Cuba
Histórico: dos senadores republicanos piden terminar con el bloqueo a Cuba
LPO dialogó con Bill Cassidy quien se sumó a Jerry Moran. Los dos senadores representan a estados donde la normalización con Cuba beneficiaría a importantes sectores agrícolas.

La nueva crisis en Cuba trajo un gesto histórico de dos senadores del Partido Republicano que pidieron el levantamiento del bloqueo que sufre la isla hace seis décadas. Se trata de Jerry Morán, quien junto a la demócrata Amy Klobuchar presentó la llamada "Ley de Libertad para Exportar a Cuba" que propone fin al embargo comercial estadounidense.

Bill Cassidy, en diálogo con LPO US, apoyó la iniciativa bipartidista para aliviar un poco el embargo a Cuba. Tanto Morán (senador por Kansas) como Cassidy (Louisiana) representan a estados donde la normalización de las relaciones comerciales con Cuba beneficiaría a importantes sectores agrícolas.

AMLO sugiere que EEUU intervino en las protestas de Cuba y pidió que suspendan el bloqueo

Las posturas de estos dos senadores son históricas frente a un posicionamiento muy duro de los republicanos a lo largo de este conflicto histórico. "Me preocuparía un poco cualquier cosa que reduzca la presión sobre el régimen mismo", dijo el senador Josh Hawley cuando LPO le preguntó sobre la legislación de sus colegas republicanos. "Queremos mantener la presión sobre el régimen haciéndoles la vida difícil", agregó.

Cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con la decisión de la administración Trump de agregar a Cuba a la lista de patrocinadores estatales del terrorismo, Hawley dijo a LPO: "Creo que ese tipo de acciones aumenta la presión política sobre el gobierno de Cuba y eso es algo bueno".

Apoyo aliviar el embargo mediante una variedad de mecanismos que facilitan la entrada de alimentos y medicamentos porque eso satisface las necesidades humanas básicas.

Por su parte, Cassidy sostuvo: "No estoy seguro si Estados Unidos puede hacer algo directamente, pero está claro que el pueblo cubano quiere algo mejor de lo que tiene. Los días de este régimen están contados".

Cassidy le dijo a LPO que apoya aliviar el embargo antes que levantarlo por completo. "Apoyo aliviarlo (el embargo) mediante una variedad de mecanismos que facilitan la entrada de alimentos y medicamentos porque eso satisface las necesidades humanas básicas", explicó.

LPO también se contactó con el senador cubanoamericano, Ted Cruz, que respondió con un contundente: "No" cuando se le preguntó si apoyaba el levantamiento del embargo a Cuba. El senador Marco Rubio, el otro senador cubanoamericano en el caucus republicano, está de acuerdo con Cruz. La misma respuesta vino del lado del senador Roy Blunt.

Richard Shelby aseguró: "He estado en Cuba. Ese gobierno tiene que irse, pero la gente tiene que deshacerse de él. Cuba podría ser una joya de toda la zona". Al igual que los otros republicanos de línea dura en el Senado, Shelby se opone al levantamiento del embargo porque dice que empoderará al gobierno cubano.

Otro representante de la Cámara Alta consultada por este medio fue Ron Johnson quien planteó: "No deberíamos haber cooperado con el régimen de Castro. Necesitamos hacer todo lo posible para apoyar al pueblo cubano, no al régimen comunista corrupto, dictatorial, represivo, brutal y brutal que está ahí. No es fácil. Para nada. Pero mi corazón está con el pueblo cubano que anhela ser libre y estoy muy preocupado por eso".

El senador Jerry Moran

El senador Jerry Moran

Finalmente, el senador Ron Portman manifestó ante la consulta de esta redacción que "creo que lo que Estados Unidos debería hacer es restaurar Internet porque aparentemente el gobierno cubano ha cortado Internet". "Y añadió: "Creo que deberíamos considerar sanciones adicionales para las personas que se haya demostrado que han abusado de los derechos humanos de las personas en este proceso".

"Díaz-Canel no tiene capital simbólico y muchos no reconocen su legitimidad"

Por último, senador Roy Blunt se hizo eco de la premonición de Johnson sobre la represión del gobierno. "En Cuba en este momento, la gente ha decidido que está dispuesta a correr el riesgo que está tomando para dar un paso al frente y creo que Estados Unidos debería alentarlos y desalentar las actividades represivas que el gobierno cubano seguirá realizando", aseguró.

El embargo estadounidense a Cuba fue impuesto por primera vez sobre la venta de armas el 14 de marzo de 1958, durante el régimen de Fulgencio Batista.

La segunda vez fue en octubre de 1960, como respuesta a las expropiaciones de las compañías y propiedades de los ciudadanos estadounidenses en la isla luego de la revolución. En febrero de 1962 durante la presidencia del demócrata Kennedy, las medidas se endurecieron y las restricciones llegaron a ser casi totales.

La Ley Helms-Burton eliminó la posibilidad de hacer negocios dentro de la isla o con el gobierno de Cuba por parte de los ciudadanos estadounidenses.

Las filiales extranjeras de compañías estadounidenses no pueden comerciar con Cuba por valores superiores a 700 millones de dólares anuales, excepto para la venta de ciertos productos humanitarios.

La Ley Helms-Burton eliminó la posibilidad de hacer negocios dentro de la isla o con el gobierno de Cuba por parte de los ciudadanos estadounidenses.

Cuba tiene que pagar en efectivo y al contado todos los productos que importa desde EEUU ya que este no le concede ningún tipo de crédito financiero. El bloqueo también dificulta que instituciones bancarias o financieras internacionales estén dispuestas a recibir, convertir, tramitar o procesar el efectivo en moneda estadounidense, lo que presiona al sistema bancario nacional a la hora de depositar dinero en el sistema financiero internacional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    eduardop.
    18/07/21
    00:54
    ¿Qué bloquéo?. ¿No será el embargo por las empresas confiscadas?.-
    Responder
  • 5
    alombardi
    16/07/21
    10:34
    Kisneristas de mierda!!!!
    Responder
  • 4
    noboludeenasergio
    16/07/21
    04:44
    1) Cuba es una isla, si realmente existiera un bloqueo, no entraría ni un escarbadientes.
    2) Por su población y economía, como mercado es insignificante para los EEUU.
    3) Cuando Jopito agarre a estos dos senadores nabos, los mata a sopapos y ahí se termina la pavada.
    Responder
  • 3
    perramus
    15/07/21
    21:02
    Prefiero vivir en Cuba y no en Haití.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    15/07/21
    20:45
    Que bloqueo?
    Responder
  • 1
    blacrock
    15/07/21
    18:05
    Excelente.
    Porque aceleraría el proceso revolucionario de caída del régimen.
    Responder
Más de Internacionales
Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Por Augusto Taglioni
A siete meses de las presidenciales, el Frente Amplio ganaría las generales pero con un balotaje con mínima diferencia. Yamandú Orsi es el candidato mejor posicionado.
La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Milei también le dedicó duras críticas al presidente de México. Claudia Sheinbaum pidió respeto.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.