Senado
Aprueban una ley para promover el cannabis a escala industrial y esperan crear 10 mil puestos de trabajo
Se crea una Agencia Regulatoria para fomentar la producción y promover la exportación. Sólo 5 senadores de Cambiemos votaron en contra.

La Cámara de Senadores aprobó este jueves una ley promovida por el ministro de desarrollo productivo Matías Kulfas para incentivar la producción de cannabis y cáñamo a base industrial con destino de exportación, que tuvo el respaldo de la mayoría de Cambiemos y sería sancionada en Diputados en las próximas semanas.

"Estamos dando las herramientas necesarias para que el Cannabis salga del ámbito de la clandestinidad, que dejemos de lado esa visión de la planta de marihuana y lo pongamos en valor en materia productiva, industrial, de trabajo y también como una herramienta de exportación", celebró Alfredo Luenzo, del Frente de Todos, uno de los promotores de la ley que no estuvo exenta de tensiones porque los gobernadores reclaman mayor participación en la habilitación de plantaciones realizadas en sus tierras. 

Pero la expectativa económica pudo más: según datos del Ministerio de desarrollo Productivo, el proyecto puede generar 10.000 puestos nuevos de trabajo hasta el año 2025 y 50 millones de dólares anuales. 

Sólo cinco senadores de Cambiemos votaron en contra, molestos por las facultades que tendrá la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo descentralizado creado para promover la producción de estos productos para su medicinal, que en el Gobierno confían en convertir en una fuente de divisas y de empleo.

Estamos dando las herramientas necesarias para que el Cannabis salga del ámbito de la clandestinidad, que dejemos de lado esa visión de la planta de marihuana y lo pongamos en valor en materia productiva, industrial, de trabajo y también como una herramienta de exportación.

No les alcanzaron los retoques realizados por los senadores del Frente de Todos en comisión, que garantizaron los proyectos que hay en desarrollo en las provincias y crearon un Consejo Federal con representantes de los gobernadores, que podrá ser convocado por la Agencia si el 40% de sus integrantes lo requieren. 

O sea, Kulfas tendrá su agencia para controlar la producción y el comercio de estos productos, pero con los gobernadores monitoreándolos de cerca. Su argumento para omitirlos, durante el debate en comisión, es que para producir cannabis y venderlo son necesarias exenciones penales y autorizaciones internacionales, trámites realizables desde la Casa Rosada. 

La reglamentación deberá determinar los alcances de esos procedimientos que concentrará el ministro, como también su adecuación a emprendimientos de las organizaciones de la sociedad civil. Muchos de sus representantes, como la ONG Mamá Cultiva, celebraron la ley desde el balcón del recinto.

"Vemos una gran oportunidad para todas las regiones de nuestro país de desarrollar una amplia cadena productiva", destacó la mendocina Anabel Fernández Sagasti, del Frente de Todos. Y aportó algunos datos sobre el cáñamo, las partes de la planta de cannabis y sus producidos, que serán incluidas con un máximo de concentración THC que se establezca en la reglamentación.

Aprueban una ley para promover el cannabis a escala industrial y esperan crear 10 mil puestos de trabajo

"Se le puede dar un aprovechamiento integral, que generaría más de 10.000 puestos de trabajo en tres años, y, según un estudio de la UBA, podríamos estar hablando de un mercado interno de unos 500 millones de dólares anuales en el mediano plazo. Es una oportunidad histórica", explicó la senadora.

El miembro informante del oficialismo fue Adolfo Rodríguez Saá, presidente de la Comisión de Agricultura. "La legalización del uso terapéutico y medicinal del cannabis ha dado un importante impulso a una industria global que tiene un enorme potencial de crecimiento".

La cordobesa Laura Rodríguez Machado, del PRO, lideró el rechazo. "Parece que quieren liquidar el campo, pero ahora quieren salir a generar la industria de la marihuana con el control del Ejecutivo nacional y sin la facultad de intervención de las provincias".

No estuvo de acuerdo su compañero de interbloque Mario Fiad, radical de Jujuy, una de las provincias con plantaciones en marcha. "Apoyo el impulso que se le quiere dar a esta actividad, en especial teniendo en cuenta que Jujuy ha liderado con su emprendimiento los programas de producción e investigación del cannabis con fines medicinales".

Cristina López Valverde, oficialista y de San Juan, otra tierra con plantaciones promovidas por el gobierno local, tuvo menos expectativas y le pidió a Kulfas que en la reglamentación le garantice a las provincias una opinión vinculante. Por ahora no está en los planes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mariangel
    16/07/21
    10:48
    personal entrenado no les faltara, van a blanquear a los kumpas que trafican en el conurbano y estan en la informalidad
    Responder
  • 3
    16/07/21
    09:26
    Va a ser de uso obligatorio antes de cada sesión para asegurar más leyes de puta madre como las habituales...jajajajaja
    Responder
  • 2
    mario eugenio vidal
    16/07/21
    09:09
    "Sólo cinco senadores de Cambiemos votaron en contra (...) La cordobesa Laura Rodríguez Machado, del PRO, lideró el rechazo. "Parece que quieren liquidar el campo, pero ahora quieren salir a generar la industria de la mariguana"

    ¿ Cambiemos votando para que toda la cadena productiva del cannabis siga siendo ilegal y favoreciendo así al narcotráfico? Qué raro, eh... Menos mal que eran ellos los que venían a acabar con el narcotráfico. Votando en contra de esta ley lo están amparando.

    "Kulfas tendrá su agencia para controlar la producción y el comercio de estos productos"

    Falso. En un tiempo dejará de ser ministro y una vez que eso suceda él como persona no tendrá ningún control. El control le corresponde al ministerio y no a su titular.
    Responder
  • 1
    noboludeenasergio
    16/07/21
    04:54
    Con el cuento de los 10,000 puestos de trabajo quieren legalizar la maruja.
    La agricultura hace 50 años que ya no es intensiva en mano de obra, está todo tecnificado.
    USA tiene 330 millones de habitantes y tiene 2 millones de agricultores que cubren su mercado interno y hasta exportan.
    Este gobierno le toma el pelo a la gente todo el tiempo.
    Nos vemos en las urnas.
    Responder
Más de Congreso
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.
El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

Por Pablo Dipierri
El decreto de Milei cayó mal en los bloques aliados. Se iniciaron conversaciones entre De Loredo y peronistas para votar después de Pascuas.
Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Por Pablo Dipierri
El senador radical se plantó contra el rabino y guía espiritual de Milei por la intención de mudar la sede diplomática a Jerusalén.