Senado
El kirchnerismo aprobó el decreto a medida de Pfizer sin Cristina y con críticas a Alberto
"No nos agrada tener que modificar por DNU una ley por presiones de un laboratorio", admitió Mariano Recalde. Pero el oficialismo votó a favor y tuvo respaldo de Cambiemos.

El Senado aprobó el decreto de necesidad y urgencia de Alberto Fernández que modificó la ley de vacunas para adaptarla a los requerimientos de los laboratorios estadounidenses, como Pfizer, Moderna y Janssen.

Pero el Mariano Recalde, del Frente de Todos, admitió que en el oficialismo hay molestia por la medida, como señaló Máximo Kirchner durante la visita del jefe de Gabinete Santiago Cafiero a Diputados; y tal vez como muestra del enfado Cristina Kirchner no participó de la sesión, que fue presidida por la santiagueña Claudia Ledesma. 

"Las leyes no son perfectas, las normas pueden tener matices y dentro del oficialismo también los tenemos: no nos agrada tener que aceptar una modificación por DNU de una ley que votamos en este Congreso por las presiones de un laboratorio internacional, acompañado por dirigentes de nuestro país", admitió Recalde en el recinto, donde fue el encargado de argumentar el voto a favor de los decretos presidenciales sobre la pandemia. 

Los DNUs están vigentes desde su firma, pero como sólo pueden ser derogados por las dos Cámaras del Congreso con que una lo avale queda garantizada su aplicabilidad. El oficialismo suele usar su mayoría del Senado para imponer el dictamen en la bicameral que lo dictamina y aprobarlo en el recinto, donde la reforma de la ley de vacunas también tuvo respaldo de Cambiemos. 

No nos agrada tener que aceptar una modificación por DNU de una ley que votamos en este Congreso por las presiones de un laboratorio internacional, acompañado por dirigentes de nuestro país. 

Pero esta vez no tuvo intenciones de disimular su descontento, porque el decreto evitó un debate parlamentario que podría haber tenido retoques de sus referentes en ambas Cámaras. De hecho, se conoció minutos después que el Frente de Todos bloqueara en Diputados el tratamiento de una ley similar propuesta por Cambiemos. 

En la Rosada no se preocuparon por dejarlos en ridículo y la bronca se propagó por todo el Congreso. "Pero no hay ideología como cree Macri: hay bastante pragmatismo en la búsqueda de vacunas. Lo decía Máximo: el Pami le paga 1460 millones de pesos a Pfizer y está pagando 19 mil millones de pesos de deuda que dejó el gobierno anterior. No hay ningún problema", aclaró. 

"Vamos a acompañar este decreto aunque no nos agrade del todo, porque nos va a permitir, haciendo concesiones que nos hubiera gustado no hacer, conseguir las vacunas que hacen falta para avanzar en la campaña contra el coronavirus", completó Recalde, en otro capítulo de los tironeos entre Alberto y los legisladores del Frente de Todos.

La tensión, curiosamente, no se había dado cuando el decreto se debatió en comisión, pero Máximo la llevó al recinto de Diputados y se mudó a la Cámara vecina. No alcanzó que Cafiero haya anunciado que, por este decreto, el Gobierno firmó un contrato para comprar 20 millones de dosis a Moderna, una porción aplicable a menores de edad. Aún no hay noticias sobre Pfizer. 

El kirchnerismo aprobó el decreto a medida de Pfizer sin Cristina y con críticas a Alberto

Cambiemos votó favor para no dejar el precedente de haberlo rechazado, pero su jefe Luis Naidenoff reprochó que no se haya utilizado una ley, "cuando las autoridades del Senado dicen y con razón que con el sistema remoto hubo más leyes que los años anteriores".

Pero la zona gris que detectó la oposición es que el decreto incorpora las regalías como garantías de los laboratorios, aunque la secretaria legal y técnica Vilma Ibarra aclaró en el debate en comisión que se refería a las que cobra la Nación y no las provinciales.  

"Si es así, alcanza con una cláusula que aclare que no se ponen en juego las regalías de las provincias. ¡Y eso lo hubiéramos saldado con una ley!", se lamentó. "Ahora no hay excusas: que contraten y aparezcan las vacunas", reclamó. 

El chubutense Mario País, del Frente de Todos, aclaró que la Nación no puede retener regalías provinciales ni aunque quisiera. "Lo que refiere el decreto es a regalías nacional como las offshore, que son a partir de la milla 12 o 13 en algunas provincias", explicó, pero no conformó a Cambiemos. 

El frente opositor sí rechazó el decreto para extender las restricciones por la pandemia y el que extiende la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre. Recalde aprovechó para lamentarse por los 100 mil muertos acumulados víctimas de Covid 19. 

"Estamos en un momento sumamente triste, doloroso, en nuestro país hemos superado la cifra de 100 mil fallecidos", admitió y brindó además un "homenaje y profundo agradecimiento a los trabajadores de la salud, a los médicos, enfermeros y todos los que están en la primera línea de fuego".

Pero no esquivó la grieta. "Duele cuando el expresidente de la Nación, de vacaciones en Europa, sin respetar las restricciones cuando va y cuando viene, con un desprecio total por lo que pasa en Argentina, habla de los 100 mil muertos por coronavirus. Tiene la ideología del sálvese quien pueda nosotros entendemos que nadie se salva solo", concluyó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    malebranche
    17/07/21
    10:25
    Ah pero y el imperialismo? Y la lucha de los países periféricos del sur global contra el complejo angloamericano? Jajajajajaja les destiñen las banderas a estos mamarrachos
    Responder
  • 5
    fj
    17/07/21
    10:04
    no hay que arrodillarse ante usa hay que arrodillarse ante china o rusia
    Responder
  • 4
    ramonm
    16/07/21
    11:07
    Cuando los K cacarean soberanía, significa que son entreguistas. Dime de lo que te jactas y te diré qué careces
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    15/07/21
    20:46
    Ya entregaron los glaciares, ademas del culo?
    Responder
  • 2
    luciana erres fpv
    15/07/21
    20:12
    bien compañeros, hay que aceptar lo que venga de EEUU porque son donaciones. lo importante es no tocar los contratos con rusia y china, que implican pagos del estado a esos países para fortalecen acuerdos geopolíticos.
    Responder
  • 1
    mendieta
    15/07/21
    18:41
    Aprobado, el resto: sarasa...
    Responder
Más de Congreso
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.