar varias denuncias penales.... por trata "
    Responder
  • 12
    Pepe Canteros
    10/07/21
    09:55
    Si la crisis es de hace varios años porque a Macri nunca le hicieron una manifestación golpista agrogarca?
    Responder
  • 11
    Pepe Canteros
    10/07/21
    09:54
    Por un pais con mas pobres para que trabajen para nosotros por los fideos y la grasa. Aguante el campo!!!
    Responder
  • 10
    lindor69
    09/07/21
    23:59
    "La presencia que más se destacó fue la de Patricia Bullrich Luro Pueyrredon...que se mostró con poncho y a caballo en San Nicolás"...
    Todo muy lindo Pato... pero deberias dedicarte a armar una explicación sobre el arsenal que con el Domador de reposeras les mandaron a los bolivianos que querian boletear a Evo Morales Ayma, y a cuatro ex miembros de su gobierno...y lo del ofrecimiento de retornos por las vacunas...y ahi creo que se borraria esta inexplicable y delirante sonrisa...en medio de una protesta.
    Responder
Más de Campo
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.