Elecciones 2021
Se rompió la alianza del radicalismo y el PRO en La Rioja y San Luis
En las dos provincias había diferencias sobre el armado de las listas e irán por separado a las elecciones. La CC se abrió en Neuquén.

Las tensiones internas entre el radicalismo y el PRO detonaron la alianza Cambiemos en La Rioja y San Luis, donde los principales socios de la oposición ni siquiera se pusieron de acuerdo para competir en las primarias.

Como contó LPO, La Rioja era uno de los distritos donde estaba más difícil el acuerdo entre la UCR y el PRO y finalmente los principales socios de Cambiemos irán por separado, de acuerdo a los frentes que presentaron ante la justicia federal.

 La UCR firmó la alianza "Juntos por el Cambio - Cambia La Rioja" con el partido Norte Grande y otras fuerzas provinciales y municipales. En tanto, el PRO presentó la coalición "Juntos Por La Rioja" con la Coalición Cívica y los partidos del peronismo disidente Acción Federal (del diputado nacional Felipe Álvarez), y Acción Riojana (del ex vicegobernador Néstor Bosetti).

Este último espacio había recibido días atrás el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta para que Ávarez y el macrista Julio Sahad encabecen las listas de legisladores provinciales y de diputados nacionales, respectivamente. 

Larreta desafía a los radicales y apoya a los candidatos del PRO en La Rioja

Pero el radicalismo, liderado por el senador Julio Martínez, quiso hacer valer su peso territorial y reclamó como propio el primer lugar de la lista de diputados ante la imposibilidad de ganar dos bancas. En el PRO pedían ese lugar porque es la banca de Sahad la que debe renovar. Los radicales respondieron que el otro sector todavía tiene la banca de Álvarez, que quiere mudarse a la legislatura provincial.

La división opositora no hace más que favorecer las chances del peronismo de La Rioja, que pese a sus fuertes tensiones internas irá unido a las PASO y ahora se ilusiona con quedarse con las dos bancas en juego, para lo que necesitará ganar y duplicar en votos al segundo.

El senador Claudio Poggi

Tampoco hubo final feliz en San Luis, donde la UCR se mantuvo firme en no aceptar una candidatura del senador Claudio Poggi y finalmente se partió la alianza. El PRO respaldará al ex gobernador como primer diputado nacional.

Poggi presentó la alianza "Unidos por San Luis" integrada por su partido Avanzar, el PRO y el Partido Demócrata. El radicalismo se quedó con la marca "Juntos por el Cambio" aunque solo para la elección provincial, para la nacional irá como UCR. Lo acompañarán el Socialismo y el Partido Unir.

 En San Luis se renuevan tres bancas y el radicalismo pretendía asegurarse la banca que actualmente tiene el diputado José Riccardo. Sin garantías de poder ganar dos bancas, la UCR no aceptó ubicar a una mujer como segunda de Poggi, que todavía tiene dos años de mandato como senador pero busca encabezar la lista para posicionarse de cara a la elección de gobernador en 2023. Si es electo, lo reemplaza en la Cámara alta Gabriela González Riollo, del PRO, por lo que el radicalismo corría riesgo de quedarse sin nada. 

Neuquén, Tierra del Fuego y La Rioja, otros distritos con conflicto en Cambiemos

Otro distrito donde hubo una fractura en Cambiemos fue Neuquén, donde la Coalición Cívica irá por su cuenta por diferencias con el PRO y la UCR. "La mezquindad, la miopía y la falta de amplitud de los dirigentes del PRO y de la UCR impiden a los neuquinos que los valores e ideas de Juntos por el Cambio se vean constituidos en una alianza", denunció el partido de Carrió.

El macrismo y los radicales no aceptaron la candidatura del periodista Carlos Eguía para diputado nacional, promovido por la Coalición Cívica. Los lilitos ahora buscarán quitarle la marca Juntos por el Cambio a sus ex socios, que finalmente no incorporaron al ex gobernador Jorge Sobisch, rechazado por los radicales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
HAGAN COMO YA HIZO UN DIPUTADO ALVAREZ , CREO, ENTRO POR EL PRO Y SE SUMO A LA CAMPORA, POBRE ES QUE LA CAMPORA NO LO QUERIA , PERO MUY MERCENARIO VIO EL NEGOCIO Y LA HIZO BIEN..
1
Desde mi profesión decimos que a los grupos humanos tienen avances que se...se dan
por saltos cualitativos.

( Este es el caso )

Sin duda alguna la aparición de Facundo Manes potenció el empoderamiento del centenario partido u.c.r para pensar en el cercano 2023...

Si el " líder está claro ", la tropa de alinea al toque.

©