Movimientos Sociales
Exclusivo: El proyecto de Massa para terminar con la explosión de planes sociales
En el Gobierno preocupa la expansión de la masa de planes. "No hay un plan de salida", dijo Martín Tetaz a LPO.

Sergio Massa trabaja en un proyecto para convertir los planes sociales en empleo genuino y destrabar así uno de los conflictos que estrangulan la normalización de la Argentina.

En el Gobierno preocupa la expansión de la masa de los planes que se acumula en el país desde hace décadas y no se puede convertir en empleo para los sectores postergados de la sociedad.

Cansado de la tensión con los movimientos sociales, Arroyo pidió ser candidato para dejar el ministerio 

Fuentes del Ejecutivo dijeron a LPO que están en alerta por la bola de nieve que se generó en los últimos gobiernos. Según los cálculos del Gobierno, Cristina Kirchner dejó la Rosada en 2015 con una masa de 280 mil planes y Mauricio Macri, que venía con la intención de terminar con los planes, aumento esa cantidad a 600 mil. El Gobierno de Alberto Fernández, con pandemia de por medio, mantiene alrededor de un millón de planes.

Según los cálculos del Gobierno, Cristina Kirchner dejó la Rosada en 2015 con una masa de 280 mil planes y Mauricio Macri, que venía con la intención de terminar con los planes, aumento esa cantidad a 600 mil. Alberto Fernández, pandemia de por medio, mantiene alrededor de un millón de planes.

Lo que preocupa además es que la perpetuación de la asistencia social sin contraprestaciones genere una pérdida de la "cultura del trabajo".

"Las organizaciones sociales son cada vez más millonarias pero eso no se traduce en empleo para la gente", dijo a LPO un ministro del gabinete que encabeza Santiago Cafiero.

En este contexto, Massa trabaja en un proyecto para convertir los planes sociales en trabajo. El objetivo es que las empresas den empleo a gente con planes a cambio de incentivos fiscales, principalmente una reducción de aportes patronales. Un primer tanteo de esta iniciativa se está haciendo con 150 mil planes.

Dos semanas atrás, en una visita a una Pyme de Pilar, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que "el plan social es la emergencia, lo permanente y digno es el trabajo".

El laberinto que fue construyendo la Argentina de los últimos años generó una hipertofia de gente viviendo bajo planes que convirtió a los líderes de los movimientos sociales en actores políticos centrales, con capacidad de desafiar a la CGT y al propio Gobierno peronista. La tensión política por la irrupción de este actor llegó al punto de empujar la salida del actual ministro del área, Daniel Arroyo, como reveló LPO.

El economista Martín Tetaz, flamante candidato a diputado por Cambiemos en la Ciudad, dijo a LPO que "no hay un plan de salida, de largo plazo, en el que se considere a los planes sociales como un ‘mal necesario, o una forma de remediación".

"Uno podría pensar en los planes sociales como una ambulancia social, que de alguna manera va juntando a los sectores que van quedando excluidos o lastimados por los propios problemas del sistema económico para incluirlos. Pero no, se está pensando en los planes sociales como definitivos, y eso por supuesto que no construye nada", dijo Tetaz.

No hay un plan de salida de los planes, que deberían ser como una ambulancia social que deberían ser para buscar a los excluidos del sistema para incluirlos. Se está pensando en los planes como definitivos.

"Hay una serie de planes sociales que orbitan en el ámbito de lo que se llama la economía social, que tienen una contraprestación, que están en un sector que es informal en la sociedad, y que tal vez sería interesante formalizarlos", dijo el economista. 

Sin embargo, fuentes del propio Gobierno confirmaron a LPO que la tarea no es sencilla. En un importante municipio del Conurbano Sur, que gobierna el peronismo, intentaron que los beneficiaros de los planes trabajen en obras públicas y el rechazo fue importante. Con un agravante: aquellos nucleados en cooperativas que trabajan, se quejan de la injusticia que otros beneficiaron que reciben un plan similar lo cobran sin trabajar.

"El éxito de un gobierno debería medirse por la cantidad de planes sociales que logra convertir en empleo, no por la cantidad de planes sociales que entrega, no es auspicioso para un gobierno festejar que termina con más planes sociales de los que empezó, es un síntoma del fracaso", afirmó Tetaz, en un critica que pega al peronismo pero también al gobierno de Macri.

"Necesitamos trabajar no ver si la ambulancia tiene que ser un modelo más grande o más chiquito para juntar a esos sectores lastimados", señaló el economista.

"El sistema tributario argentino está construido patas para arriba, al revés, y el sistema de leyes laborales también respecto a las pymes. En las pymes argentinas es mala palabra contratar, es muy riesgoso y no lo quieren hacer; y les cobramos impuestos por producir, esto es un contrasentido, un país subdesarrollado no puede penalizar la producción", agregó Tetaz.

"Los impuestos, lo aprendemos en la primera clase de la facultad, se ponen para disuadir un comportamiento. Si ponemos un impuesto a la producción, lo único que vamos a lograr es disuadir la producción, cuando necesitamos más producción, más inversión y eso va a devenir en más empleo y por lo tanto menos planes sociales, que es lo que tendríamos que festejar como resultado de ese círculo virtuoso", señaló el economista.

El empoderamiento de los Movimientos Sociales llega a la paradoja que controlan con sus dirigentes buena parte de la conducción política del Ministerio de Desarrollo Social, pero al mismo tiempo semanalmente realizan protestas frente a su histórica sede de la avenida 9 de Julio.

 "Buena parte de los cortes de calle que estamos viendo y de las presiones de las organizaciones sociales no son solamente para mantener, aumentar, los planes sociales que tienen, sino que son para a aumentar su posicionamiento político y presionar al gobierno para ser parte de la CGT, esto es lo que se está poniendo en juego en estos momentos dentro del movimiento gremial", concluyó Tetaz.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
28
Massa quiere como plan a convertir cada plan social en trabajo registrado, y como plan b rociar el conurbano con napalm?
27
Massa es el único peronista que puede sacar a la Argentina del pozo.
26
No se entiende que tiene que ver lo declarado por tetaz en este artículo.
25
A ver, no existe nada x descubrir....:

"es el capitalismo, estupido...."

existe la experiencia reciente d inicios d siglo:

-nestor hereda 2,5 millones d planes duhaldistas (jefes-jefas) y cristina entrega el gobierno con solo 100 mil, desde 2016, macri los cuadruplica a 400 mil y el okupa duplica los macristas hasta 1 millon....

magia, alguna divinidad?...

nah,

" es el consumo, estupido"

el consumo es el driver para la inversion y d la creacion d empleo para satisfacer el incremento d la demanda:

- en la etapa nestorista:

1- paritarias y jubilaciones x encima ipc

2- incorporacion d 3,5 millones d nuevos consumidores via moratoria previsional

esto puso en movimiento la rueda virtuosa del capitalismo, tecnicamente se llama shock d demanda,

etapa cristinista:

-siguen paritarias y jubilaciones x encima ipc (excepto 2014, con la nefasta deva enero 2014 del nefasto kicillof)

- se incorpora 5 millones d nuevos consumidores via auh - 2,5 millon x nueva moratoria previsional - 1 millon x progresar

ademas se expande el credito, via:

- tarjeta argenta

- ahora 12

-procrear

-procreauto

esta enorme inyeccion d consumo genero 7 millones d nuevos puestos d trabajo 2003-15, lo q provoco q se desplomaran los 2,5 millones d planes duhaldistas a solo 100 mil diciembre 2015

(q sucedio?, "los planeros" solo kieren laburar en los gobiernos peronistas?, o sera q los liberales destruyen empleos, inundando al pais d planes?)
,
y les guste o no les guste, les parezca justo o injusto:

- el primer paso para poner en marcha la rueda virtuosaa del capitalismo, es la distribucion:

1- aumento d ingreso real

2- incorporacion d nuevoss consumidores al mercado

" si keres poner en marcha un motor, primero vaas a tener q poner guita para una bateria...."

desde diciembre 2015 hasta hoy, con las:

- megadevaluaciones

-megatarifazos

-negativa a retenciones

se pulverizo el ingreso real d laburantes-jubilados y se expulso a consumidores del mercado, el liberalismo puso en marcha la rueda recesiva q termina en depresion economica, como la q estamos atravesando.

-desplome d la demanda desploma inversion y destruye empleos

nada q inventar, se llama capitalismo...

eso si:

- el shock d demanda debe ir acompañado x un proceso d anikilacion d monopolios y d la cartelizacion d oligopolios para crear un ambito d competencia capitalista y el incremento d ingreso real no se vaya x la canaleta d los aumentos d precios propios d mercados cautivos x concentracion d oferta

recordar siempre:

" el capitalismo camina sobre 2 patas:

- consumo

- competencia

apoyandose en un baston: el credito "

- para kienes kieran chekear toda la data anterior:


"el plan argentina trabaja, en tanto, fue reemplazado por hacemos futuro y se incrementaron la cantidad de beneficiarios":

- en 2015 eran cerca de 107.000

- la gestión cambiemos se irá con 236.700.

y ademas macri:

- ley de emergencia social en 2016: instauración del salario social complementario, se repartieron 271.000 salarios

https://www.a24.com/politica/herencia-social-macri-pobreza-planes-dialogo-historico-agrupaciones-06122019_bj4bryrtr


- "el plan jefas y jefes de hogar, esbozado en enero del 2002 durante la fugaz presidencia de adolfo rodríguez saá y creado finalmente por eduardo duhalde, se extendió a dos millones de beneficiarios con un criterio de asignación universal"

https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/26350-9596-2003-10-05.html

como dijera nuestro estadista:

" la unica verdad es la realidad"'

- el shock capitalista d demanda 2003-15, creo 7 millones d nuevos empleos, desplomando planes sociales d mas d 2 miilones 2003 a solo 100 mil 2015.

el liberalismo los multiplica:

- macri cuadruplicando los 100 mil heredados d cristina

- el okupa duplicando los casi 500 mil macrista.

en el medio, se destruyo empleo como consecuencia del ajuste liberal y la desocupacion se duplico d 5,5% 2015 a 11% 2021.
24
La única forma de conseguir que haya mas puestos de trabajo es eliminando el impuesto a las ganancias en empresas y que solo paguen sobre lo que se distribuye. Que se elimine la estabilidad laboral para los nuevos empleados durante los dos primeros años y luego en un periodo de tres hacer el empalme. Que de la misma forma se disminuya las cargas sociales.
23
Martin Tetaz, el que dice que los creditos UVA permiten devolver un ladrillo por cada ladrillo pedido.
O que haber ido al FMI cuando no le debiamos nada fue lo mejor que hizo el macrismo.
Ya sabes, si Tetaz dice que está mal, es bueno para el pais
22
Qué puede decir martiz teta si defiende al gobierno que aumentó la pobreza y la desocupación... mauuri ¿cuándo se cumple tu promesa de pobreza cero..???
21
¿Algo nuevo Massa/Tetaz?

Descentralizar el control de los planes, que cada municipio los maneje y que se premie al intendente que los reduzca con una medalla en un acto publico. La idea es que las PyMes tomen al planero y que el sueldo se integre entre el haber privado y el plan social.

Primer paso para que se entienda de una vez por todas en esta Argentina que de subsidiar, hay que subsidiar la producción.

Paso 2: legislación laboral especial para PyMes

Paso 3: que los sindicatos colaboren. Y si no, eliminamos el aporte automático y el descuento por planilla y que cada uno recaude casa por casa
20
1 < error, el país tiene un frankenstein. . . y mas de uno.
19
El proyecto de Masa pero la mayor parte de la nota trata de lo que dice Tetaz. Entonces o cambian el titular y blanquean la campaña de difusión del candidato o hablan de lo que enuncian.