Senado
Nielsen anunció que como embajador buscará créditos en Arabia Saudita
El ex presidente de YPF defendió su pliego en el Senado y confió en recibir fondos saudíes sin intermediación de Estados Unidos.

Guillermo Nielsen defendió este lunes su pliego como embajador en Arabia Saudita ante la Comisión de Acuerdos del Senado y anticipó que su principal objetivo será conseguir financiamiento de los fondos soberanos del reino, sin intermediación de los grandes jugadores de Wall Street. 

"La dimensión financiera en Arabia Saudita es importantísima. La mayoría de los fondos de inversión no hacen peregrinación a la Meca, sino a (la capital) Riad", comparó el ex presidente de YPF, en alusión a la tradicional mezquita del país del golfo a la que cada año asisten miles de musulmanes a rezar. 

Explicó que "el grueso" de esos capitales "vienen de compañías de seguros", son "conocidos" en Argentina y "buscan una participación de los fondos soberanos saudíes". Y que "hay una ventana importante, que es 'desintermediar' los fondos de inversión de Wall Street". O sea, negociar créditos a tasas preferenciales cara a cara con el rey Salmán bin Abdulaziz. 

La dimensión financiera en Arabia Saudita es importantísima. La mayoría de los fondos de inversión no hacen peregrinación a la Meca, sino a (la capital) Riad. El desafío es "desintermediar" Wall Street.  

"Esto va a requerir una calificación crediticia aceptable para Arabia Saudita, pero entiendo que el país está tomando una serie de medidas que va a derivar en una normalización financiera y nos va a permitir que los fondos saudíes puedan venir directamente a Argentina", confió el economista, que dejó YPF en enero para ser reemplazado por el kirchnerista Pablo González. 

Desde ese día su pliego esperó a ser debatido en la Comisión de Acuerdos, que recién se constituyó este lunes y seguirá presidida por Anabel Fernández Sagasti, mano derecha de Cristina Kirchner. También se trató la propuesta como embajadora de la Unesco de la ex ministra de Justicia Marcela Losardo, quien dejó el cargo enfrentada a la vicepresidenta.

Siguen congelados el pliego del presidente del Banco Central Miguel Pesce y de sus directores. Y la semana pasada se iba a tratar el de la presidenta de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Cristina Caamaño, pero la reunión fue suspendida.

Cambiemos reeligió al cordobés Ernesto Martínez como vicepresidente de la Comisión y no se opuso a los pliegos enviados por el presidente ni buscó recrear las internas del Gobierno que derivaron en las salidas de Nielsen y Losardo. 

El economista, que hace 15 años trabajó en la reestructuración de la deuda argentina y luego fue embajador en Alemania, contó que el reino de Arabia Saudita le dio el placet en febrero para instalarse en Riad y esperó estos meses que su pliego sea considerado en el Senado. 

"Es un país que está en una zona de conflicto muy importante y hay una cantidad de chequeos que se hacen al personal diplomático que va a estar residiendo allí que llevan mucho tiempo", advirtió.

Resaltó que la monarquía, de las más estrictas del planeta, se encuentra en una transición por el ascenso del príncipe Mohammad bin Salman, ungido por el rey para llevar adelante transformaciones económicas y sociales.

"Las mujeres pueden manejar solas y sin tener cubierto el rostro desde hace dos años y todavía no hace un mes que pueden comprar un departamento por sí solas. Es una sociedad de alto nivel adquisitivo, con pocos productos argentinos. Hay una presencia importante de productos agrícolas y forrajes, con contratos muy fuertes con dos empresas que producen alfalfa", continuó.

Nielsen anunció que como embajador buscará créditos en Arabia Saudita

Confió en el crecimiento "del mercado de la carne ovina, donde Argentina ha perdido posicionamiento internacional" y en "la venta de vinos". El senador del PRO Humberto Schiavoni le propuso ampliar la promoción a yerba misionera. 

Los oficialistas José Mayans y Jorge Taiana recordaron que hay un convenio firmado por Invap para construir un reactor nuclear en Riad, pero Nielsen les pidió asumir para acceder a más información. "Fui muy respetuoso del Senado y hasta que no esté aprobado el pliego no soy embajador". 

El ex canciller, además, hizo mención a la sangrienta guerra que Arabia tiene con su país vecino Yemén, motivo de denuncias por violaciones a los derechos humanos. 

Losardo, quien como ministra no dejó una buena imagen en el Senado por su escasa defensa pública a la agenda judicial promovida por Cristina, dedicó una larguísima descripción de su plan de acción en la Unesco, donde ocupará la silla que dejó el fallecido Fernando "Pino" Solanas. 

"El objetivo principal es federalizar todas las acciones de la UNESCO. Tenemos que fomentar la cooperación regional, por ejemplo, con proyectos de alfabetización deben llegar a las provincias", anunció, conocedora de la presión que los gobernadores ejercen en la Cámara alta.

Y señaló que "uno de los temas muy importante que se viene trabajando es que nuestro país inscribió en la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO a la ESMA, ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio. Esta es una prioridad para Argentina".

"Argentina pueda llevar fortalezas, los planes, las ideas y que también podamos enriquecernos para minimizar nuestras inequidades. Pretendo ser un puente de acercamiento intercultural y de crecimiento", prometió. 

La oposición la respaldó. "Su rol en la UNESCO puede ser una excelente ventana para que mostremos la multiplicidad y riqueza de nuestras sub-culturas regionales, porque no es solo el tango o el chamamé", destacó Schiavoni. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    12/07/21
    20:49
    Imagino a monseñor nielsen, con su estilo eclesiástico, intentando tomar por ingenuos a los pibes que manejan los fondos soberanos de arabia saudita, estos muñecos no son los bonistas del default 2001, lo más probable es que devuelvan su cabeza en una cajita por fedex...jajajajaja
    Responder
  • 1
    Ñancul
    12/07/21
    19:29
    pobre gil, 5 meses sin tratar el pliego en el senado ( altos parasitos ) este arrastrado era el que bardeaba a los bonistas y al juez en la anterior reestructuración. . . lo fumigaron en YPF y todavía esta mama -ndola. . . quien a hierro mata a hierro muere.
    Responder
Más de Congreso
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.