Campo
La próxima cosecha de trigo podría ser la más alta de la historia
La Bolsa de Comercio de Rosario proyectó 20,5 millones de toneladas. Preocupa el impacto de la intervención del Gobierno sobre los precios internos.

La cosecha de trigo 2021/22 se ubicaría en torno a las 20,5 millones de toneladas superando al ciclo 2019/20 por casi 1 millón de toneladas. De esta manera se convertiría en la más alta de la historia, según indicó un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) al que accedió LPO.

La entidad rosarina aclaró que la proyección "se encuentra sujeta a que se mantengan las favorables condiciones (climáticas y productivas) para el cultivo hasta el momento de la cosecha" que se inicia en noviembre próximo y perdura hasta fines de enero de 2022.

A la fecha se sembró un 90% del área de siembra de trigo. Durante la presente campaña, según la BCR, se implantarán un total de 6,8 millones de hectáreas en todo el país. Se trata del segundo registro histórico por detrás del ciclo 2001/02 cuando se sembraron 7,1 millones de hectáreas.

Los números del campo fueron récord en la primera mitad del año

El viernes en la zona de Rosario el trigo disponible se pagó 20.000 pesos por tonelada. Hace un año atrás la cotización local se ubicaba en torno a los 14.000 pesos. En el Mercado de Chicago, en tanto, el cereal se vende a 254 dólares, mientras que en el MATBA se negocia a 207 dólares.

El tema es que los 20.000 pesos que reciben los productores de trigo, que ya vienen con el descuento del 12% de retenciones, equivalen a apenas 111 dólares, según el tipo de cambio paralelo ($180). Es decir, cobran menos de la mitad del precio internacional pleno.

"El empresario que se dedica a la agricultura debe saber sembrar, cosechar, hacer planificación fiscal para pagar menos impuestos, crecer en su negocio y ahorrar en dólares como moneda de reserva de valor", comentó a este medio el consultor privado, Salvador Di Stefano.

"En los últimos 60 meses el dólar oficial aumentó un 540%, mientras que el paralelo subió un 1060% en igual período", indicó Di Stefano. "En algún momento esta brecha se va a achicar, aunque no parece que sea en los próximos meses" (antes de las elecciones), agregó el especialista rosarino. 

A la fecha se sembró un 90% del área de siembra de trigo. Durante la presente campaña, según la BCR, se implantarán un total de 6,8 millones de hectáreas en todo el país. Se trata del segundo registro histórico por detrás del ciclo 2001/02 cuando se sembraron 7,1 millones de hectáreas.

Los últimos datos oficiales, correspondientes al pasado 7 de julio, muestran que los productores de trigo ya vendieron por anticipado 4 millones de toneladas, de las cuales 2,7 millones tienen "precio hecho", mientras que las restantes son "a fijar".

"El trigo se está pagando por debajo de la capacidad de pago teórica de los compradores. Esto pasa por tener cerrado el registro de exportaciones. Es una estafa para el productor", sostuvo Di Stefano que, a su vez, advirtió por la misma situación en el mercado de maíz.

En este sentido, la senadora bonaerense de Juntos por el Cambio, Felicitas Beccar Varela, presentó en junio pasado un proyecto solicitando información al Gobierno por la intervención en el mercado de trigo. Sin embargo, hasta el momento no obtuvo respuesta alguna.

"El interior productivo sufre las consecuencias de la intervención al mercado de trigo. Hay menos inversiones, menos producción y menos empleo, cuando lo que necesitamos es desarrollo con más oferta y mejores precios", apuntó la senadora provincial del PRO. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Excelente noticia, para que gane el campo y el país.
2
....en vez de mirar los gráfico y darse cuenta que cuando están, siempre son un freno a la producción, el castro peronismo kuka cree que el hipotético récord es gracias a eshossss....., hay que ser pelotud0s, la realidad es que si se produce 100, si la merda socialista chorra k no estuviera, se produciría 130....., pero son incapaces de verlo,.....tienen un canciller con campos, que para ganar plata,...vive del estado?!!!!....f0rros chavistas....
1
"La cosecha de trigo 2021/22 se ubicaría en torno a las 20,5 millones de toneladas superando al ciclo 2019/20 por casi 1 millón de toneladas. De esta manera se convertiría en la más alta de la historia, según indicó un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario"

¿Y por qué esta vez que hay una buena noticia sobre la producción ponen la foto de un dirigente de la mesa de enlace que nada hizo por ese aumento productivo? Ponen la foto del ministro de agricultura hasta cuando hay una bajante en el Paraná como si el tipo controlara los ríos y ahora que es una buena lo ignoran como si no existiera.