Bolivia
Alberto y Arce aprovecharon un diálogo para empujar la denuncia contra Macri
Los gobiernos de Argentina y Bolivia aprovecharon Día de la Confraternidad Argentino-Boliviana para seguir instalando el rol de Macri en el golpe a Evo.

  Los gobiernos de Argentina y Bolivia aprovecharon el Día de la Confraternidad Argentino-Boliviana para reforzar la alianza entre los presidentes Alberto Fernández y Luis Arce y darle musculatura a las acusaciones contra el ex presidente Mauricio Macri por enviar "material bélico" al país del altiplano en pleno golpe de estado contra Evo Morales.

Alberto, que mandó una carta de disculpas inmediatamente después de la conferencia de prensa del canciller Rogelio Mayta, aprovechó el acto del 9 de julio para retomar el tema y volvió a instalar la denuncia en una videoconferencia con Arce esta mañana. 

"Estoy muy avergonzado porque la Argentina no se haya portado bien.  Pero tengo la íntima tranquilidad, Lucho, que sabés que siempre estuve al lado de ustedes y trabajé por la vida de Evo y de tantos compañeros perseguidos en Bolivia", dijo Alberto esta mañana. 

Arce respondió: "No tenían por qué sentirse avergonzados. El gobierno del pueblo argentino se ha portado siempre bien con nosotros, los bolivianos".

Bolivia denuncia que Macri envió armas para apoyar al golpe contra Evo

Juntos por el Cambio calificó la denuncia como una "operación armada" que tiene objetivos electorales y potencian la hipotesis de que la carta y la firma del comandante de la Fuerza Aérea, general Jorge Gonzalo Terceros, es falsa pero al mismo tiempo no tuvieron otra opción que reconocer la veracidad de lo que informó de manera preliminar el ministerio de Seguridad que confirma que el material fue enviado el 11 de noviembre para "brindar seguridad y protección al Embajador y el personal de la Embajada argentina en Bolivia". 

El cargamento contuvo 10 pistolas semiautomáticas, 2 escopetas de repetición, 5 carabinas automáticas, 2 ametralladoras, 2 fusiles de repetición, 12 chalecos antibalas, 12 cascos balísticos, 2 escudos balísticos, 2 visores nocturnos y 8.820 municiones de distintos calibres. También el traslado de once integrantes de la Gendarmería Nacional, 70.000 cartuchos anti-tumultos, 100 spray de gas pimienta y 661 granadas de mano de gas hostigamiento.


Esto abre otro interrogante, pues la carta de Terceros habla de 40.000 cartuchos AT 12/70, 18 gases lacrimógeno en spray MK-9, 05 gases lacrimógeno en spray MK-4, 50 granadas de gas CN, 10 granadas de gas CS, 52 granadas de gas HC. De ser así, resta saber el motivo de la diferencia en la cantidad y el tipo de material. "Si no fueron registrados puede haberse enviado de manera ilegal. Ahí hay otro delito que debe investigarse", confió una fuente de la Cancillería boliviana a LPO.

El material que partió desde el Hércules C-130 nunca regresó, el macrismo argumento que fueron usados como entrenamiento para los Gendarmes y al mismo tiempo insta al actual ministerio de Seguridad a que brinde explicaciones sobre los meses siguientes, ya con el Frente de Todos en la Casa Rosada. 

Si no fueron registrados puede haberse enviado de manera ilegal. Ahí hay otro delito que debe investigarse

El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, informó que la carta original figura en los archivos de la Fuerzas Armadas Bolivianas y el actual embajador argentino, Ariel Basteiro, certificó el ingreso de la nota  89/19 del Departamento IV de logística de la FAB, fechada el 13 de noviembre y tiene sello de entrada a la legación nacional el 15.

El Gobierno denunciará a Macri por el envío de municiones a Bolivia: "cargó las armas de la dictadura"

Felipe Solá también enfatizó este punto y señaló que en la Embajada, el día 13 de noviembre de 2019, entró la carta de Fuerza Área Boliviana para el entonces embajador argentino, Normando Álvarez García. "El 15 se produjo el ingreso al archivo de la Embajada de ese sobre cerrado. La pregunta es qué pasó en esos dos días. ¿El embajador vio esa carta? No encontramos ningún cable en la Cancillería", detalló el ministro.

Otro argumento del macrismo para darle sustento a la teoría de la falsificación es que un intercambio de ese calibre no se maneja a través de una carta y mucho menos con un comandante de las Fuerza Aérea. En Bolivia destacan que entre la renuncia de Evo Morales-pedida en conferencia de prensa por el propio Terceros- y la asunción Jeanine Añez pasaron 48 horas en donde la jefatura de estado estuvo acéfala. Sin gobierno ni gabinete, el rol del comandante de la fuerza área fue clave.

Esto también es destacado por el periodista boliviano Julio Peñaloza Bretel en una serie de artículos publicados en el diario La Razón en donde cuenta quienes fueron los actores claves en la previa de la designación de Añez. Allí se destaca el rol de Terceros y el senador, Jorge "Tuto" Quiroga. 

El Día de la Confraternidad Argentino - Boliviana fue instaurado en 2010 por Cristina Kirchner y Evo Morales en homenaje a Juana Azurduy, nacida en Chuquisaca (Sucre) y destacada por su rol en la Guerra de la Independencia contra el Reino de España.  

En Bolivia destacan que entre la renuncia de Evo Morales-pedida en conferencia de prensa por el propio Terceros- y la asunción Jeanine Añez pasaron 48 horas en donde la jefatura de estado estuvo acéfala. Sin gobierno ni gabinete, el rol del comandante de la fuerza área fue clave.

La fecha vino como anillo al dedo y el Gobierno entiende que tanto Macri como los funcionarios involucrados tendrán que dar respuestas en los tribunales. La denuncia fue presentada en ante la justicia federal por "el envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia perpetrado el 12 de noviembre de 2019 por el Gobierno Nacional encabezado por el expresidente Mauricio Macri, con la participación de altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional".

Además de Mauricio Macri, los funcionarios denunciados son Patricia Bullrich, Jorge Faurie y Oscar Aguad por el delito de contrabando, el entonces embajador Normando Álvarez García, el director de Aduanas, Diego Jorge Dávila, el director de la Agencia Nacional de Materiales Controlados, Eugenio Cozzi, el director nacional de Gerndaermería, Gerardo José Otero, Comandante Mayor Director de Logística, Ruben Yavorski y Carlos Miguel Recalde, director de la Dirección de Operaciones de la Gendarmería Nacional Argentina, quien fue el responsable de emitir una de las notas de traslados.

Si bien en Casa Rosada desmienten que intenten utilizar esta denunciar para cambiar el eje de la agenda pública, funcionarios de primera línea como Solá, Martín Soria, Sabina Frederic y el propio Alberto Fernández se subieron al escándalo para pegarle a Macri. "No nos subimos a ningún lado pero están obligados a dar explicaciones", plantearon fuentes diplomáticas a LPO.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
13
Evo renunció solo. La causa fue que ni la CGT ni el Ejército bolivianos apoyaron su re-reelección inconstitucional. A modo de revancha, se fue no sólo cuando Bolivia estaba al borde de la guerra civil, sino que además hizo renunciar a todos sus partidarios en la línea sucesoria. El intento de golpe de Estado fue suyo; no fue víctima sino victimario.-
12
Evo Morales no renunció, se lo pidieron (ponele) las FFAA y eso se llama "golpe de estado" aquí y en Melmack
11
Como las reuniones de Macri en Olivos con los jueces y amigotes, excepto que ahora hay papeles. Muuuuchos papeles, originales y testimonios de verdad nó arrepentidos a billetazos.
A comerla globertos, ustedes votan eso
10
"Juntos por el Cambio calificó la denuncia como una "operación armada" que tiene objetivos electorales y potencian la hipotesis de que la carta y la firma del comandante de la Fuerza Aérea, general Jorge Gonzalo Terceros, es falsa pero al mismo tiempo no tuvieron otra opción que reconocer la veracidad de lo que informó de manera preliminar el ministerio de Seguridad que confirma que el material fue enviado el 11 de noviembre para "brindar seguridad y protección al Embajador y el personal de la Embajada argentina en Bolivia".

El cargamento contuvo 10 pistolas semiautomáticas, 2 escopetas de repetición, 5 carabinas automáticas, 2 ametralladoras, 2 fusiles de repetición, 12 chalecos antibalas, 12 cascos balísticos, 2 escudos balísticos, 2 visores nocturnos y 8.820 municiones de distintos calibres. También el traslado de once integrantes de la Gendarmería Nacional, 70.000 cartuchos anti-tumultos, 100 spray de gas pimienta y 661 granadas de mano de gas hostigamiento (...) El material que partió desde el Hércules C-130 nunca regresó, el macrismo argumento que fueron usados como entrenamiento para los Gendarmes"

Fuah, ¿todo ese material para custodiar una sola embajada? ¿setenta mil cartuchos anti tumulto para unos entrenamientos? ¿cuántos cartuchos usan por entrenamiento? ¿cuántos gendarmes había? ¿por qué el macrismo habla de "denuncia armada" en vez de dar explicaciones y aportar datos concretos? No deberían ponerse tan nerviosos si no tienen nada para esconder.

"En Bolivia destacan que entre la renuncia de Evo Morales-pedida en conferencia de prensa por el propio Terceros- y la asunción Jeanine Añez pasaron 48 horas en donde la jefatura de estado estuvo acéfala. Sin gobierno ni gabinete, el rol del comandante de la fuerza área fue clave"

Si las fuerzas armadas le pidieron la renuncia, entonces no es una renuncia. Es un golpe de estado.
9
Siempre hacen lo mismo cuando las papas les queman.

Se acuerdan de Enrique Olivera ?



EN PLENA CAMPAÑA, LO HABIAN ACUSADO DE TENER CUENTAS NO DECLARADAS EN EL EXTERIOR

Le piden disculpas a Olivera por una denuncia falsa de 2005



https://www.clarin.com/ediciones-anteriores/piden-disculpas-olivera-denuncia-falsa-2005_0_S1_Z5XxkRte.html
8
Bueno.....antes había aprovechado MACRI mandarles armas y municiones a Bolivia...la verdad q los gobiernos argentinos se aprovechan...jajajaja patéticos
7
Es cierto lo de la situación de Mauricio Macri!!! Ajajajaj xd
6
Alberto, y gobernar para cuando?
5
perfecto, hay que tomar postura firme en este tema, más allá de que no esté clara la temporalidad de los documentos diplomáticos. porque en cuanto al tema cuba que tanto embroman, ya dijo alberto que no queda claro qué piden, entorpecen las nuevas medidas del proceso iniciado en 1959-.
4
Este mafioso de macri y todo su partido cipayo no perdieron nunca la costumbre de ser contrabandistas, narcos y sobornadores de jueces supremos. La.mafia en Argentina