Cuba
"El gobierno de Cuba le ha declarado la guerra a sus ciudadanos"
LPO dialogó con líderes cubanos-americanos demócratas y republicanos como Otto Reich y Elio Mueller sobre la posición del gobierno de Biden frente a la situación en la isla.

Las protestas del domingo en Cuba aumentó el pedido de diversos grupos políticos cubanoamericanos que consideran que el gobierno de Estados Unidos debe advertir a los funcionarios cubanos que la dura represión de las protestas en curso que se han extendido por toda la isla tendrá consecuencias, incluido un posible enjuiciamiento ante tribunales internacionales. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que Estados Unidos está "con el pueblo cubano y su clamoroso clamor por la libertad y el alivio del trágico control de la pandemia y las décadas de represión y sufrimiento económico a las que han sido sometidos ". 

En una entrevista con LPO, Otto Reich, un ex diplomático estadounidense conservador nacido en Cuba que sirvió en las administraciones de Ronald Reagan, George H.W. Bush y George W. Bush, dijeron que si bien la declaración de Biden fue "mucho más fuerte" que la respuesta inicial del Departamento de Estado y "señaló las causas reales" del levantamiento, el gobierno de Estados Unidos debería tomar medidas más concretas para responsabilizar al gobierno de Cuba. 

Díaz-Canel llamó a "combatir" las históricas protestas en Cuba y activó la represión

"El [gobierno cubano], por supuesto, está respondiendo de la manera que uno esperaría que respondiera una dictadura totalitaria, yendo de casa en casa y recogiendo a las personas que reconocen de los videos. Los están golpeando y encarcelando", dijo Reich, quien también es presidente del Center for a Free Cuba, con sede en Florida. "El gobierno ha declarado la guerra a su propio pueblo", aseveró.

La declaración del presidente Biden, consideró Reich, es un "buen comienzo" pero señaló que "tiene que estar respaldado por una advertencia muy clara a los militares en Cuba y la policía de que las violaciones de los derechos humanos serán procesadas por organizaciones y tribunales internacionales, no solo por Estados Unidos. 

El gobierno ha declarado la guerra a su propio pueblo

Además, Reich reconoció que estaba alarmado por los informes de cortes de Internet en Cuba y pidió al gobierno de Estados Unidos que haga más para ayudar a que la información llegue al pueblo cubano. "Creo que necesitamos sustituir Internet, ya que el gobierno ha cortado todo lo que puede. No han tenido un éxito total, ya que hay algunas redes que no pueden cortar", agregó. 

Otto Reich, ex diplomático y  presidente del Center for a Free Cuba.

Otto Reich, ex diplomático y  presidente del Center for a Free Cuba.

En ese sentido, el ex diplomático sugirió que "Estados Unidos tiene tecnología, que hemos usado en el pasado, para transmitir ondas amplias. Podemos usar aerolíneas que tenemos sobrevolando el espacio aéreo internacional para transmitir noticias. Eso es lo que la gente quiere, y eso es lo que aterroriza al gobierno. "

"No estamos en una buena posición"

Elio Mueller, un cubano-estadounidense que sirvió bajo la administración de Bill Clinton como enlace con la comunidad cubano-estadounidense y es director de la Fundación Cubano-Americana, le dijo a LPO que su consejo para la administración de Biden es ser "receptivo en hacer retroceder la represión y la violencia como algo que Estados Unidos no tolera". 

"No estamos en una buena posición, porque básicamente no tenemos ninguna relación con Cuba. A Cuba no le queda nada que perder con Estados Unidos enojado con ellos como gobierno", aseguró. "Solo puedes ofrecer apoyo moral, porque no tienes ficha para jugar. Si bien Mueller reconoció que algunos legisladores cubanoamericanos, como Marco Rubio, han abogado por una intervención armada en la isla, esa no es una opción factible.  

La solución no puede salir de Washington o de la Unión Europea

"No vas a enviar a los marines. Este es un país soberano. Solo puedes ofrecer apoyo moral", añadió. Mueller manifestó que cree que "la solución no puede salir de Washington o de la Unión Europea". "La solución para Cuba tiene que venir del pueblo cubano y asumir la responsabilidad del cambio en su propio país. Esta es su lucha", sentenció.

El domingo, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, advirtió a Cuba contra la represión de los manifestantes.

"Estados Unidos apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba, y condenaría fuertemente cualquier uso de violencia contra manifestantes pacíficos que están ejerciendo sus derechos universales", tuiteó

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    alombardi
    13/07/21
    18:23
    En Sudáfrica las movilizaciones ya provocaron 45 muertos!!! imaginate en cuba que es una autocracia autoritaria, seguro mataran a 45 mil!! seguro...
    Responder
  • 5
    ciudadanodeapie
    13/07/21
    10:22
    La dictadura castrista cubana hará una verdadera carnicería con el pueblo cubano. Es imprescindible una gran presión internacional para impedir esto. Pero el gobierno argentino compuesto por un títere cobarde y falso que sigue ordenes de su jefa multichorra, jamás va a estar al lado del pueblo cubano. Una vez más haremos un papelón regional y mundial.
    Responder
  • 4
    alombardi
    13/07/21
    09:47
    En Chile a los que sallan a protestar el gobierno les arrancaba un ojo, mas de 400 mutilados!!! imaginate en cuba que es una dictadura brutal! mataran cilentos de manifestantes!!... seguramente.
    Responder
  • 3
    mario eugenio vidal
    13/07/21
    08:36
    "El gobierno de Cuba le ha declarado la guerra a sus ciudadanos"
    LPO dialogó con líderes cubanos-americanos"

    ¡Qué declaraciones tan inesperadas! Falta que pase algo en venezuela y le vayan a consultar al mamarracho de guaidó.

    "El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que Estados Unidos está "con el pueblo cubano y su clamoroso clamor por la libertad y el alivio del trágico control de la pandemia y las décadas de represión y sufrimiento económico a las que han sido sometidos "

    Si le preocupa tanto el sufrimiento económico podría levantar inmediatamente el bloqueo, considerado criminal por casi todos los países del mundo en naciones unidas. Ahí van a ver cómo se alivia ese sufrimiento económico. Y menos mal que estados unidos nos puede dar cátedra en el manejo de la pandemia. trump la manejó de taquito diciendo que no usaba barbijo porque le quedaba feo y que había que inyectarse lavandina para prevenir la enfermedad.

    "La declaración del presidente Biden, consideró Reich, es un "buen comienzo" pero señaló que "tiene que estar respaldado por una advertencia muy clara a los militares en Cuba y la policía de que las violaciones de los derechos humanos serán procesadas por organizaciones y tribunales internacionales, no solo por Estados Unidos"

    Si les preocupan tanto las violaciones a los derechos humanos en cuba pueden empezar por las que acontecen en la base de guantánamo, donde hay sobradas pruebas de delitos de lesa humanidad y cientos de presos de manera irregular.

    "No vas a enviar a los marines. Este es un país soberano"

    Claro, eso nunca jamás de los jamases lo hicieron en otros países soberanos que estaban repletos de recursos, sobre todo minerales.
    Responder
  • 2
    noboludeenasergio
    13/07/21
    05:08
    Acá también está pasando eso. Este desgobierno le declaró la guerra a los laburantes, jubilados, pibes que quieren estudiar, productores rurales.
    Abran los ojos y miren bien quién es el enemigo.
    Responder
  • 1
    alombardi
    12/07/21
    21:29
    El día que asumió biden mataron a cinco tipos en washington dc....
    Responder
Más de Internacionales
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.
EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

LPO
La Casa Blanca consideró que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles" y subrayó que Washington está en contacto con el gobierno israelí para que "tengan todo lo que necesitan" para defenderse.