Coronavirus
Vizzotti viajó a Reino Unido en medio del conflicto de los varados y la amenaza de la cepa Delta
Sin aviso previo, la ministra viajó junto a Cecilia Nicolini para reunirse con directivos del laboratorio AstraZeneca para ver si encarrilla el fallido proyecto de Sigman.

De manera sorpresiva, el Gobierno nacional informó que Carla Vizzotti se encuentra en Londres para una serie de reuniones con autoridades sanitarias del Reino Unido y especialistas de la Universidad de Oxford.

El viaje de la ministra de Salud y de la asesora presidencial Cecilia Nicolini se había mantenido en secreto, algo ya habitual en los movimientos al exterior de Vizzotti que se suelen informar cuando está en el destino.

Lo llamativo es que el viaje de Vizzotti se da en momentos en que el Gobierno busca desalentar los viajes al exterior y mantiene una fuerte restricción al ingreso de los argentinos que salieron del país, generando una crisis de miles de varados en el exterior. De hecho, la ministra era partidaria de no flexibilizar el cupo diario de ingreso, aunque finalmente se impuso la postura de Santiago Cafiero.

Se impuso Cafiero y flexibilizan el cupo para ingresos al país de forma progresiva

Para peor, el destino del viaje es uno de los más afectados por la variante Delta, justamente el motivo de la aplicación de las restricciones a los argentinos que viajaron al exterior. La variante Delta originaria de la India ingresó a Europa y de allí al resto de Occidente principalmente desde el Reino Unido que por sus históricos lazos con su antigua colonia, mantuvo una fuerte conexión aérea, aún cuando ya era conocido el surgimiento de la nueva variante. 

El Reino Unido es nada menos que la puerta de ingreso de la cepa Delta a Occidente, la nueva variante que justificó el cierre casi total de vuelos que implementó el Gobierno a instancias de la ministra. Para mantener una mínima coherencia con estas restricciones el Presidente canceló un viaje a Francia para reunirse con Macron.

Para mantener alguna coherencia con estas restricciones que le complican la vida a miles de personas, Alberto Fernández canceló semanas atrás un viaje a Francia.

De acuerdo a la información oficial, Vizzotti viajó a Londres para reunirse con el ministro para el Despliegue de Vacunas contra el COVID-19 de Reino Unido, Nadhim Zahawi; el ministro de Salud, Sajid Javid y otros funcionarios ingleses.

La cartera sanitaria británica viene de un escándalo importante que derivó en la salida del ministro Matt Hancock por haber incumplido las restricciones impuestas por él mismo. Hancock fue uno de los arquitectos del confinamiento duro y terminó renunciando cuando se viralizaron imágenes besando a su asistenta y  amante en oficinas públicas. Lo hizo cuando su cartera prohibía los contactos entre personas de diferentes familias.

 Matt Hancock, el renunciado ministra de Salud del Reino Unido.

En su viaje al Reino Unido, Vizzotti y Nicolini visitarán una planta de AstraZeneca y se reunirán con el vicepresidente de la compañía, Menelao Pangalos. "Se trabajará para confirmar en detalle el cronograma de entregas (de las vacunas), realizar el seguimiento de la producción y considerar la posibilidad de que Argentina se incorpore al llamado ciclo completo de la producción de la vacuna, de la que ya produce la sustancia activa", informaron.

El gobierno sale al rescate de Sigman y buscan que el Reino Unido garantice las dosis de AstraZeneca

El comunicado confirma el anticipo de LPO, el Gobierno decidió salir al rescate del empresario Hugo Sigman con una intervención directa ante la casa matriz de AstraZeneca luego del fallido emprendimiento del empresario argentino conel laboratorio mexicano Liomont, por el que el gobierno pagó por adelantado más de 60 millones de dólares por 22 millones de dosis que siguen demoradas.

 La pasividad del gobierno ante los incumplimientos de Sigman es notable y se suma al escándaloso viaje del ex ministro Ginés González García a Madrid para reunirse con el empresario. En su último informa ante el Congreso el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, no contestó cuando los diputados le consultaron si el Gobierno pensaba presentar algún tipo de demanda ante AstraZeneca por sus incumplimientos.

El empresario Hugo Sigman con el ex ministro González García en Madrid.

El gobierno no informó la fecha de regreso de Vizzotti al país y tampoco si tiene previsto viajar a algún otro país. Según la normativa vigente, cuando regrese al país la ministra deberá permanecer aislada diez días antes de retornar a la función.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    pablinsan
    13/07/21
    09:38
    La cepa Delta a nadie le importa en el mundo, solo a los medios de comunicación zurdos, que les encantan las cuarentenas y manipular a la opinión pública. Lo de AstraZeneca, prefiero que vaya a Inglaterra a destrabar el conflicto que en vez de estar perdiendo el tiempo en Cuba o Venezuela, con la vacuna soberana o cualquier elixir mágico que ofrezcan esos países, que bastantes problemas internos tienen en vez de resolver el bienestar de su población deciden tener ciencia jajaja, ciencia con el 90 % de pobres!
    Responder
  • 14
    monica brogno
    13/07/21
    05:40
    Lo que pasa es que el kukerto es mas letal y el virus no se les acerca....
    Responder
  • 13
    titobolso
    12/07/21
    23:11
    Aunque hayan firmado consentimiento y sean pocos son varados igual, porque no pueden volver segun lo estipulado en el viaje. Guste o no muchachos k hay varados.
    Esperemos que para evitar la llegada de la variante delta vizzoti y compania cumplan con el mismo protocolo que el resto de los varados, o por ser k la variante delta no los ataca?
    Con 1,2 o 3 vacunas el covid te ataca igual y la variante delta mucho mas, asi que a cumplir con lo que le imponen al resto de los habitantes de este pais y dar el ejemplo algo, complicado para los kukas.
    Responder
  • 12
    Pepe Canteros
    12/07/21
    18:27
    No hay ningun conflicto con los varados.
    La justicia ya dijo que el DNU es perfectamente constitucional y los "varados" firmaron haciendose cargo de que podrian tener cambios de politica migratoria.
    Asi que dejen de envenenar a la gente con Fake News
    Responder
  • 11
    mariangel
    12/07/21
    17:50
    Moscu dos veces, méxico, la habana, londres, para cuando new york y se digne a traer vacunas de calidad
    Responder
  • 10
    lugan
    12/07/21
    17:42
    Pero se fue de vacaciones o esta laburando en el tema cronograma de vacunas etc como dice en la nota ????
    Hay que tener un razonamiento excesivamente rebuscado para comparar lo que esta haciendo vizzotti con los que se fueron de vacaciones o por otros motivos de viaje , sabiendo de antemano que podían surgir inconvenientes para volver al país
    Responder
  • 9
    luciana erres fpv
    12/07/21
    17:09
    es funcionaria de gobierno amparada, servicio esencial y estratégico como todx lxs agentes públicos. entonces, no se entiende la polémica. fuerza vizcotti
    Responder
  • 8
    matias_argentina
    12/07/21
    16:35
    En serio están comparando a gentuza como Yanina Latorre con la principal responsable del manejo de la pandemia en Argentina? Periodismo de baja calidad, estimados.
    Responder
  • 7
    mario eugenio vidal
    12/07/21
    13:09
    "el viaje de Vizzotti se da en momentos en que el Gobierno busca desalentar los viajes al exterior y mantiene una fuerte restricción al ingreso de los argentinos que salieron del país, generando una crisis de miles de varados en el exterior"

    Falso. No existe tal cosa como una "crisis de miles de varados en el exterior". Hubo un porcentaje ínfimo de personas en relación a la población total que salió del país en medio de una crisis sanitaria de escala mundial y firmó un consentimiento informado y una declaración jurada asumiendo hacerse cargo de su estadía en el exterior si los vuelos estaban suspendidos por la situación sanitaria. Si tomaron semejante decisión en este contexto,son responsables de lo que les está pasando y no es problema del gobierno nacional. Además, desde el primer día de la pandemia y el confinamiento, las medidas de limitación de la movilidad no alcanzan al funcionariado de primera línea del poder ejecutivo en todos los niveles de administración.

    "Para peor, el destino del viaje es uno de los más afectados por la variante Delta, justamente el motivo de la aplicación de las restricciones a los argentinos que viajaron al exterior"

    Vizotti y nicolini ya cuentan con ambas dosis de la vacunación contra el covid y es improbable que generen la dispersión de la enfermedad si obedecen las medidas de aislamiento cuando regresen al país.

    "En su viaje al Reino Unido, Vizzotti y Nicolini visitarán una planta de AstraZeneca y se reunirán con el vicepresidente de la compañía, Menelao Pangalos. "Se trabajará para confirmar en detalle el cronograma de entregas (de las vacunas), realizar el seguimiento de la producción y considerar la posibilidad de que Argentina se incorpore al llamado ciclo completo de la producción de la vacuna, de la que ya produce la sustancia activa", informaron"

    La semana pasada la oposición estaba haciendo un escándalo en la cámara de diputados por las demoras en la llegada de las dosis de AstraZeneca y reclamaban que se hiciera algo al respecto. Ahora que la ministra viaja a entrevistarse personalmente en el reino unido con las autoridades del laboratorio británico que está incumpliendo el contrato, es un escándalo que viaje a destrabar la situación. ¿En qué quedamos?

    "El comunicado confirma el anticipo de LPO, el Gobierno decidió salir al rescate del empresario Hugo Sigman con una intervención directa ante la casa matriz de AstraZeneca luego del fallido emprendimiento del empresario argentino conel laboratorio mexicano Liomont, por el que el gobierno pagó por adelantado más de 60 millones de dólares por 22 millones de dosis que siguen demoradas"

    Falso. Están llegando más lentamente de lo previsto pero están llegando. Además, absolutamente todos los laboratorios del mundo tuvieron demoras en las entregas. Las de Pfizer fueron mucho peores que estas. y todas las vacunas se pagan por adelantado porque los laboratorios no van a producir a su riesgo en este contexto. ¿Qué tiene que ver Sigman que es apenas un proveedor de AstraZeneca que es la empresa que tiene el contrato (y, por ende, la demora) en esto?

    " La pasividad del gobierno ante los incumplimientos de Sigman es notable y se suma al escándaloso viaje del ex ministro Ginés González García a Madrid para reunirse con el empresario. En su último informa ante el Congreso el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, no contestó cuando los diputados le consultaron si el Gobierno pensaba presentar algún tipo de demanda ante AstraZeneca por sus incumplimientos"

    Falso. Sigman es proveedor de AstraZeneca. Ya cumplió con sus tareas encomendadas. Si hay un incumplimiento de contrato, corre por cuenta del laboratorio británico AstraZeneca que es el que tiene el compromiso con el gobierno nacional. Y justamente Vizzotti hizo este "viaje escandaloso" para pedir explicaciones por la demora. ¿No es justamente lo que reclamaban los diputados del macrismo?

    "Según la normativa vigente, cuando regrese al país la ministra deberá permanecer aislada diez días antes de retornar a la función"

    Falso. Puede trabajar mientras esté aislada siempre que no rompa el aislamiento. Igual no debe ser muy grave si rompe el aislamiento, porque Macri lo hizo cuando volvió de Europa el año pasado y cuando se le inició una investigación dijo que era un "perseguido político" y no le pasó nada. Tampoco se aisló las dos últimas veces en que se fue de vacaciones al exterior y había estado en contacto estrecho con legisladores de su espacio que dieron positivo por covid.
    Responder
  • 6
    ojota deportiva
    12/07/21
    12:07
    No se quien escribe el articulo, pero la Dra. Vizzoti , tiene amplias facultades para solucionar los problemas de salud de los argentinos.
    Es de muy mala calaña juzgar si sale o se queda.
    Lo importante es gestionar para mejorar el aprovisionamiento de las vacunas, entre otros temas que le incumben.
    Entiendo que tampoco tiene que salir a avisar cada gestión que desarrolle. Sera juzgada por sus aciertos y desaciertos por la civilidad.
    Por favor un manto de paz con estos temas, que no suman y si restan.
    Responder
Más de Política
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.
Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

LPO
El cordobés del PRO, que no rechazó el aumento en el recinto, salió a despotricar contra sus colegas. Los libertarios quieren eliminar las votaciones a mano alzada.
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.