Bolivia
Faurie ordenó a la embajada argentina en Perú impedir el aterrizaje del avión que evacuó a Evo
El entonces canciller argentino presionó al embajador Jorge Yoma para que Perú no reciba a Evo en pleno exilio. "Faurie dio la orden para cercar el avión y que no pudiera aterrizar", contaron fuentes diplomáticas a LPO.

El rol del gobierno de Mauricio Macri durante el golpe de estado contra Evo Morales sigue dando giros que complican al ex presidente y sus funcionarios.

La denuncia de Bolivia corre por dos andariveles. Por un lado, la carta con firma del comandante de la Fuerza Aérea de Bolivia, general Jorge Gonzalo Terceros, al entonces embajador argentino y actual ministro de Trabajo de Jujuy, Normando Alvarez García, en agradecimiento el material antimotines recibido de Argentina.

El actual gobierno de Bolivia entiende que se trató de una muestra de apoyo a los golpistas ya que el material se envió para hacer frente a las protestas por el derrocamiento de Evo Morales. Además, la justicia investiga si se trató de un envió ilegal armas que incluyó 10 pistolas semiautomáticas, 2 escopetas de repetición, 5 carabinas automáticas, 2 ametralladoras, 2 fusiles de repetición, 12 chalecos antibalas, 12 cascos balísticos, 2 escudos balísticos, 2 visores nocturnos y 8.820 municiones de distintos calibres. 

"Macri colaboró con el terrorismo de estado en Bolivia"

También se analiza el traslado de once integrantes de la Gendarmería Nacional, 70.000 cartuchos anti-tumultos, 100 spray de gas pimienta y 661 granadas de mano de gas hostigamiento que, de acuerdo al argumento de los funcionarios de Macri,  fueron destinadas a entrenamiento. 

El jefe de la Policía de Bolivia confirmó que parte ese material se encuentra en los depósitos de la fuerza de seguridad del país del altiplano. Esto motivó la imputación por "contrabando agravado" para Macri, Patricia Bullrich y Oscar Aguad en la justicia argentina.

Fuentes consultadas por LPO confirman que el ex canciller, Jorge Faurie, tuvo un rol protagónico en el intento de impedir que el avión que trasladaba a Evo Morales aterrizara en Lima para abastecerse de nafta.

Otro plano importante de la investigación se enfoca en el rol del gobierno de Macri en los momentos posteriores a la salida forzada de Evo de Bolivia, cuando su vida corrió un serio riesgo y en parte de los países de la región se bloqueó se acceso. 

Fuentes consultadas por LPO confirmaron que el ex canciller, Jorge Faurie, tuvo un rol protagónico las maniobras para impedir que el avión que trasladaba a Evo Morales aterrizara en Lima para abastecerse de nafta. "Faurie ordenó a la embajada argentina en Lima que operara para impedir que el avión pueda aterrizar en Perú", revelaron las fuentes diplomáticas consultadas. 

Los hechos producidos el 10 de noviembre coincidieron con la transición política en Argentina que tenía Alberto Fernández como presidente electo y Mauricio Macri transitando el último mes de mandato. 

La orden de Faurie a la embajada argentina en Perú generó tensiones con entonces embajador Jorge Yoma quien hizo caso omiso al pedido de su jefe y se negó a dejar en soledad al líder del MAS. El intercambio telefónico fue duro y Yoma rechazó de plano el pedido del canciller. Lejos de moverse para impedir que pudiera repostar el avión que trasladaba a Evo, Yoma se puso a coordinar con las autoridades peruanas que en un primer momento decidieron mantener abierto el espacio aéreo. 

Días después de este episodio, el propio representante en Perú consideró como un "bochorno diplomático" la actitud regional contra el ex jefe de estado boliviano a través de sus redes sociales.

Faurie ordenó a la embajada argentina en Perú impedir el aterrizaje del avión que evacuó a Evo

Según comentaron a LPO fuentes al tanto de lo ocurrido, el argumento de Faurie para boicotear el vuelo de Evo fue "la articulación de los países de la región". No obstante, el actual ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, sugirió en una entrevista con LPO, que la articulación vino del gobierno de Estados Unidos.

Cuando Evo pidió asilo político, los países de la región se negaron. Fue por eso que México decidió enviar un avión para rescatarlo y asilarlo en su país. En el medio, pudo hacer una parada en Paraguay y Ecuador para cargar nafta. 

Como la decisión de permitir el uso del espacio aéreo es del país, lo que intentó hacer la embajada en Perú  fue gestionar la apertura para que Evo pueda salir de Bolivia. Faurie ordenó coordinar el cerco aéreo para que no salga el avión pero Yoma no acató. "La presencia de Evo en Cochabamba podía derivar en una tragedia", explicaron fuentes diplomáticas a este medio. 

Imputaron a Macri y Patricia por el envío de material bélico a Bolivia

Faurie declaró públicamente el 11 de noviembre que "en Bolivia hay un vacío de poder, no están los elementos para describir esto como un golpe de Estado". El 15 de ese mes la Organización de los Estados Americanos a través de sus 15 miembros evitaron calificar lo sucedido como un golpe. Muchos de esos países decidieron cerrar sus espacios aéreos en el momento de la salida de Evo de Cochabamba.  

La orden de Faurie a la embajada argentina en Perú generó tensiones con Jorge Yoma quien hizo caso omiso y permitió la escala del líder del MAS

 Una fuente cercana a la embajada argentina en Perú reconstruyó los hechos de ese día y dijo que "lo que pasó fue un bochorno que no se entiende. Si no hubiese sido por Lopez Obrador, Evo se moría. Es una cuestión de humanidad, no de afinidad política".  

El gobierno boliviano quiere ir a fondo en la investigación sobre los cómplices y ejecutores del golpe contra el ex presidente, como reveló LPO. Incluso, no descartan que Macri y los funcionarios involucrados también tengan que dar explicaciones en la justicia de ese país. Desde Suiza, Macri no tuvo reparos en defender su postura política y en una reciente entrevista negó que lo ocurrido haya sido un golpe de estado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 31
    salugafer65@gmail.com
    19/07/21
    11:28
    Destino de Macri: Preso o Corchaso!
    Responder
  • 30
    pol
    19/07/21
    09:18
    El gobierno de Macri aun casi dos años despues de haberse ido, sigue avergonzando al pueblo argentino.
    Responder
  • 29
    sergio de boedo
    18/07/21
    16:52
    El macrismo se equivoco en apoyar el golpe de estado en Bolivia, siguiendo a la OEA. Evo es un autoritario y de democratico y republicano, tiene poco, pero eso no justifica un golpe de estado Pero aun con ese error, prefiero la politica exterior de Macri antes que la del kirchnerismo, que con cinismo e hipocresia respalda a regimenes autoritarios que violan los derevhos humanos amparandose en el principio de la no intervencion en asuntos internos, el cual no tiene ningun empacho en no respetar cuando se trata de otros paises cuyos gobiernos no lebsimpatizan
    Responder
  • 28
    alejandro pyri
    18/07/21
    14:03
    A estos macristas hay que juzgarlos y colgarlos, sin lastima con ellos.
    Responder
  • 27
    chbc
    17/07/21
    23:08
    El republicano y respetuoso de las instituciones gobierno de macri hace lobby para que el avión de Evo no aterrice en Perú. Nombraron jueces por decreto, derogaron leyes por decreto, mandaron balas y armas a Bolivia, se reunían con jueces y fiscales en la rosada y olivos y todavía hay gente que lo defiende. Que im beciles.
    Responder
  • 26
    noboludeenasergio
    17/07/21
    22:04
    #4 Lucianita : estás un poco confundida. El interés primario de Rusia es su llamado "espacio post-soviético", los países que antes eran parte de la URSS. Si esos países salen de la órbita rusa, lo consideran una amenaza a su seguridad nacional y mandan tropas al toque. Los Chinos ? Lo mismo, su interés es la zona alrededor de China. Ellos no se llevan bien con ninguno de sus países vecinos (salvo Corea del Norte y hasta ahí nomás). Tienen 20,000 reclamos territoriales y marítimos y dos por tres andan a los tiros entre ellos.
    Rusia y China se meten acá en sudamérica sólo para joder a los yanquis y europeos y usar a los países forros que les dan entrada como "moneda de cambio" en sus negociaciones geopolíticas. Los presidentes (cada vez más dictadores) nabos de sudamérica como Maduro, Chirola, Ortega piensen que tienen una alianza con ellos. Fidel Castro creyó también eso hasta la crisis de los misiles, donde se dió cuenta que los rusos lo tenían de forro en sus negociaciones con los yanquis. Luego de eso, cada vez que recibía cartas con órdenes de Moscú, las partía en 4 y las tiraba a la papelera, ni las abría.
    Responder
  • 25
    dotcom
    17/07/21
    20:11
    Faurie, lame traste de mierda, otro que junto al gato contrabandista y malbec Bullrich tiene que ser procesado. Son impresentables, además de hderemilptas!!
    Responder
  • 24
    salugafer65@gmail.com
    17/07/21
    20:07
    Q bobos q son. La nota dice q Faurie operó.. cosa q es verosímil para están los cancilleres. El destino de Macri es claro: Corchaso o preso
    Responder
  • 23
    mariangel
    17/07/21
    14:59
    Naaa, mirá si yoma como embajador va a impedir que un avión aterrice en territorio peruano, esa info es cualquiera
    Responder
  • 22
    mario eugenio vidal
    17/07/21
    12:04
    "el ex canciller, Jorge Faurie, tuvo un rol protagónico en la intención de no dejar aterrizar al presidente depuesto en territorio peruano para abastecer el avión de nafta. "Faurie dio la orden para que el avión no pueda aterrizar"

    Menos mal que el macrismo no tuvo nada que ver con el golpe en Bolivia...

    "Una fuente cercana a la embajada argentina en Perú reconstruyó los hechos de ese día y dijo que "lo que pasó fue un bochorno que no se entiende. Si no hubiese sido por Lopez Obrador, Evo se moría. Es una cuestión de humanidad, no de afinidad política"

    Menos mal que el macrismo tiene vocación republicana y que no prioriza sus antipatías políticas por sobre la vida de aquellos con quienes no concuerda.
    Responder
Más de Internacionales
Putin comienza su quinto mandato en Rusia y amenaza a Macron con iniciar la tercera guerra mundial

Putin comienza su quinto mandato en Rusia y amenaza a Macron con iniciar la tercera guerra mundial

Por Augusto Taglioni
El líder ruso ganó con el 87 por ciento de los votos en una elección cuestionada por la comunidad internacional.
Un ex jefe militar brasileño confirma que Bolsonaro estaba a favor del golpe contra Lula

Un ex jefe militar brasileño confirma que Bolsonaro estaba a favor del golpe contra Lula

Por Augusto Taglioni
Almeida Baptista Júnior, ex jefe de la Fuera Aérea, declaró ante la Policía Federal y complicó a Bolsonaro. Los militares negocian con el gobierno, como adelantó LPO.
El partido de Boric selló una mega unidad que lo convierte en la fuerza de izquierda más grande de Chile

El partido de Boric selló una mega unidad que lo convierte en la fuerza de izquierda más grande de Chile

Por Augusto Taglioni
El Frente Amplio realizó un plebiscito para fusionar a todo los partidos que orbitan alrededor del presidente. "Es para darle más volumen electoral de cara a las elecciones municipales", explicaron a LPO fuentes del gobierno.
Polarización en las municipales brasileñas: casi el 80 por ciento prefiere candidatos alineados a Lula o Bolsonaro

Polarización en las municipales brasileñas: casi el 80 por ciento prefiere candidatos alineados a Lula o Bolsonaro

Por Augusto Taglioni
La última encesta de Atlas marca un escenario de polarización extrema que vuelve a Lula y Bolsonaro como factores decisivos para los comicios de octubre.
El crecimiento de la ultraderecha en Portugal preocupa a Bruselas a meses de las elecciones europeas

El crecimiento de la ultraderecha en Portugal preocupa a Bruselas a meses de las elecciones europeas

Por Augusto Taglioni
En una elección ajustada, la centroderecha volverá al poder tras 8 años pero gobernará en minoría. La ultraderecha de Chega quedó tercera y tiene la llave del gobierno pero nadie quiere pactar.
Por primera vez desde que volvió al gobierno, la mayoría de los brasileños no apoyan a Lula

Por primera vez desde que volvió al gobierno, la mayoría de los brasileños no apoyan a Lula

Por Augusto Taglioni
Según la reciente encuesta de Atlas, la aprobación pasó de 52 a 47 aunque sigue siendo más alta que la desaprobación. El factor seguridad.