EEUU
El triunfo del candidato latino en Brooklyn da aire al ala progresista
Antonio Reynoso será el próximo presidente del condado, sucediendo a Eric Adams, una victoria de la izquierda demócrata sobre los moderados.

En un hecho histórico, un latino fue elegido como el nuevo presidente del condado de Brooklyn, una victoria para el ala progresista del Partido Demócrata que en las últimas elecciones en Nueva York han sido derrotados en la mayoría de las contiendas por candidatos moderados. El miércoles, el concejal dominicano-estadounidense Antonio Reynoso declaró la victoria en la elección por ranking después de acumular casi el 55% de los votos, en comparación con el 45% de la asambleísta Jo Anne Simon.

"Nuestra campaña siempre tuvo como objetivo construir un Brooklyn para todos nosotros, sin importar la raza, origen o el código postal en el que se viva, y me siento muy honrado por el apoyo que nos llevó a esta victoria hoy", dijo Reynoso tras conocerse los resultados.

Reynoso tomará el relevo de Eric Adams, quien se impuso en las primarias demócratas de la alcaldía de la ciudad y será seguramente el sucesor de Bill de Blasio. Con este triunfo, Reynoso será el primer latino en convertirse en presidente del condado de Brooklyn. Aproximadamente el 20% de la población de Brooklyn, que tiene unos 2,5 millones de residentes, está compuesta por latinos, una proporción considerablemente menor que la del Bronx (54%) y Queens (28%).

Reynoso sucederá a Eric Adams, quien ganó la primera demócrata y será el candidato para la alcaldía de NY.


Los expertos, sin embargo, señalan que el éxito de Reynoso en Brooklyn es un reflejo de las inclinaciones progresistas de muchos de sus residentes, más que su apoyo entre los latinos. Reynoso, por ejemplo, fue respaldado por el Partido de las Familias Trabajadoras de Nueva York (WFP), así como por la senadora estadounidense Nydia Valezquez, nacida en Puerto Rico, y la senadora estatal de alto perfil Julia Salazar. 

Antonio Reynoso declaró la victoria en la elección por ranking después de acumular casi el 55% de los votos, en comparación con el 45% de la asambleísta Jo Anne Simon.

Otro funcionario electo que apoyó a Reynoso, la defensora pública Jumaane Williams, dijo que el cargo de presidente del condado requiere "un campeón feroz para los trabajadores y la justicia social". "He estado con Antonio en las trincheras políticas, cuando eran líderes duros y poderosos los que rechazaban, él siempre cumplió su palabra, se mantuvo firme para levantar a todas las comunidades", dijo.

En una entrevista con LPO, Eli Valentin, un analista político, consultor y profesor radicado en Nueva York, dijo que el éxito de Reynoso en el distrito es un reflejo de la inclinación progresiva de muchos de sus residentes demócratas, más que de su popularidad entre los latinos. "Es latino, pero no se le veía como el candidato latino. Representaba al ala progresista del partido", dijo Valentin. "Los resultados muestran que la comunidad progresista en Brooklyn está creciendo".

El mensaje de "ley y orden" fue crucial en la victoria de Adams entre los latinos en Nueva York

Valentín agregó que la victoria de Reynoso también muestra una "división ideológica" en el distrito, así como en toda la ciudad. Eric Adams, el ex presidente del condado de Brooklyn que ha sido coronado como el ganador de las primarias de la alcaldía demócrata, y Vanessa Gibson, la favorita para ser presidenta del condado del Bronx, se consideran moderados. "La gente veía a Jo Anne Simon como representantes del ala moderada, y [Reynoso] logró esto con el apoyo de la mayoría de los grupos progresistas", dijo. "Eso demuestra que los progresistas en Brooklyn son una fuerza política importante cuando se trata de elecciones. El movimiento progresista está aumentando".

Un voluntario de la campaña de Reynoso, que pidió permanecer en el anonimato, dijo que la raza "no fue realmente un factor" en la victoria. "Antonio [Reynoso] es un tipo que habla de todas las cosas correctas: la vida en los vecindarios, el sistema de justicia, la reforma de la policía de Nueva York y la vivienda", dijo la fuente. "Eso es lo que le gusta a la gente. Esos problemas no solo afectan a los latinos en Brooklyn".

Justo antes de las elecciones, Luis Macías, un líder comunitario en el área predominantemente latina de Sunset Park, dijo al medio de comunicación local City Limits que la popularidad de Reynoso demuestra la capacidad de "conectarse con un electorado mayoritariamente blanco y afroamericano". "Sabe cómo comunicar un proyecto, no una identidad racial", dijo Macías. "Ganar un puesto en el Alto Manhattan o el Bronx es una opción para un latino, pero hasta ahora no era el caso en Brooklyn". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

LPO (Madrid)
El Ministerio Público asegura que no hay indicios de delito en la denuncia que justifique la incoación de un procedimiento penal. Nadie del entorno de Sánchez se anima a anticipar la decisión del lunes.
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta donde defiende su inocencia. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.