Cuba
"Díaz-Canel no tiene capital simbólico y muchos no reconocen su legitimidad"
LPO dialogó con Yery Menéndez García, directora de Audiencias, Monitoreo e Impacto del sitio cubano "El Toque" sobre las protestas en la isla.

Cuba está en el centro del debate internacional luego de las masivas protestas contra el gobierno en las principales ciudades en reclamo de mayores libertades y un cambio en la economía de la isla, muy golpeada por la pandemia y bloqueo que pesa sobre el país hace 60 años. 

De todas formas, el elemento diferencial de esta crisis incluye una nueva generación de jóvenes cubanos que no conocieron a Fidel Castro como líder, no se sienten interpelados ni contenidos por Díaz-Canel y cuentan con más acceso a las redes sociales. Ante este escenario, el presidente hizo un peligroso llamado a movilizarse contra los grupos disidentes y ordenó un despliegue policial para reprimir las marchas y detener a los protagonistas.

Como suele ocurrir con Cuba, la región se divide entre quienes la califican dictadura y ponen el acento en la represión estatal y los que defienden los logros revolucionarios y direccionan la responsabilidad a la mano de Estados Unidos y un supuesto financiamiento a agitadores locales mediante agencias. 

El bloqueo que pesa sobre la isla desde hace décadas y el autoritarismo del gobierno para defender su permanencia en el poder son dos caras de una misma moneda que vuelve a poner sobre la mesa hacia donde tiene que ir un país que genera divisiones hace mucho tiempo. 

Díaz-Canel llamó a "combatir" las históricas protestas en Cuba y activó la represión

En este contexto, LPO dialogó con Yery Menéndez García, Directora de Audiencias, Monitoreo e Impacto del sitio cubano El Toque, quien explicó los motivos de las protestas, el rol del bloqueo y las reformas que deberían incorporarse en el país caribeño.

¿Cuáles son los motivos de las protestas?

Las protestas tienen varios motivos: Sociales, económicos, políticos y sanitarios. Entre ellos se puede mencionar la falta de disponibilidad de alimentos y medicinas. Los primeros se consiguen, luego de largas líneas de espera, en tiendas en MLC (una moneda de referencia que se basa en el valor del dólar  estadounidense). Pero no es la moneda en que cobran sus salarios la mayoría de los cubanos. Para adquirirla, estos deben cambiar sus divisas, que llegan, en su mayoría por remesas familiares, en los bancos por esta moneda virtual que se deposita en tarjetas para poder hacer las compras.

La llamada Tarea Ordenamiento, un esfuerzo por organizar la pirámide económica del país, no ha logrado sus objetivos y esto ha sido reconocido por el propio gobierno cubano. Una de sus medidas más impopulares fue la prohibición del cambio de dólares en efectivo en los bancos cubanos, luego de parcialmente dolarizar la economía con las tiendas en MLC, dejándole a las personas la posibilidad de, luego de un tiempo dado, poder comprar sus MLC solo en otras divisas que no son tan comunes en Cuba. 

Una de sus medidas más impopulares fue la prohibición del cambio de dólares en efectivo en los bancos cubanos.

A esto se une una importante crisis de medicamentos. Los hospitales y farmacias están desabastecidos y la mayoría de los cubanos solo puede satisfacer sus necesidades de medicinas en el mercado informal (a altísimos precios). Esto crea una brecha muy grande para los grupos en situación de vulnerabilidad.

Por otra parte, durante los últimos días, los cubanos hemos experimentado el colapso del sistema hospitalario de varias provincias, especialmente Matanzas, donde se ha producido un aumento considerable del número de casos positivos por día y de muertes por Covid-19.

Vecinos de la Habana esperan para vacunarse con la vacuna cubana Abdala.

Finalmente, ante toda esta situación, una campaña en redes, bajo el hastag #SOSCuba, ha llevado a artistas, influencers, figuras reconocidas a abogar el reconocimiento internacional de la situación de crisis y el permiso de entrada de ayuda humanitaria. A esta campaña también se han sumado los que piden, no ayuda, sino intervención humanitaria, entendida como el uso de fuerza para promover un cambio de régimen. 

"El gobierno de Cuba le ha declarado la guerra a sus ciudadanos" 

Esta campaña también ha permitido a muchos cubanos organizarse y recolectar donaciones para llevar, por sus propios medios a los territorios más vulnerables.

La situación es mucho más compleja, largos años de fallas en los mecanismos para promover el disenso, la ausencia de una figura de liderazgo carismática como lo fuera Fidel Castro, la crisis energética que provoca horas de cortes eléctricos, la falta de representatividad de organizaciones políticas y la polarización y discursos de odio entre detractores y seguidores del gobierno, son otros factores.

Se habla de medidas económicas que agravaron la mala situación que trajo la pandemia. ¿Cuáles son esas medidas?

Mencioné algunas arriba, como la prohibición del uso de dólares en efectivo, pero antes de eso la apertura de tiendas en MLC, la ineficiente gestión para abastecer alimentos, mantener abierta la entrada a un grupo de turistas Matanzas, incluso luego de la complicación de las condiciones sanitarias. 

La situación es mucho más compleja, largos años de fallas en los mecanismos para promover el disenso, la ausencia de una figura de liderazgo carismática como lo fuera Fidel Castro, la crisis energética que provoca horas de cortes eléctricos, la falta de representatividad de organizaciones políticas y la polarización y discursos de odio entre detractores y seguidores del gobierno.

El mantenimiento de las restricciones aduanales que limitan la entrada de productos de primera necesidad como alimentos y aseo. Ahora mismo en Cuba existen varias monedas (MLC, Peso Cubano y otras divisas- euro, libras, pesos mexicanos) mientras la mayoría de los salarios son en pesos cubanos.

Más allá de la narrativa del gobierno, ¿creen que el levantamiento del bloqueo podría aliviar la situación?

Si, el bloqueo es real y afecta concretamente la economía cubana. La Ley Helms-Burton eliminó la posibilidad de hacer negocios dentro de la isla o con el gobierno de Cuba por parte de los ciudadanos estadounidenses. 

Las filiales extranjeras de compañías estadounidenses no pueden comerciar con Cuba por valores superiores a 700 millones de dólares anuales, excepto para la venta de ciertos productos humanitarios.

Cuba tiene que pagar en efectivo y al contado todos los productos que importa desde EEUU ya que este no le concede ningún tipo de crédito financiero. El bloqueo también dificulta que instituciones bancarias o financieras internacionales estén dispuestas a recibir, convertir, tramitar o procesar el efectivo en moneda estadounidense, lo que presiona al sistema bancario nacional a la hora de depositar dinero en el sistema financiero internacional.

"Díaz-Canel no tiene capital simbólico y muchos no reconocen su legitimidad"

El Bloqueo/embargo ha sido condenado más de 23 veces por las Naciones Unidas bajo el argumento de que es un lastre para la economía Cubana y durante el gobierno de Obama, el propio EEUU se abstuvo en la votación. Por tanto, se coincide internacionalmente en su carácter perjudicial. 

El bloqueo es real y afecta concretamente la economía cubana. La Ley Helms-Burton eliminó la posibilidad de hacer negocios dentro de la isla o con el gobierno de Cuba por parte de los ciudadanos estadounidenses

Eso es en planos macro, el bloque/embargo afecta también planos micro. Por ejemplo, plataformas digitales como OpenSea, WeTransfer, Hootsuite, un gestor de redes sociales enfocados en el sector empresarial, Asana, plataforma web que facilita el trabajo en equipo y Github no están disponibles para usuarios que accedan desde Cuba. 

Consecuencia también de las restricciones que el Gobierno de Estados Unidos impone a la prestación de servicios a determinados países sitios oficiales como el de AMD o Intel, de subir aplicaciones al Google Play Store o AppStore, repositorios de aplicaciones como Source Forge, de acceder a los servicios de Adobe y Oracle y a algunos de Google están bloqueados para cubanos.

¿Influye que no haya un Castro al mando?

¿Para estas manifestaciones? Si, Fidel Castro era una figura carismática que contaba con el capital simbólico de liderar "La Revolución" y los cambios sociales que vinieron con ella y que beneficiaron a muchas personas. 

Raúl Castro, si bien, menos mediático, también formaba parte de esa generación también. Díaz- Canel no tiene ese capital simbólico y le ha tocado lidiar con la remodelación económica que no acaba de surtir efecto y sus medidas impopulares y además la crisis sanitaria. Muchos no reconocen su legitimidad para ocupar los cargos que ocupa. Los cubanos estaban acostumbrados a un líder mediático y presente, capaz de convencer a muchos, ese era Fidel.

¿Cuáles son los cambios que debería incorporar la isla?

Esta respuesta alcanza para una entrevista. Pero a grandes rasgos se hace necesario liberar las fuerzas productivas, fomentar el emprendimiento, flexibilizar las leyes aduanales, ganar en transparencia de la gestión gubernamental y en control popular, crear mecanismos para el disenso, separar los poderes, separar el sistema de comunicación pública del gobierno, garantizar condiciones de vida digna, entre otras.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    noboludeenasergio
    14/07/21
    18:50
    Díaz-Canel : Un chirolita caribeño.
    Responder
  • 6
    luciana erres fpv
    14/07/21
    16:19
    nuestro frente político, en representación del gobierno argentino, repudia las manifestaciones que buscan desestabilizar el gobierno en cuba. son grupos minúsculos que afectan el proceso iniciado en 1959 con la excusa de la democracia. como gobierno legítimo, puede usar la fuerza pública para frenar estos atropellos a una américa nueva y libre.
    Responder
  • 5
    pablinsan
    14/07/21
    16:12
    Cuba tiene la posibilidad de comerciar con todo el planeta tierra, excepto con EEUU debido al embargo que impuso este país por la confiscación de los bienes de empresas de EEUU. Así que si se hicieron los vivos en su momento, que paguen las consecuencias. Está demostrado que el comunismo y cualquier a de sus variantes socialistas o colectivistas no pueden llevar a cabo ningún tipo de negocio, son tan inútiles que Cuba no llega a cubrir la demanda de azúcar de su propia Isla, Venezuela no puede comercializar petróleo, China no pudo contener un virus llamado covid, a la Unión Soviética se le explotó un reactor nuclear, en fin, un socialista puede convertir en un bien escaso la propia arena del Sahara.
    Responder
  • 4
    fj
    14/07/21
    14:10
    Nunca segundas partes son buenas, este diaz, no es fidel, maduro no es chavez y cristina no es nestor. los primeros eran buenas versiones y los segundos son vwersiones disminuidas y empobrecidas.
    Responder
  • 3
    14/07/21
    08:53
    Una muy buena nota que expone claramente las incoherencias del régimen.
    Lo gracioso y patético es la visión de la entrevistada, según la cual es necesaria una "figura carismática" para seguir vendiéndole espejitos de colores "revolucionarios" a su población.
    Demasiados 60 años de sufrimientos inútiles para el beneficio de una casta "iluminada", cualquier semejanza con peronia es mera coincidencia...
    Responder
  • 2
    14/07/21
    02:19
    ahora estas mierdas no se justifican mas, la gente esta peor que con batista
    Responder
  • 1
    14/07/21
    02:18
    Hace 62 años que estan y su pueblo esta cada vez peor, cada vez mas pobre y ustedes llenos de privilegios. Comunistas hijos de puta, banda de soretes ladrones al pueblo
    Responder
Más de Internacionales
Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano impulsa cambios constitucionales para diseñar la política de seguridad y justicia. "Se juega la aprobación y sobre todo el castigo", dijo a LPO el periodista ecuatoriano Orlando Pérez.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.