Diputados
Exclusivo: cómo es el diálogo de los diputados sub 35 y qué proyectos impulsan
Se juntaron antes de la pandemia. Impulsaron la agenda ambiental y empezaron un debate de leyes laborales. Quiénes son y cómo piensan.

Ni bien asumió su banca de diputado nacional del PRO, Federico Frigerio, primo del ex ministro del Interior, punteó a sus colegas con menos de 35 años de edad y los invitó a un asado en la sede del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), a pocas cuadras del Congreso.

No faltó casi nadie, los debates fueron y vinieron, pero se centraron en la falta de expectativa de la generación para desarrollarse en el país. También surgieron batallas de época, como la agenda ambiental o la ley del aborto, finalmente sancionada a fines de 2020. 

Pero la comunicación se enfrió a medida que crecía la grieta entre sus líderes. El grupo de whatsapp quedó en el olvido y la pandemia fue la mejor excusa para que la comida no se repita, aunque también influyeron las internas o recelos en cada espacio político.

Sin embargo, la afinidad entre algunos de los jóvenes no se perdió, se activó para empujar leyes y promover debates sensibles como la creación de un fondo de desempleo para sustituir las indemnizaciones, que cuenta con el apoyo de Facundo Moyano, diputado oficialista e hijo del líder camionero. 

La macrista Camila Crescimbeni y Daniela Vilar, de La Cámpora, fueron algunas de las referentes de sus bloques que impusieron la agenda verde en los temarios de sesión, uno de los asuntos de mayor tensión mundial por el peligro de un colapso ambiental si no cesa el calentamiento global. 

Pero no evitaron marcar sus diferencias en los discursos. Crescimbeni destacó medidas de Mauricio Macri sobre la temática, como la firma de Escazú, y apuntó a la "falsa dicotomía" entre ambiente y producción; y Vilar, mano derecha de Máximo Kirchner, puso énfasis en el enfoque de las políticas públicas ambientales, con citas al pedagogo brasilero Paulo Freire. 

La distancia es mayor en cuestiones económicas y laborales, pero no imposible de acortar. Tal es así que el año pasado Moyano sorprendió durante el debate de la ley de teletrabajo cuando reclamó una flexibización de los despidos para no amenazar la continuidad de las empresas que afronten juicios por la salida de sus empleados. 

Facundo Moyano. 

"Tenemos que animarnos a hablar del fondo de desempleo, de la mochila austríaca, que fueron propuestas de partidos de centro izquierda y centro derecha en España. ¿Por qué nos vamos a limitar, inclusive yo promoviendo de las fibras sindicales, de reconocer un problema que inevitablemente tiene que tener una solución?", se preguntó.

La mochila austríaca funciona en ese país desde 2003 y consiste en un fondo de desempleo creado con un porcentaje de los salarios que el empleado se lleva cuando concluye su vínculo laboral, sea cual sea el motivo. Elimina las costas judiciales, que buena parte el empresariado local señala como causa de la falta de emprendimientos. 

Moyano lo trabaja en las sombras con Frigerio, quien quiere ponerle el nombre de "mochila argentina", con un aporte del 4% de los salarios y protegidos en el Banco Central para que no se licúen en el presupuesto de Anses, que mezcla aporte de trabajadores con recursos del presupuesto nacional.

Asegura que el sistema funcionó en Austria porque permitió a los trabajadores mudarse de empresa sin perder los beneficios de la antigüedad. El proyecto lo impulsa en Argentina el empresario textil Teddy Karagozian, cuyo hijo Lucas anima las reuniones de la UIA joven junto a Frigerio, que tiene varias compañías en Tierra del Fuego. 

Federico Frigerio y la UIA promueven una ley para eliminar la indemnización y reemplazarla con un seguro de desempleo. Moyano apoya el debate y lo promovió cuando se trató la ley de teletrabajo. Hasta ahora, los sub 35 lograron imponer leyes ambientales pero ninguna sobre empleo y producción. 

Pero encuentra resistencia de los abogados laboristas como Héctor Recalde, ex diputado del ahora oficialismo, para quien avalar los despidos sin causa es anticonstitucional y por lo tanto la mochila termina en Tribunales. 

Así lo expresó en una columna publicada en Página 12 y difícilmente piense diferente su hijo Mariano Recalde, senador del Frente de Todos y uno de los miembros fundacionales de La Cámpora. 

Moyano fue el único oficialista en aceptar el debate, mientras que el resto de los sub 35 que se prendieron en las charlas le pusieron paños fríos, como Nicolás Rodríguez Saá, quien no cortó la relación con el grupo joven después de aquel asado en el MID.

También se mantiene en diálogo el diputado oficialista  Federico Fagioli, referente de la CTEP, de sólo 30 años y con experiencia en las cooperativas de recolección de residuos. Suele recibir consejos de Frigerio, que se dedica al rubro en gran escala. 

Otro oficialista que se entusiasmó con la gesta generacional fue el sanjuanino Francisco Guevara, cercano al gobernador Sergio Uñac, interesado en no perder el contacto con sus pares sub 35 de Cambiemos, pese a la distancia de muchos de sus compañeros del Frente de Todos. Hay quienes vieron en su dinamismo una intención de encontrar aliados futuros para promover a su jefe como referente nacional.  

Los diputados cercanos a La Cámpora fueron más reacios a seguir en diálogo con sus contemporáneos, aunque hay algunos vínculos de vieja data como el de Vilar con el radical Alejandro Cacace, quienes en otros tiempos compartieron viajes a Estados Unidos de la Fundación Universitaria del Río de La Plata (Furp), sponsoreados por la embajada local.  

Entre los cambiemistas ya hay un grupo de whatsapp millennials, integrado además por los radicales Josefina Mendoza, Cacace, Jimena Latorre, Ximena García; y los PRO Martín Maquieyra, Martín Medina e Ignacio Torres. 

Daniela Vilar. 

A todos les llegó una encuesta de Taquión, la consultora de Sergio Doval, que indica que el 82% de los menores de 26 años se quieren ir del país porque no vislumbran futuro. Y estiman que el 20% de esa franja etaria tiene inclinación por discursos liberales que rozan lo anti sistema.

En el kirchnerismo también manejan esos datos y por eso en su última aparición pública, Cristina citó al rapero L-Gante y recordó el día en que recibió al popular Valentín Oliva, conocido como Wos, que antes de la pandemia, en el ocaso del macrismo, llenaba festivales para saltar con sus rimas, algunas de fuerte contenido político. Una de sus frases célebres cuestiona la idea "meritocracia" que el gobierno de Cambiemos usaba como ejemplo de prosperidad. 

Aquella visita de Wos al Senado fue tras un evento organizado por la senadora Anabel Fernández Sagasti y en estos días el video se convirtió en un capital de campaña para captar un electorado disperso, que puede definir la elección, y no llegó a gozar del crecimiento económico del kirchnerismo que hace una década le permitió apropiarse del voto joven. El fracaso económico de Macri completó su desesperanza. 

Los sub 35 de Cambiemos creen que no hay artista que alcance. "Para los centennials el kirchnerismo atrasa cuando quiere solucionar todo con estatizaciones. Y tampoco tiene garantías en nosotros. Por eso se quieren ir", sentencia una radical que aún se esperanza en la unidad de su generación. No parece nada fácil. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    11/07/21
    11:27
    Chelo, la pauta silencia a lasanata.
    Y estñan calientes con el ingeniero, pues no les soltaba pauta a cambio de mentiras, por eso lo tienen entre ojo y ojo.
    Nunca van a hablar de lo que sus amos (los pauteros) le impiden hablar
    Responder
  • 4
    11/07/21
    11:26
    La nota, flojita y con redacción complicada.
    Mas que canto, parece ladrido afónico, no se entiende mucho.
    Yendo al meollo del asunto, parece cínico y hasta perverso que tipos y tipas, tipis y tipes, que nunca laburaron y se arman un conchabo para vivir como rémoras 40 o 50 o mas años de la política exprimiendo al Estado, regulen el trabajo y la capacidad tributaria de quienes arriesgan su capital invirtiendo, innovanso y trabajando padeciendo las vicisitudes del sector privado.
    Responder
  • 3
    titeres
    11/07/21
    11:17
    El estado y las estatizaciones, ademas de durisimas regulaciones son absolutamente necesarios para evitar los abusos, eso hay que dejarlo recontra mega re claro. Pero al mismo tiempo hay que empujar para que la gente no dependa del estado ni de nadie. Autosuficiencia energetica. Autosuficiencia alimentaria. Basta de estado protector y acaparador. El estado es apenas contencion y ayuda. No al estado (omni)presente, si al estado colaborador. No al estado caritativo, si al estado solidario. No al monoteísmo, si al budismo. Se arranca por ahi creo, lean de filosofias orientales, taoismo, confusianismo., etc

    En vez de subsidiar el gas por todos lados. Hagan un fondo que page por cada kw de energía inyectado a la red por pequeños productores. Pagen 110% cada kw con un tope por mes no se. Subsidien a los vendedores de paneles solares y molinos hogareños, creditos baratos para instalaciones, son muuuuchisimas fuentes de trabajo eso.

    Fomentar la producción nacional de paneles, de molinos, de inversores y reguladores. Nada de granjas gigantes para lavar guita de mugri. Techos con paneles solares integrados a lo musk (en lugar de poner tejas o chapas se instalan paneles solares preparados para cumplir esa doble función) , hay millones de ideas dando vueltas. Y todo el tiempo fusionar el arte con las estructuras productivas.

    El objetivo sería lograr que el gas sólo cubra el consumo nocturno. O que sea utilizado en grandes fabricas y vehículos (al menos hasta que bajen los costos de las baterias). El estado son los cables, no en los extremos, se entiende?. Las bitcoin son lo que son por el sistema de blockchain que existe detrás, la descentralizacion total, y donde todas las partes lo son el todo. The end of evangelion?

    Fomentar la autosuficiencia energetica, igual que la alimentaria. Huertas comunales, municipales, provinciales por todos lados. Formentar el consumo kilometro 0. No hace falta grandes infraestructuras titanicas a lo china. Hace falta descentralizar. Las redes ya conectan lo suficiente.

    Los centenials viven en la nube, no tienen posesiones, no aspiran a la casa propia o el auto, se criaron en las redes sociales y la internet donde todo esta centralizado. Alquilan, usan uber, son libres, no quieren estar atados a nada ni nadie, de ahi viene lo de anti sistema . Los tiempos laborales tampoco son iguales. Trabajan una hora, miran 1 hora las redes, salen al parque 1 hora. Las estructuras reprimen, necesitan libertad total para ir y venir, salir o entrar a todos lados en todo momento. Y todo lo que hacen tiene una alta cuota de creatividad. Todo lo que se haga tiene que estar acompañado por arte, no es pintar la pared de una fabrica, la fabrica misma tiene que ser el arte.

    Los centenials viven para viajar y tener experiencias de vida exóticas o no. Argentina no ofrece eso. Ofrece valores tradicionales que no les resuenan (por lo menos por ahora, cuando sean mayores veremos). Turismo ecologico. Fomentar los trabajos de guardaparque, de guias ecologicos, de limpiadores y restauradores. Los centenials quieren trabajar mientras viajan y viajar mientras trabajan. No hay horarios de trabajo y de ocio, esas cosas se difuminan en una sola. Se sale de joda pero en cualquier momento se cambia hacia otro plan. En una noche se va a 5 lugares distintos.

    Hay que entender que la virtualidad es la realidad, y la realidad es un anexo a eso. A veces conexo y a veces no. El asado y lo que se dice en el grupo de whatsapp son realidades distintas. Las redes estan primero. Y ahi los troles y los likes y la validacion externa es extrema. Esa libertad aspiracional contrasta con la caja de rresonancia que es la internet, donde nadie va a enfrentarse a puntos de vista opuestos o distintos porque siempre hay un lugar donde validar lo que ya piensa.

    No se mescle todo jajaja. Pero esa es la escencia justamente!
    Responder
  • 2
    11/07/21
    10:09
    que publicacion tan pelotuda .... de la resolucion del bcra durante la final argentina brasil no tenes nada

    como nunca tuviste nada de escandalo de labpax en ezeiza
    Responder
  • 1
    11/07/21
    10:00
    Entre la mala redacción de la nota, la "mochila argentina', jaja, custodiada justamente por el bcra, gran licuadora de activos junto con anses, la "agenda verde", que es energía escasa, mala y subsidiada, los nombres e ideas de estos pibes que se criaron en familias que viven del estado como ellos (impuestos), es obvio que la gente joven con cerebro se quiera rajar de peronia.
    No será que la "mochila argenta" son todos estos personajes y sus "brillantes" ideas?
    Responder
Más de Congreso
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.